sábado, 7 de septiembre de 2024

Aurora Michavila, experta en comunicación: "Si quieres consolar a alguien no le digas 'ya pasará', porque no funciona"

AURORA MICHAVILA      |      telva.com      |      05/09/2024

La próxima vez que alguien necesite tu apoyo, olvídate de decirle que "todo pasa" o comparar tu experiencia con la suya porque no consuela. Lo único que realmente funciona no tiene nada que ver con esos y otros errores que todos hemos cometido alguna vez.

Antes o después algo no va a salir como esperamos. Quizás sientas que alguien te ha fallado. Puede que no logres el resultado que tanto anhelabas. Que tomes una decisión equivocada. Que sufras por un ser querido. Antes o después vas a sentir frustración, miedo, pérdida o desamparo. Puede que alguien deje de estar en tu día a día porque se aleje o porque fallezca. Que el guion de tu vida dé un giro inesperado y tu situación cambie. Que no haya vuelta atrás. Es parte de la vida. Y desearás que alguien sepa acompañarte para poder sobrellevarlo.

Y quizás te dirán: "Bueno, no te lo tomes tan a pecho. Tampoco es para tanto. Mira hay gente que está mucho peor que tú." O puede que sean más osados y te suelten el típico "Ya pasará. Lo que deberías empezar a hacer es...". Y te sentirás igual de mal que si no hubieran abierto la boca. O peor incluso. Más solo o sola que antes, porque sentirás que no se colocan en tus zapatos, que no te escuchan con todos los sentidos.

5 TRAMPAS a evitar a la hora de consolar

Por muy buena intención que haya del otro lado, si no hay una verdadera conexión emocional en el momento y no logramos aliviar temporalmente esa sensación de soledad en su "desgracia" que vive la persona afectada, las palabras que usemos se las llevará el viento. Por ello, lo primero que hay que evitar es:

  • Minimizar los sentimientos de la persona que demanda consuelo.
  • Juzgar la situación que está viviendo, el papel que él o ella haya tenido o el propio resultado. Porque quizás desde la perspectiva del que acompaña, algo no es tan grave como parece. Pero el que lo vive lo que necesita en ese momento es validación emocional, no juicio. Ya habrá espacio para colocar las cosas en perspectiva, para pensar en responsabilidades. Pero no lo hagamos a base de minimizar lo que la persona siente. Dejemos espacio para que las piezas se puedan ir colocando a su debido tiempo y los temas se puedan ir abordando con una mirada despejada.
  • Comparar sus problemas con los tuyos. Que a menudo nace de un intento de relativizar, pero no resulta ser un buen camino para acompañar.
  • Dar soluciones que no te han pedido. Porque, bajo esa vocación de ayudar, es fácil apresurarse para tratar de resolver. Pero hay que respetar los tiempos de ese duelo. Probablemente no sea cuestión de una sola conversación, sino que la situación demande más charlas y cada una de ellas tendrá un papel importante en el acompañamiento.
  • Usar frases cliché como el "Ya pasará", que en ese instante no tienen ninguna tracción para mover las emociones a otro lugar. Ya sabemos que el drama pasará. Pero ahora duele, mucho y esa persona no sabe qué hacer con ese dolor.

QUÉ HACER PARA AYUDAR y consolar

Hay un tipo de apoyo práctico que puedes ofrecer para acompañar emocionalmente, de verdad, a la otra persona.

En lugar de caer en las 5 trampas, prueba esto:

  • Asegúrate de validar sus emociones. Reconoce y acepta sus sentimientos sin juzgarlos. Puedes decir cosas como: "Entiendo que te sientas así" o "Es normal sentirse así en esta situación". Recuerda, la charla no va de ti y de cómo tú crees que te sentirías. Respeta cómo se sienta él o ella y deja que lo comparta con sus propias palabras. Para ello...
  • Haz preguntas abiertas. Anima a la persona a hablar más sin hacer un interrogatorio, ni decirle qué debe hacer o cómo debe sentirse. Puedes preguntar "¿Cómo te sientes?" o "¿Qué te gustaría contarme?". Esto es parte de una buena escucha activa. Dejar que el otro se exprese y simplemente estar ahí, presente, para escuchar y hacer que se sienta escuchado/a. A menudo esas conversaciones son momentos catárticos para el que sufre. Sus pensamiento no están ordenados, no encuentra las palabras exactas e incluso se contradice. Y verbalizarlo en voz alta le ayudará a poner orden, a darse cuenta de cómo resuenan sus propias palabras y a ir dando sentido a lo que le pasa.
  • Respeta sus límites. Si la persona no quiere hablar o prefiere estar sola, respétalo. Puedes decirle que estás ahí para ella cuando esté lista para hablar. Son sus tiempos. Su ritmo. Ya habrá espacio para estimular. Pero debes aprender a leer la situación y saber acomodarte a sus tiempos.
  • Ofrece tu apoyo. La persona necesita saber que puede contar contigo. No necesita que trates de solucionar lo que sea en ese momento. Frases como "Estoy aquí para ti", "Puedes contar conmigo" o "Si quieres hablar, estoy aquí para escucharte" te serán muy útiles. 

Por supuesto, aunque las fases del duelo se repiten, cada persona y sus circunstancias es un mundo. Estos consejos deberían ayudarte, pero aplica tu sentido común. Saber acompañar es un tesoro y de cada uno de nosotros depende saber hacerlo mucho mejor.

Cómo aprender a fijar metas para mejorar el desarrollo personal

 BELÉN COLOMINA      |      Abc-Bienestar     |     01/09/2024

La psicóloga Belén Colomina, experta en mindfulness, explica en esta sesión de meditación guiada en audio cómo afrontar la vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano

Con la llegada del mes de septiembre, es frecuente plantearse nuevos objetivos. Parece que el inicio del curso nos invita a generar nuevas metas. Las vacaciones nos han cargado las pilas y nos proyectamos optimistas hacia el futuro, pero esta vez, te invito a que puedas realizar esta proyección de una forma distinta.

Te invito a tomar unos minutos para conectar contigo, detenerte en encontrar tu valor y significado personal para así, establecer con mayor claridad y discernimiento tus metas. Una contemplación que servirá de guía para que cada pequeño cambio, cada nuevo hábito, te asegure llevar la dirección elegida hacia tu bienestar. Eso sí, tras la intención, es imprescindible el compromiso, la acción paciente y persistente en la realización. Pero te aseguro que, si consigues conectarte y alinear este proceso con tus valores, será mucho más fluido y saludable.

 

Podemos encontrarnos cada domingo en ABC Bienestar. Además puedes saber más sobre mi trabajo en torno a los beneficios de la meditación en el libro 'El poder sanador del silencio' (Grijalbo) y en la cuenta de instagram: @belencolomina.