martes, 22 de octubre de 2024

Marian Rojas explica cómo la batería mental afecta a nuestras decisiones diarias y por qué nunca eliges brócoli al final del día

CARLOTA ACUÑA    |      Vanitatis-elconfidencial     |     13/09/2024

La experta, siendo una referencia en el campo del bienestar emocional, nos recomienda que cambiemos el enfoque para gestionar mejor nuestra energía diaria

 

La reconocida psiquiatra vuelve a destacar la importancia de cuidar nuestra energía mental a lo largo del día, ofreciendo una analogía simple, pero efectiva: nuestra mente funciona como una batería. Esta batería, según explica Rojas en uno de los vídeos publicados a través de su perfil de TikTok, no mantiene la misma carga todo el día y es crucial aprender a gestionar su desgaste para tomar mejores decisiones y mantener el bienestar.

Desde el primer momento del día, si hemos disfrutado de un buen descanso, comenzamos el día con la batería al máximo, entre un 90 y 100% de carga, lo que nos permite enfrentar con energía las tareas diarias y los retos que puedan surgir. Sin embargo, la experta subraya que las tensiones, los imprevistos y las obligaciones cotidianas van drenando nuestra energía.

Como resultado, nuestra capacidad de concentración, paciencia e incluso la gestión de nuestros impulsos puede disminuir. La creadora de contenido advierte sobre el error común de exigirse estar siempre al 100% y sentirse culpables cuando no es así. “No podemos estar en un estado de atención plena y energía máxima todo el tiempo”, señala en esta misma publicación. 

De este modo, la clave está en comprender que es normal tener altibajos a lo largo de la jornada. "Hay momentos en los que te sentirás con más vitalidad y otros en los que el mundo parecerá pesar más", indica la experta, quien anima a aceptar estas fluctuaciones y evitar el desgaste mental innecesario que genera la culpa.

Este es el motivo por el que la psiquiatra invita a sus seguidores a conocerse mejor y adoptar hábitos saludables que ayuden a recargar la energía mental. Estos pueden incluir desde prácticas como el descanso adecuado hasta la integración de pequeños momentos de desconexión y autocuidado durante el día. 

Por ejemplo, una buena sesión de meditación, ejercicio físico, música o un ratito de lectura, nos permitirá recargar esa energía durante la jornada. Este enfoque permitirá gestionar mejor nuestras emociones, pero también potenciar nuestras decisiones y vivir con mayor serenidad.