RUBÉN GARCÍA DIAZ
| serpadres.es |
23/01/2024
Para las familias con niños o niñas con altas capacidades es
importante que en el colegio se apliquen una serie de medidas de atención a la
diversidad en el aula que engloben las altas capacidades. Estas son las diez
ideas que aportan al respecto dos especialistas.
La ley educativa vigente así lo recoge,
pero no todos los centros escolares atienden con el mismo mimo y acierto al
alumnado con altas capacidades .
Susana García-Moya y
María Inés Cabezas son expertas universitarias en altas capacidades y
desarrollo del talento. Ambas divulgan sobre estas
cuestiones, enfocadas sobre todo en el aula, en altas-capacidades.es, otra interesante fuente
de información especializada si te interesa este campo.
Una de las publicaciones
más interesantes firmadas por ambas expertas es un decálogo de ideas
para aplicar en el aula y atender de forma efectiva y adecuada al alumnado con
altas capacidades intelectuales. Son ideas que no solo interesan
al personal, también a las familias, de ahí que nos hagamos eco de ellas.
Dos consideraciones previas importantes
Antes de detallar el
decálogo de ideas de las dos especialistas en altas capacidades es conveniente
exponer dos consideraciones previas en las que se detienen las dos autoras.
Consideraciones que el personal docente debe tener en cuenta, y por extensión
también las familias en casa si tienen hijos o
hijas con altas capacidades.
“La primera premisa que
tenemos que entender es que los docentes nos encontramos con este alumnado,
identificado o no, en todas las aulas. Y, como docentes, debemos
atender todas las necesidades de nuestro alumnado, tengan un diagnóstico o
carezcan de él”, reflexionan en primer lugar.
Recuerdan también que las
altas capacidades “no se ajustan a un perfil fijo”. Inciden en que
suelen “niños con intereses, estilos de aprendizaje, carácter y personalidad
diferentes”, y esto implica que no se deba aplican “una pauta única con ellos”.
El decálogo de ideas, resumido
En este link puedes consultar al
detalle el decálogo de ideas para aplicar en el aula de las dos expertas en
altas capacidades.
Son ideas, aclaran Susana
García-Moya y María Inés Cabezas, “básicas y no excluyentes”, que pueden servir
para alumnado sin altas capacidades y que son adecuadas añaden, “para que,
independientemente de la metodología que uses, tengas claro cómo
proceder con tu alumnado de Altas Capacidades”.
A continuación, resumimos las líneas maestras del decálogo.
·
Trabajar la educación emocional: las dos expertas recuerdan que “no son niños pequeños que no saben
lo que quieren”, por lo que recomiendan tratarles como nos gustaría que nos
tratasen a nosotros. Permitir su autonomía, confiar, y establecer una comunicación fluida con ellos y sus familias
son consejos para aplicar esta primera idea.
·
Multinivelar: “una de las situaciones más repetidas con este alumnado es que sabe
todo lo que preguntas y quieren contestar siempre”, señalan. Una solución es
plantear diferentes niveles en clase y que la participación sea equilibrada, o
por lo menos general.
·
Pauta normas de comportamiento y autocontrol: “Para que conozcas el nivel de madurez,
autonomía y autocontrol de tu alumnado, además de observar en el aula y las
situaciones concretas que se te darán, debes plantear unas normas de clase que
permitan la autonomía y el movimiento en el aula”, aconsejan.
·
Actividades multiniveladas y abiertas: Susana García-Moya y María Inés Cabezas
subrayan la importancia de multinivelar
también las actividades y de que sean abiertas para permitir
“la creatividad del alumnado y la respuesta múltiple”.
·
Eliminar copiados: de enunciados, de texto… “NO tienen evidencia de aprendizaje”,
aseguran ambas especialistas. “Elimínalos de tu práctica docente y aprovecha
ese tiempo para que aprendan de forma significativa”, aconsejan.
·
No centrarse en los errores: no se les puede pedir la excelencia a los menores con altas
capacidades porque no todos tienen un alto rendimiento académico o se puede comparar a los niños de AACC
con los de alto rendimiento académico, porque en la mayoría de los casos, no
son los mismos. “Compacta, ajusta, profundiza y enriquece. El objetivo no es
que saquen un 10 en todo, es que se ajuste a su nivel e intereses,
independientemente de la nota que saquen”, apuntan.
·
Hacer de guía: los niños con altas capacidades también necesitan ser guiados, “no
aprenden por ciencia infusa”, remarcan las dos expertas. “Pero, si le dejas
autonomía, te darás cuenta de que su capacidad de desarrollo y profundización
es muy grande”, matizan.
·
Deja que se expresen: Recomiendan no coartar ni poner en evidencia las explicaciones de los
peques con altas capacidades que a veces se animan a compartir en el aula
cuando les interesa un tema. “Aunque sean niños, pueden tener un conocimiento
muy amplio sobre un tema que le interese. Si en el libro o la explicación sale
una idea, si un maestro explica algo,… y el niño la contradice, déjale que se
explique y usa el tema para abrir un debate en el que los demás puedan opinar e
investigar”, aconsejan.
·
Eliminar las tareas repetitivas: a cambio, “desafía, reta”, aconsejan.
·
No creer que son perfectos: los niños
y niñas con altas capacidades se consideran alumnado «con Necesidades
Específicas de Apoyo Educativo» (NEAE), y eso es una pista concluyente de que
“pueden presentar dificultades asociadas a su diversidad cognitiva”, destacan
Susana García-Moya y María Inés Cabezas.