martes, 11 de junio de 2013

Expertos denuncian falta de interés del Gobierno en enfermedades mentales.

LLAMAMIENTO | A políticos e industria.

      Médicos e investigadores piden más atención a este tipo de problemas
      Las enfermedades neurodegenerativas son crónicas y con terapias largas

Europa Press | Madrid | El Mundo | 05/06/2013

El director científico del CIBERSAM, Celso Arango, y su homólogo en el CIBERNED, Jesús Ávila de Grado, han denunciado la "falta de interés" del Gobierno y de las empresas farmacéuticas a la hora de investigar sobre las enfermedades mentales y neurodegenerativas.

Durante la presentación del 'I Encuentro de Investigación Traslacional en Enfermedades Mentales y Neurodegenerativas', que tendrá lugar el 14 y 15 de junio en Madrid, los expertos han lamentado que, aun tratándose de unas patologías que cada año afectan a más personas, los organismos privados y públicos no invierten en el conocimiento de ellas.

"Las enfermedades del cerebro son la causa principal de las discapacidades. De hecho, más de un 30% de la discapacidad de todas las patologías está relacionada con algún tipo de enfermedad cerebral. Un hecho importante que, desgraciadamente, no se relaciona con la inversión que realizan los sucesivos gobiernos", ha argumentado Arango.

Esta falta de interés por parte de los poderes políticos se debe a que estas enfermedades no son inmediatas, sino que necesitan un tratamiento sostenido en el tiempo y, además, no suelen matar a pesar de que los pacientes suelen vivir unos 20 años menos que el resto de la población.
"Los gobiernos son cada cuatro años y por eso tienden a mirar a corto plazo, dando más importancia a los índices de mortalidad que a las tasas de discapacidad", ha explicado el director científico del CIBERSAM, para analizar que la industria farmacéutica tampoco suele invertir en estas enfermedades por la falta de pruebas de validez objetiva que aportan, debido a que no existen apenas marcadores biológicos que la determinen.

Además, ha proseguido, las agencias reguladoras de medicamentos no tienen tantas presiones a la hora de autorizar un fármaco como las tienen en otras enfermedades. Y es que, mientras que un medicamento para el cáncer tarda unos seis años en ser autorizado, uno para tratar una enfermedad mental o neurodegenerativa tarda unos 10 años.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el director científico del CIBERNED, quien ha recordado que uno de los actuales problemas de los tratamientos de estas patologías es su ineficacia ya que, como consecuencia de que los síntomas no son visibles, cuando se descubren ya es "demasiado tarde".

No obstante, el experto ha destacado la importancia que tiene invertir en las enfermedades del cerebro porque son crónicas y sus terapias son largas. Por ello, a su juicio, si se descubren cuáles son los marcadores más precoces que indican la presencia de estas patologías se conseguirá actuar de manera más temprana e, incluso, ahorrar costes al sistema sanitario.

Debido a todos estos problemas e inconvenientes que presenta el actual abordaje de las enfermedades mentales y neurodegenerativas, se va a llevar a cabo el I Encuentro de Investigación Traslacional en el que investigadores, miembros de la industria farmacéutica, clínicos y representes políticos van a debatir y estudiar las nuevas formas de abordar estas patologías.

Entre los temas que se van a tratar destaca el autismo, la depresión, el Parkinson, Alzheimer, esquizofrenia, así como las técnicas de neuroimagen y la neurodegeneración. "Va a ser un encuentro innovador tanto en formato como en contenido dado que va a ser la primera vez que se junten en un mismo espacio todos los actores implicados en el tratamiento y abordaje de estas patologías", ha zanjado Arango.


viernes, 7 de junio de 2013

Pocos psicólogos en los centros de salud españoles

CRISIS | Ahorro en fármacos

María Valerio | Madrid | El Mundo | 07/06/2013

Patologías como la depresión y la ansiedad están aumentando con motivo de la crisis; sin embargo, España tiene uno de los índices de psicólogos clínicos más baja de nuestro entorno. Con motivo de unas jornadas científicas, la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) ha pedido a la administración que las terapias psicólogicas sean accesibles en Atención Primaria.

Igual que los médicos, los psicólogos que desean trabajar en el ámbito sanitario deben someterse a un examen nacional (PIR) y pasar cuatro años rotando por distintos servicios hospitalarios para alcanzar la especialidad de psicólogo clínico. Según datos de ANPIR, en nuestro país hay una media de 4,5 especialistas por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea alcanza los 18. Según datos de 2007, en ese año había unos 12.600 psicólogos ejerciendo en el sistema de salud público, aunque la falta de un registro nacional oficial dificulta la obtención de datos fiables.

