domingo, 14 de abril de 2024

El decálogo de ideas que recomiendan aplicar en clase dos expertas en altas capacidades


RUBÉN GARCÍA DIAZ      |      serpadres.es      |      23/01/2024

Para las familias con niños o niñas con altas capacidades es importante que en el colegio se apliquen una serie de medidas de atención a la diversidad en el aula que engloben las altas capacidades. Estas son las diez ideas que aportan al respecto dos especialistas.

 

La ley educativa vigente así lo recoge, pero no todos los centros escolares atienden con el mismo mimo y acierto al alumnado con altas capacidades .

 

Susana García-Moya y María Inés Cabezas son expertas universitarias en altas capacidades y desarrollo del talento. Ambas divulgan sobre estas cuestiones, enfocadas sobre todo en el aula, en altas-capacidades.es, otra interesante fuente de información especializada si te interesa este campo. 

 

Una de las publicaciones más interesantes firmadas por ambas expertas es un decálogo de ideas para aplicar en el aula y atender de forma efectiva y adecuada al alumnado con altas capacidades intelectuales. Son ideas que no solo interesan al personal, también a las familias, de ahí que nos hagamos eco de ellas.

 

Dos consideraciones previas importantes

Antes de detallar el decálogo de ideas de las dos especialistas en altas capacidades es conveniente exponer dos consideraciones previas en las que se detienen las dos autoras. Consideraciones que el personal docente debe tener en cuenta, y por extensión también las familias en casa si tienen hijos o hijas con altas capacidades.

 

“La primera premisa que tenemos que entender es que los docentes nos encontramos con este alumnado, identificado o no, en todas las aulas. Y, como docentes, debemos atender todas las necesidades de nuestro alumnado, tengan un diagnóstico o carezcan de él”, reflexionan en primer lugar.

 

Recuerdan también que las altas capacidades “no se ajustan a un perfil fijo”. Inciden en que suelen “niños con intereses, estilos de aprendizaje, carácter y personalidad diferentes”, y esto implica que no se deba aplican “una pauta única con ellos”.

 

El decálogo de ideas, resumido

En este link puedes consultar al detalle el decálogo de ideas para aplicar en el aula de las dos expertas en altas capacidades.

Son ideas, aclaran Susana García-Moya y María Inés Cabezas, “básicas y no excluyentes”, que pueden servir para alumnado sin altas capacidades y que son adecuadas añaden, “para que, independientemente de la metodología que uses, tengas claro cómo proceder con tu alumnado de Altas Capacidades”.

 

A continuación, resumimos las líneas maestras del decálogo.

·        Trabajar la educación emocional: las dos expertas recuerdan que “no son niños pequeños que no saben lo que quieren”, por lo que recomiendan tratarles como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Permitir su autonomía, confiar, y establecer una comunicación fluida con ellos y sus familias son consejos para aplicar esta primera idea.

 

·        Multinivelar: “una de las situaciones más repetidas con este alumnado es que sabe todo lo que preguntas y quieren contestar siempre”, señalan. Una solución es plantear diferentes niveles en clase y que la participación sea equilibrada, o por lo menos general.

 

·        Pauta normas de comportamiento y autocontrol: “Para que conozcas el nivel de madurez, autonomía y autocontrol de tu alumnado, además de observar en el aula y las situaciones concretas que se te darán, debes plantear unas normas de clase que permitan la autonomía y el movimiento en el aula”, aconsejan.

 

·        Actividades multiniveladas y abiertas: Susana García-Moya y María Inés Cabezas subrayan la importancia de multinivelar también las actividades y de que sean abiertas para permitir “la creatividad del alumnado y la respuesta múltiple”.

·        Eliminar copiados: de enunciados, de texto… “NO tienen evidencia de aprendizaje”, aseguran ambas especialistas. “Elimínalos de tu práctica docente y aprovecha ese tiempo para que aprendan de forma significativa”, aconsejan.

 

·        No centrarse en los errores: no se les puede pedir la excelencia a los menores con altas capacidades porque no todos tienen un alto rendimiento académico o se puede comparar a los niños de AACC con los de alto rendimiento académico, porque en la mayoría de los casos, no son los mismos. “Compacta, ajusta, profundiza y enriquece. El objetivo no es que saquen un 10 en todo, es que se ajuste a su nivel e intereses, independientemente de la nota que saquen”, apuntan.

 

·        Hacer de guía: los niños con altas capacidades también necesitan ser guiados, “no aprenden por ciencia infusa”, remarcan las dos expertas. “Pero, si le dejas autonomía, te darás cuenta de que su capacidad de desarrollo y profundización es muy grande”, matizan.

 

·        Deja que se expresen: Recomiendan no coartar ni poner en evidencia las explicaciones de los peques con altas capacidades que a veces se animan a compartir en el aula cuando les interesa un tema. “Aunque sean niños, pueden tener un conocimiento muy amplio sobre un tema que le interese. Si en el libro o la explicación sale una idea, si un maestro explica algo,… y el niño la contradice, déjale que se explique y usa el tema para abrir un debate en el que los demás puedan opinar e investigar”, aconsejan.

 

·        Eliminar las tareas repetitivas: a cambio, “desafía, reta”, aconsejan.

 

·        No creer que son perfectos: los niños y niñas con altas capacidades se consideran alumnado «con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo» (NEAE), y eso es una pista concluyente de que “pueden presentar dificultades asociadas a su diversidad cognitiva”, destacan Susana García-Moya y María Inés Cabezas.