martes, 20 de agosto de 2024

Lisa Damour, psicóloga de Inside Out 2:"La salud emocional no es sentirse bien, es tener recursos para manejar todas las emociones"

MARÍA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA     |     Telva     |     01/08/2024

La psicóloga experta en emociones Lisa Damour es una de las profesionales que ha estado detrás de la película Inside out 2. Y nos recomienda ir a verla.

Lpsicóloga Lisa Damour, consejera senior del Schubert Center for Child Studies y experta en adolescencia han sido los dos expertos que han estado detrás de la película Inside Out 2para aportar la ciencia de las emociones a la nueva película de Pixar. Rile, la niña de 11 años que protagonizaba la primera parte de la cinta ahora tiene 13 años y va a experimentar ese cambio abrupto y sustancial que caracteriza a la entrada en la adolescencia. ¿Qué supone? Una manera diferente de verse a si misma y de relacionarse con el entorno que la obligará a lidiar con nuevas emociones. El mensaje vuelve a ser claro: "La salud emocional no significa sentirse bien sino tener acceso a una enorme variedad de emociones y adquirir los recursos para manejarlas", explica la psicóloga Lisa Damour.

"Al ver Inside Out 2, los adolescentes se van a sentir menos solos y a ver que no necesitan ser perfectos" (Lisa Damour, psicóloga)

Para dar forma a Inside Out 2, se barajaron entre 20 y 25 emociones diferentes que, finalmente, quedaron reducidas a 10. A las 6 emociones de la primera parte - ira, tristeza, miedo, asco y alegría- se unen ansiedad, envidia, la vergüenza y hastío. "Lo que me gusta de la forma en que lo plantea la película es que los temas no se ven como defectos de los adolescentes sino como una celebración de los rasgos que los hacen únicos y las fortalezas que eso les acarrea. Los adolescentes van a percibir que la gran pantalla comparte con ellos experiencias privadas, que viven con mucha intensidad e incomodidad y las tremendas preocupaciones de lo que se les viene. Al verlo se van a sentir menos solos y que no necesitan ser perfectos, que son humanos, que todos tienen defectos y que de todos modos son buena gente y valiosos", ha explicado recientemente en una entrevista la psicóloga Lisa Damour.

Un detalle de Inside Out 2 en que deberían fijarse los padres según la psicóloga

Y un mensaje para los padres: tus hijos no necesitan ser perfectos. La experta anima a los padres a percatarse del peligro del perfeccionismo en esta etapa, especialmente en las niñas. "El perfeccionismo, especialmente en las adolescentes, y especialmente cuando la ansiedad está en los controles, es un problema muy real y extremadamente desafiante. Lo vemos en todos los géneros, aunque cuando miramos los datos lo vemos un poco más en las niñas. Mucho de eso surge de su deseo de complacer. Socializamos más a las niñas que a los niños para agradar a los adultos. Reciben muchos refuerzos cuando lo hacen. Cuando las niñas o los niños muy perfeccionistas lo dan todo, los adultos tienden a animarlos y alentarlos a hacer más de eso. Puede ser contraproducente al hacerles sentir que su valor radica en no cometer errores y no tener dificultades. El centro de esta película trata sobre Riley tratando de formar un equipo de hockey. Entonces, si llegan a eso con este sentido de que la única manera de hacer las cosas bien es no cometer errores, es una receta para la ansiedad y el malestar".

"Nos apresuramos a patologizar las emociones negativas" (Lisa Damour, psicóloga)

Si la primera parte nos enseña a mirar a la tristeza con nuevos ojos, Inside Out 2 nos invita a hacer lo mismo con la ansiedadNo es sano empeñarnos en eliminar la emociones que nos hacen sentir mal. "La ansiedad tiene una función protectora y no siempre es necesariamente negativa. La mayoría de la gente no lo sabe. Pero nos encontramos en un momento y en una cultura en la que nos inquietamos ante cualquier emoción que nos resulte incómoda, y nos apresuramos a patologizar las emociones negativas", señala Lisa Damour. "La ansiedad es una parte esencial de la vida. Nos protege, nos ayuda a imaginar y anticipar cosas que podrían salir mal, nos ayuda a corregir el rumbo y a tomar mejores decisiones. Pero puede llegar a estar fuera de control. Es muy valioso que la ansiedad en esta película mantenga tanto el lado saludable como el lado no saludable para que las familias puedan discutir qué tipo de ansiedades pueden estar viendo o sintiendo".

Qué significa desviar la mirada, según la psicología

 ELECONOMISTA.ES       |      02/08/2024

La mirada representa una de las mejores formas de comprender el lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal es una parte fundamental de la comunicación, en muchas ocasiones hay entendimiento sin pronunciar ninguna palabra. La mirada representa una de las mejores formas de entender ese lenguaje silencioso.

Hay casos en los que las personas desvían la mirada al hablar, teniendo un gran significado oculto según los expertos en psicología conductual. El contacto visual es muy poderoso y varios estudios aseguran las personas mantienen contacto visual el 70% del tiempo cuando escuchan pero solo el 30% cuando hablan.

Desviar la mirada puede ser un gesto de timidez, ansiedad o sobrecarga cognitiva (para procesar información compleja o recordar algo). Cuando la otra persona no mira a los ojos, el que habla se siente incómodo, esto se debe a una respuesta evolutiva para fomentar la cohesión social.

El gesto de mirar a los ojos y su interpretación también depende de factores culturales, contextuales y de uno mismo. En el mundo occidental es signo de honestidad y atención mientras que en el asiático puede ser irrespetuoso tener un contacto visual de forma prolongada.

Significados de desviar la mirada al hablar

Desviar la mirada al hablar puede tener varios significados según la psicología, siendo muy importante el contexto.

  • Inseguridad o timidez. Puede ser síntoma de inseguridad, timidez o falta de confianza en uno mismo. En situaciones sociales o en personas con ansiedad social evitan el contacto visual directo.
  • Reflexión o pensamiento. Para pensar o recordar algo, las personas desvían la mirada para evitar distraerse y concentrarse mejor.
  • Deshonestidad o evasión. En algunos casos, puede ser signo de ocultar algo o de no decir la verdad. Sin embargo.
  • Respeto o sumisión. En algunas culturas, mantener contacto visual directo con una figura de autoridad puede considerarse irrespetuoso.
  • Aburrimiento o desinterés. Puede indicar que una persona no está interesada en la conversación o que está aburrida. Esto puede manifestarse como mirar a su alrededor o enfocarse en otras cosas en lugar de en el interlocutor.
  • Inconformidad emocional. Si una persona se siente emocionalmente incómoda o si la conversación toca un tema sensible, es posible que desvíe la mirada para evitar confrontar esos sentimientos.
  • Procesamiento de información. Desviar la mirada para procesar la información que se está recibiendo.