En opinión de Cristian Ochoa, vicepresidente de ANPIR, mejorar el acceso de los españoles a los servicios de un psicólogo en su propio centro de salud podría traducirse en un importante descenso del uso de psicofármacos, así como una reducción de las bajas laborales causadas por enfermedades como la depresión. "Se sabe que el 30% de las consultas en Atención Primaria se debe a problemas psicólogicos, y la experiencia en países como Reino Unido, donde se trató a un millón de personas en tres años a través del programa 'Time to talk', demuestran los beneficios".

Aunque en la actualidad ya hay psicólogos clínicos en algunos centros de salud, Ochoa reconoce que su labor se centra más en un papel de apoyo a los médicos y enfermeras que a poder ejecutar intervenciones psicológicas propiamente dichas. De hecho, asegura, en esta reivindicación cuentan con el apoyo de los médicos de Primaria, "que también reclaman esta figura, para no tener que tratar con psicofármas problemas que podrían resolverse con intervenciones de psicoterapia".

Según un informe del Senado del año 2010, en el sistema sanitario español hay una carencia de unos 7.200 psicólogos clínicos. Para ANPIR, además de Primaria, las áreas donde más necesidad hay de estos servicios serían Oncología, las unidades del dolor y los programas de trastorno mental severo.

Para los psicólogos clínicos, que el Sistema Nacional de Salud contrate para estos servicios a psicólogos sin la especialidad supone una "irregularidad y un riesgo para la salud de los pacientes". Porque el tratamiento inadecuado de algunas de estas patologías conlleva "una pérdida de tiempo e incluso una cronificación del trastorno"

jueves, 6 de junio de 2013

L'atenció a les urgències, els trasllats i els ingressos involuntaris de persones amb malaltia mental.



L’ingrés involuntari del pacient -en nombroses ocasions- pot reconvertir-se en voluntari, sempre que se li pugui oferir un temps mínim d’escolta i d’informació, que per altra banda  tota persona amb malaltia mental requereix, i si és possible, amb el suport de la família o d’altres persones pròximes al seu entorn.

Davant d’una urgència psiquiàtrica, els serveis sanitaris han d’actuar sempre en primera instància. Només, excepcionalment, hi ha d’haver la presència dels cossos de seguretat. Sovint, la situació es pot resoldre amb la presència del personal sanitari. És important recordar que la persona amb trastorn mental ha de ser tractada amb igualtat de condicions i els mateixos drets que qualsevol ciutadà que presenta una urgència sanitària de qualsevol altra enfermetat.

En aquelles coses que els equips d’atenció urgent no especialitzats necessitin més informació, poden adreçar-se al centre de salut mental on el pacient segueixi el tractament, o demanar el suport d’un facultatiu del Servei d’Emergències Mèdiques o d’equips professionals especialitzats.
És molt convenient fer cursos de formació adreçats als tècnics de transport sanitari per al trasllat de pacients psiquiàtrics, i millorar la coordinació entre els serveis socials, la xarxa d’atenció psiquiàtrica i salut mental, i l’assistència primària de salut, per tal d’afavorir la vinculació dels pacients a la xarxa assistencial.

Supòsit d’intervenció excepcional dels cossos de seguretat.

1.- En l’auxili dels serveis sanitaris d’atenció primària (EAP, CUAP i CAC) i els serveis d’emergències mèdiques que assisteixen la persona amb malaltia mental, tant al seu domicili, a la via pública o als serveis socials, per prevenir incidents que impliquin risc per algun d’aquestes col.lectius. En tots els casos s’ha de valorar la necessitat, ja que la presència dels cossos de seguretat pot donar lloc a un efecte negatiu per part del pacient.

En el cas de l’ingrés involuntari d’una persona amb malaltia mental en un centre, els membres dels cossos de seguretat també hi podran intervenir a requeriment de l’autoritat judicial, per tal d’auxiliar el servei sanitari o el servei social corresponent.

2.- Auxili al personal sanitari.
Indistintament del servei que hagi iniciat la intervenció, el personal sanitari és responsable de determinar les accions que cal emprendre per a la correcta assistència al pacient.

En el supòsit d’una alteració conductual greu del pacient, els membres dels cossos de seguretat, a requeriment del personal sanitari, han de col·laborar en la seva contenció per possibilitar-ne l’atenció mèdica.

