viernes, 31 de diciembre de 2021

La lista de cambios fáciles para recuperar las ganas de tener ganas


M. GONZÁLEZ     |     ABC     |     31/12/2021    

Estos son diez de los cambios que deberías hacer de cara al nuevo año para soltar lastre

 

Finales de diciembre. Ha llegado ese momento en el que la motivación aflora y se nos ocurren mil propósitos para incorporar con la llegada del nuevo año. De repente, tenemos la oportunidad de empezar una página en blanco, una página que aún no se ha ensuciado de ningún imprevisto, ningún percance ni ninguna mala noticia, y así todo parece posible.

 

¿Cuántas personas empiezan el año con las mejores intenciones y una lista de propósitos en mano y al llegar febrero o marzo esa lista se ha quedado en el olvido? El día a día y la vida se anteponen y no llegamos a todo pero podemos adelantarte que, tal como dicen los psicólogos, si escribes tus deseos en una hoja es más probable que los lleves a cabo.

 

Lastres que hay que abandonar

Y aunque tener propósitos está muy bien, también es bueno dejar atrás aspectos de nuestra vida que nos hacen daño o nos impiden mejorar. Por ejemplo, comer con frecuencia ultraprocesados, no hacer ejercicio, arrastrar un amor que no avanza o te da quebraderos de cabeza... Entonces, si no se te ocurren nuevas metas en las que empezar de cero, ¿por qué no te propones dejar en 2021 todo aquello que no te hace bien y así evitar arrastrarlo en 2022?

 

Joaquín Mateu, doctor en Psicología Clínica y de la Salud y docente de la Universidad Internacional de Valencia - VIU ha elaborado un decálogo de propósitos y recomendaciones para el año nuevo en el que indica que los deseos de año nuevo son el resultado de un proceso de revisión de nuestra vida: «Esta reflexión puede suceder en cualquier momento, sobre todo ante circunstancias de hondo calado emocional».

 

Asegura también el experto que a menudo los propósitos de año nuevo se trazan como grandes objetivos que requieren mucho tiempo y esfuerzo para satisfacerse. Por este motivo, insta a aprender a descomponerlos en pequeñas partes que nos permitan ir acercándonos poco a poco a ellos, «manteniendo la motivación y la energía».

Estos son algunos de los fáciles y pequeños cambios a realizar de cara al 2022:

1.Batch cooking. Iniciarse en el batch cooking es un gran paso no solo para evitar el desperdicio de alimentos, sino para cocinar en menos tiempo. La idea de este concepto, por tanto, es dedicar unas horas a elaborar al completo o en parte diferentes menús que podemos ir aprovechando los días sucesivos, de modo que reducimos el trabajo básico de la cocina (cortar, sofreir, hervir, limpiar…) y ganamos tiempo y calidad. Por ejemplo, cocinas arroz para hacer arroz con tomate, otro poco de ese arroz te sirve para una ensalada de arroz... 

2.Empezar a entrenar o aumentar tus objetivos. ¿Llevas meses sin ponerte las deportivas de deporte? En 2022 deberías empezar con tu rutina de entrenamiento, pero nunca con objetivos grandes, sino más bien con pequeñas metas para ir subiendo de escalón cuando vamos logrando esa finalidad.

Según los entrenadores personales, subir escalones o hacer flexiones en el suelo son ejercicios básicos para ir empezando.

Si, en cambio, ya has empezado, rétate a mejorar y ampliar tu abanico de ejercicios. Por ejemplo, trabajando la fuerza o la flexibilidad. Este 2021 nos ha dejado actividades que nunca antes habíamos probado, como el animal flowyin yoga o sup yoga. Puede que el año que viene sea el momento idóneo para aumentar las actividades deportivas a realizar. 

3. Comer mejor. Uno de los motivos principales por el que comemos mal viene provocado por no saber hacer una buena compra. Los dietista-nutricionistas animan a que vayamos al supermercado con un planificación de las comidas y cenas que vamos a preparar a lo largo de la semana. De esta forma, iremos directamente a los estantes donde se encuentran los alimentos que vamos a consumir. 

