miércoles, 9 de julio de 2014

El copago en dependencia crece un 68% en los años de la crisis



-La media de aportación por usuario al año ha pasado de 960,88 euros (2009) a 1.613,59 (2013)
-Empresarios y sindicatos destacan en un informe la caída de usuarios y de financiación pública

J. PRATS / J. C. BOW | Valencia / Madrid |El País |02/07/2014

El sistema de dependencia nació en enero de 2007 para garantizar una asistencia profesional y universal a las personas que no pueden valerse por sí mismas. Siete años después, la patronal del sector y los sindicatos describen en un análisis conjunto cómo el sistema no solo se encuentra en retroceso —hay 736.777 beneficiarios, 17.812 menos que a principios de año, con una lista de espera de 184.060—. También advierten de que los tijeretazos a la norma y la reducción de la financiación pública se han traducido en mayor carga económica para los usuarios a través de un incremento del copago, que ha aumentado en un 68% entre 2009 y 2013.

El gasto público destinado al sistema va claramente a la baja. Las Administraciones han pasado de abonar 8.648 euros por usuario en 2009 a 6.879 euros en 2013. La reducción es del 20,4%, lo que resulta especialmente grave teniendo en cuenta que ha caído el número de beneficiarios por año, como destaca el estudio. Conclusión: “Menos beneficiarios y menos gasto por beneficiario”.

 “Parece evidente que es el usuario, a través del copago, el que está soportando el recorte de la financiación pública de la dependencia”. Hay casos como el que relata Sandra Casas, abogada de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Valencia, en el que usuarios de residencias de discapacitados psíquicos han pasado de no aportar nada a tener que hacer frente a un copago mensual de hasta 1.000 euros.

Los datos oficiales que manejan los autores del trabajo indican que el copago medio por usuario se ha incrementado en 650 euros entre 2009 y 2013, un 68%.

Ello, junto a la menguante aportación pública, supone que el desembolso de los usuarios respecto al coste total del sistema ha aumentado desde 2010 casi un 80% y se ha duplicado desde 2009. Los beneficiarios han pasado de asumir el 10% al 20% del coste de la dependencia, aunque no se ha llegado al 33% que, en un primer momento, preveía la memoria de la ley, algo que siempre se consideró de difícil cumplimiento dadas las pensiones de los jubilados en España. Este colectivo, los mayores, es el principal beneficiario del sistema.

Los fondos estatales finalistas para dependencia han sufrido "importantes disminuciones".

“ Retrasos en la valoración y concesión de prestaciones.” 
“ Diferencias entre autonomías.”
“Reducción de los fondos finalistas estatales.” 
“Disminuye el empleo en el sector desde 2012.” 
“ Normativa “rotundamente excesiva”. 
“ Más prestaciones económicas que servicios.” 
“ Elevada valoración de grandes dependientes.”

Nota.- El artículo es mucho más extenso, incluyendo un gráfico, pero lo he omitido para no alargarlo demasiado. Si estáis interesados en leerlo buscad por Google el periódico y día que se pone en la cabecera. Gracias.