3.- Desordres i delictes
En el cas que l’estat d’alteració o resistència del pacient provoqui una alteració greu de l’ordre públic o un delicte, els membres dels cossos de seguretat han d’aplicar-hi les tècniques policials més adequades, així com les diligències corresponents.

Així mateix, el personal sanitari ha de donar suport als membres dels cossos de seguretat en el procés d’assegurament i atenuació de l’alteració conductual del pacient.

4.- Procediment
En el moment en què els cossos de seguretat tinguin coneixement d’un requeriment per urgència psiquiàtrica, han de derivar la demanda al servei sanitari de referència territorial. Si les dades obtingudes de la persona demandant d’assistència indiquen que s’ha produït una situació de resistència activa del pacient, els cossos de seguretat hi han de mobilitzar recursos propis i, alhora, també els sanitaris.

Els serveis sanitaris que requereixin auxili dels cossos de seguretat en un centre d’urgència psiquiàtrica o en qualsevol de les situacions de les descrites anteriorment, n’han de fer la demanda al cos de seguretat de referència territorial.

M. Carme Samaranch, experiències d'altres persones viscudes en els ingressos hospitalaris, i informació d'Internet.




martes, 4 de junio de 2013

"Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra"

Mario Alonso Puig | La Contra de La Vanguardia  | 18/10/2004

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. 

"Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". Hay que entrenar esa mente. 

Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas.


-Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión? -Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria. 

-¿Psiconeuroinmunobiología?  -Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos. 

-¿De qué se trata?  -Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal. 

-¿Qué tipo de cambios? -Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas. 

-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?  -Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

-¿Cambiar la mente a través del cuerpo? -Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental. 

-¿Dice que no hay que ser razonable?  -Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. 

-Exagera.  -Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad. 

-Más recursos...  -La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?  -Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro". 

-¿Seguro que no exagera?  -No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos. 

-¿Hablamos de filosofía o de ciencia?  -Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%. 

-¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?  -Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia. 

-¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? -El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona. 

-La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.  -Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente. 

-Deme alguna pista. -Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia. 

-Ver lo que hay y aceptarlo.  -Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.  Sin fe en uno mismo hay temor, el temor produce violencia, la violencia produce destrucción, por eso, la fe interna supera la destrucción.

lunes, 3 de junio de 2013

La OMS quiere priorizar las enfermedades mentales

·                  La organización celebra esta semana en Ginebra su Asamblea anual
·                  Las enfermedades mentales representan el 13% de las dolencias mundiales
·                  Estas dolencias tienen un coste de 2.500 millones de dólares al año en el mundo

Efe | Ginebra | El  Mundo.es | Salud | 20/05/2013

Los desórdenes mentales y neurológicos afectan en el mundo a unos 700 millones de personas, la mayoría de las cuales no cuentan con la atención psicosanitaria adecuada, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha mostrado su intención por subsanar esa situación.

La OMS ha redactado el borrador de un Plan de Acción para la Salud Mental 2013-2020 para que sea aprobado por todos los estados miembros durante la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que tendrá lugar esta semana en Ginebra. La AMS, máximo órgano decisorio de la organización, es la que anualmente marca las líneas directrices del trabajo a corto, medio y largo plazo.

Una de las últimas constataciones realizadas por la entidad es que las enfermedades mentales y neurológicas representan el 13% del total de las dolencias mundiales; y son una tercera parte de los casos de enfermedades no transmisibles en el mundo.

Se estima que unos 350 millones de personas en el mundo padecen depresión; 90 millones conviven con un desorden de abuso de sustancias; 50 millones padecen epilepsia; y 35,6 millones sufren Alzheimer y otras demencias.

La Unión Europea calcula que las enfermedades mentales provocan una pérdida de entre el 3% y el 4% del Producto Interno Bruto mundial (PIB) a causa de la falta de productividad; y el Foro Económico Mundial calcula que el coste mundial de estas dolencias se eleva a más de 2.500 millones de dólares.
A pesar de su impacto social y económico, su prevención y tratamiento no ha sido prioritario hasta la fecha, una situación que la OMS pretende revertir al presentar el Plan de Acción 2013-2020, que será aprobado esta semana.

Hasta aquí la noticia de la prensa que es positiva porque hasta cierto punto se han dado cuenta de la importancia de las enfermedades mentales, y que muchas personas no cuentan con la atención terapeútica necesaria. Pero a mi como paciente, me sobrecoge que sean tan fríos tan poco humanos –no sé si es la expresión adecuada-, porque la causa de su interés a parte de los millones de personas que padecemos alguna enfermedad mental, finalmente es la pérdida del Producto Interior Bruto a causa de la falta de productividad., y para más enfado, el coste mundial de estas dolencias.

