martes, 29 de julio de 2025

José Carbonell, psiquiatra: "Si no esperas nada de nadie, cuando desaparezcan no te dolerá y sabrás que has hecho una buena acción"

 CHRISTIAN JIMÉNEZ       |       lavanguardia.com       |       27/07/2025

 

El experto ha explicado por qué es mejor no esperar nada de las personas que te rodean

 

Aprender a no esperar nada de los demás se presenta como una lección crucial para la salud emocional y el bienestar interior. Este principio, lejos de promover el aislamiento o la indiferencia, invita a cultivar una independencia afectiva que libera de decepciones y ansiedades innecesarias.

El Dr. José Carbonell Casasús es un destacado psiquiatra español. En uno de sus vídeos más recientes ha hablado de la importancia de no esperar nada de los demás. El doctor ha explicado que uno de los temas más tratados en su consulta es la decepción generada por las expectativas no cumplidas en las relaciones interpersonales.

Decepción. El doctor explica que suele ver a gente decepcionada que tiene un buen corazón y que quieren intentar ayudar o aportar, encontrándose con un muro de ingratitud. Estas personas esperan una reciprocidad en sus acciones que nunca llega y que produce un profundo malestar. 

La clave para evitarlo. El experto recomienda transformar nuestra actitud y no esperar nada de los demás para tener una mayor paz mental: “Si no esperas nada de nadie, cuando esas personas desaparecen de tu vida no te duele”, asegura. 

La recompensa está en la satisfacción internaCuando actuamos desde la bondad y sin esperar nada a cambio, nos encontraremos mejor: “Tú sabes que has hecho una buena acción, tú sabes que estás bien contigo mismo por el hecho de haberte portado bien con esas personas”, comenta.

No escuches cantos de sirena. Carbonell recuerda que dejarse llevar por promesas vacías puede llevar a una gran insatisfacción: “Si vas con esas expectativas, luego no se cumplirán y tú te sentirás mal”, afirma.

 No necesites nada de nadie. La verdadera independencia emocional se construye sobre la base de no depender de nadie: “Si no esperas nada de nadie, no debes nada a nadie, no necesitas nada de nadie. Tú eres independiente y autónomo en tu felicidad, en tu autoestima y eso es lo más importante”, termina diciendo.