4. Mejorar la autoestima. La autoestima es una cuenta pendiente para muchas personas. Lo de tener amor propio es una lucha diaria para muchos porque para ellos está primero el bienestar de los demás... José Miguel Gaona ha escrito un libro, 'Poderosa autoestima', en el que invita a todos, especialmente a mujeres, a que miren por sí mismas y empiecen a ser amables consigo mismas.

5. Meditar. Cada vez son más las personas que se suman a esta disciplina con numerosos beneficios para el bienestar de uno mismo. Con Belén Colomina, psicóloga y experta en meditación, publicamos una meditación por semana para lograr la desconexión que tanto anhelamos. Para tomarse un respiro; mejorar las relaciones personales, aprender a dar las gracias o a perdonar; tomar conciencia de los objetivos, desligarse de la ansiedad o superar momentos difíciles son algunas de las sesiones que ha creado la especialista para hacer que nuestro día a día sea mejor. 

6. Adiós a la ansiedad. Si la ansiedad ha sido protagonista en 2021 por diversos motivos -como puede ser el Covid-19- es momento de tomar cartas en el asunto para que en 2022 sus apariciones sean menores. Laura Fuster, psicóloga en Valencia, insta a trabajar los pensamientos por cuenta propia o con ayuda de un profesional ya que es muy probable que estos «sean catastróficos», futuros, generales, etc., es decir, que los pensamientos que te generan ansiedad sean irracionales y no estén basados en la objetividad. 

7. Descanso. ¿Duermes mal por las noches o te despiertas en repetidas ocasiones? Los expertos en sueño no aconsejan estar con pantallas minutos antes de irnos a dormir. Por ejemplo, si vas a estar con el móvil, cuando lo dejes seguramente no conciliarás el sueño a la primera. Lo mismo ocurriría con la televisión. En cuanto a la cena, mejor que pasen un par de horas, al menos una, antes de que te vayas a dormir.

Además, y volviendo al teléfono móvil, aseguran que cuanto más lejos lo tengamos de nuestro alcance, mejor. Si te despiertas para ir al baño, puede ser muy tentador desbloquear el dispositivo y esa será una decisión fatal porque con total seguridad nos desvelaremos. Entonces, lo mejor será que lo dejemos en modo avión y a poder ser no en la mesilla. De esta forma también nos obligamos a despertarnos cuando la alarma suena por primera vez, levantándonos a apagarlo y no aplazándolo. 

8. Alejarse de la infoxicación. Vivimos en una sociedad hiperconectada, en donde circula un enorme volumen de información que casi no nos da tiempo de digerir; vivimos sobreeestimulados a base de scroll o a golpe de click, e incluso «infoxicados». El aumento de los contagios, la vacunación en niños, hospitalizaciones, nuevas cepas, restricciones para viajar… la información nos llega por todas partes, por diferentes canales y nos satura.

Tal y como comenta la psicóloga Gabriela Paoli, experta también en el uso de la tecnología, alguna de las señales de alarma que indican que podemos estar sufriendo una “infoxicación” son muy claras. Por un lado, estar muy al día de todos los datos de la actualidad: hiperconectada a las redes y otros medios. Otro de los síntomas es sentirse cansado, agotado, irritable, con poca motivación… Del mismo modo, otra de las señales es el aislamiento social para evitar hablar o debatir sobre temas de actualidad o la dificultad para concentrarse, lo que conlleva baja en la productividad. Y, por último, el insomnio, falta de horas de sueño e incluso pesadillas referidas a estos temas. 

9. Cultivar relaciones personales. ya sea de pareja, amistad o familia, los expertos en psicología recomiendan hacerse preguntas a uno mismo para saber qué buscamos en los demás y así evitar malentendidos.

10. Entrenamiento del cerebro. Aquellos que no saben decir 'no'; quienes sufren en exceso por lo que les pasa a los demás; los que son altamente sensibles... Nuestro cerebro está en constante funcionamiento y hay que procurar que no pierda mucho tiempo en aspectos que no nos hacen bien. Plantea de cara al nuevo año intentar no pararte a pensar en todo lo que no te hace feliz.