Cuando en algún otro artículo de este blog he citado frases dichas per eminentes psiquiatras sobre la depresión, -que en este artículo la citan como la enfermedad mental más extendida mundialmente-, y opinan por su experiencia clínica de años de trabajo que es “la tristeza del alma” Dr. López Ibor, y el Dr. Gastó de l’Hospital Clínic de Barcelona “la imposibilidad total de sentir cualquier placer. Muchos enfermos con depresión crónica preferirían tener un cáncer”, los iluminados de la Comisión pertinente de la Unión Europea, y los del Foro Económico Mundial, sólo saben hablar de cifras, no de personas enfermas mentales, como si se tratara de piezas defectuosas de una cadena de montaje de una fábrica, para las que hay que encontrar solución, porque supone bajar la productividad y ello ocasiona unos costes elevados, y a partir de aquí se ha encendido la lámpara roja de alarma.

Sólo me queda recomendarles a estos señores que visiten centros sanitarios de salud mental, que no sea una visita de cortesía y hablen con los usuarios del centro hospitalario, y se queden unas cuantas horas o mejor un día entero para calibrar el sufrimiento que se encierra entre aquellas paredes. No les deseo en absoluto que lo sufran en sus carnes ni en las de algún familiar o allegado, pero que por favor sean humanos y nos traten con más respeto.

El Mundo.es y M. Carme Samaranch


El consumo habitual de alcohol crece 10 puntos desde 2007

La última encuesta refleja el incremento de consumo de sedantes y somníferos.
La cocaína se estabiliza y el tabaco sigue siendo la sustancia más consumida a diario..

Patricia Peiró | Madrid | El País | 27/04/2013


El consumo habitual de alcohol ha crecido en la Comunidad de Madrid en 10 puntos desde 2007 y uno frente a los resultados de hace dos años, según revela la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas 2011. Del 53% que reconoció haber tomado alguna bebida alcohólica en el último mes en 2007 se ha pasado al 63% en el último sondeo. La subida, por tanto, ya se notó hace dos años, pero la tendencia continúa. Lo que ha descendido es el número de borracheras entre los más jóvenes a niveles del año 2005. La ingesta de somníferos también ha crecido, del 2,8 al 4,5%, especialmente entre las mujeres, en la línea de los resultados de la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en la Población General en España.

El patrón de consumo de alcohol se caracteriza por un predominio del fin de semana (62,7%), más frecuente en la población de 19 a 35 años (69,8%), aunque ha disminuido la ingesta de seis o más copas en un mismo día con respecto al año 2009, con un 13,2% de los encuestados, la mayoría hombres de 15 a 24 años.

La encuesta, que la Consejería de Sanidad realiza cada dos años a 1.905 ciudadanos de entre 15 y 64 años, recoge por primera vez datos de consumo de drogas emergentes como las setas mágicas, la ketamina o el spice, y revela que el consumo experimental de este tipo de setas, pese a ser pequeño, se ha incrementado un 2,5% en el último bienio.

El tabaco sigue siendo la sustancia más consumida a diario, con un 23,3% de fumadores habituales, aunque su consumo en los últimos 30 días ha caído a los niveles de hace seis años. La toma de cocaína se mantiene estable en el 0,7%.
El cannabis, que es la sustancia psicoactiva ilegal más utilizada, ha experimentado un notable descenso al pasar de un consumo habitual del 8,4% en 2009 al 5,5% en 2011, y de un consumo en el último año del 11,6% al 8,4%. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias que se consideran más fáciles de conseguir para un 64,1% y un 53,8% de los entrevistados.
La directora gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez, ha asegurado esta mañana, en la presentación de los resultados, que "aún no hay una tendencia clara" para saber si la crisis es la causante del incremento de fármacos sedantes. Sobre los botellones, Pérez ha indicado que la competencia de las sanciones la tienen los ayuntamientos y que la agencia trabajará para "aumentar la información en los colegios".

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha destacado el importante esfuerzo de la Comunidad para amoldarse al "nuevo perfil" de dependientes y ha negado que el cierre de centros del año pasado fuera un recorte, sino una "adaptación" al nuevo escenario. Lasquetty ha afirmado que la drogodependencia ha dejado de ser un "problema social" para ser "sanitario". "Puedo garantizar que cualquier persona tiene libre acceso y elección a ser tratado", ha añadido Pérez.