martes, 8 de octubre de 2019

"Padres helicóptero", "mamás tigres", "papás aspiradora"... ¿Cómo combatir el hiperparentismo?

 ABC.es Familia   |   Madrid   |  1/10/ 2019

La sobreprotección de los padres de hoy día puede tener consecuencias negativas en el desarrollo normal de los hijos, que se convierten en niños con poca tolerancia al fracaso y la frustración
«Padres helicóptero», «madres tigre», «papás aspiradora»… Estos términos suenan cada vez más en el ámbito educativo para hacer alusión a esos padres sobreprotectores que, según numerosas investigaciones, generan más consecuencias negativas que beneficios a sus hijos. El hiperparentismo es un fenómeno cada vez más común y que nos da una idea de cómo se está abordando la educación de nuestros menores en el siglo XXI.

Muchas de las actitudes rebeldes o intransigentes apreciadas hoy en adolescentes tienen su reflejo en una infancia sobreprotegida, en la que los papás y mamás modernos se han sentido culpables por no prestarles suficiente atención, por pasar demasiado tiempo trabajando o no conseguir siempre lo mejor para ellos. Continuos remordimientos de conciencia que vuelcan sobre los niños con una dosis extra de atención y protección, poco recomendada para su crecimiento y normal desarrollo.
El filósofo y pedagogo español Gregorio Luri califica esta búsqueda incesante de la felicidad de los hijos por parte de los padres como un grave error. Afirma que «la vida es compleja, con incertidumbres y bastante azar» y critica que «se les oculte esta realidad a los niños con el fin de procurarles un tipo de felicidad que luego se vuelve en su contra».