viernes, 15 de julio de 2016

Encuentran mutaciones hereditarias genéticas relacionadas con el trastorno bipolar.

29 junio, 2016 Trastorno BipolarAdamedTV
Gracias al uso de la llamada secuenciación del genoma de próxima generación, investigadores de la Johns Hopkins han identificado 84 posibles mutaciones genéticas hereditarias que pueden contribuir a las formas más graves de trastorno bipolar. Afirman que su estudio es uno de los primeros de variaciones genéticas raras en personas con trastorno bipolar, que, en contraste con la mayoría de los estudios previos, puede proporcionar una visión más directa de la biología subyacente susceptible al trastorno bipolar. El informe fue publicado el 1 de junio en la revista Archives of General Psychiatry.
Fernando Goes, profesor asistente de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, afirma que son necesarios más estudios de ADN de una mayor población de pacientes para confirmar definitivamente el papel de las mutaciones raras utilizando las técnicas de secuenciación de genoma más avanzadas. “Una cosa que hemos aprendido es que necesitamos tomar los datos genéticos a partir de al menos varios miles más de personas con trastorno bipolar para confirmar que estas mutaciones raras son la causa directa de la enfermedad”, dice Goes. “Estamos trabajando con el Consorcio de Secuenciación Bipolar para recoger más datos y colaboradores para que podamos calcular definitivamente las causas.”
Algunos estudios genéticos que buscan la causalidad de la enfermedad utilizaban estudios de asociación de genoma completo para buscar cambios en el ADN, de una sola letra que tenían efectos muy pequeños, pero, en combinación, pueden explicar una pequeña proporción del riesgo del trastorno bipolar. Utilizaron una más nueva tecnología de secuenciación de genes que en lugar de leer millones de fragmentos de ADN al mismo tiempo trata de encontrar mutaciones genéticas que son raras pero pueden tener un efecto más severo. Inicialmente este equipo observó ocho familias con antecedentes de trastorno bipolar a través de varias generaciones, que era probable que tuviesen por tanto un componente hereditario importante. En última instancia, los investigadores secuenciaron los genomas completos de 36 miembros de la familia con la enfermedad. Examinaron únicamente la parte del genoma que actúa como planos de proteínas y se identificaron 84 variantes genéticas raras que estaban destacadas en estos miembros de la familia.
Para avanzar con la confirmación de que estas 84 variaciones estaban conectadas a la enfermedad, los compararon con las versiones de los mismos genes que se encuentran en 3.541 personas con enfermedad bipolar y 4.774 personas sin la enfermedad. Aunque muchas de estas variaciones genéticas se encontraron que tenían una representación relevante en los pacientes con trastorno bipolar los investigadores advierten que los datos no eran lo suficientemente potentes como para demostrar que cualquier mutación específica entre las 84 mutaciones raras provoca directamente el trastorno bipolar, señalando que se necesita al menos una muestra de pacientes de más de 10.000 casos para identificar las mutaciones raras dentro de un gen específico. El estudio descubrió la evidencia de que los genes de este estudio previamente habían sido implicados en otros trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y el autismo.
“Una vez que podemos confirmar que estas mutaciones raras están asociados con el trastorno bipolar en otras muestras, nuestro plan a continuación, será el de integrarlos con los más sutiles, las mutaciones comunes de los estudios genómicos anteriores para entender mejor la causa del trastorno bipolar,” afirma.