Ideas irreverentes contra la pobreza
El País | Blogs-Sociedad | Gonzalo Fanjul | 01/12/2011
El País | Blogs-Sociedad | Gonzalo Fanjul | 01/12/2011
- MOLTACTE es mucho más que una cadena de tiendas “outlet”:
es una iniciativa innovadora, solidaria y transformadora. También tienen
en marcha “El projecte” y tiendas “baby & kids”
- 3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas
condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la
contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón
del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.
- Sobre el autor: Gonzalo Fanjul lleva más
de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza desde España, Perú y
Estados Unidos. Colabora como investigador con diferentes think tanks,
universidades y ONG.
- Abrieron su primera tienda en octubre de 2008, pocas
semanas después del comienzo oficial de la crisis, y la llenaron de
trabajadores con enfermedades mentales graves como la esquizofrenia o la
bipolaridad. No parece la receta del éxito. Y, sin embargo, MOLTACTE (Mucho
tacto, en catalán) es un símbolo de coraje social y de olfato empresarial.
Tres años después de su lanzamiento, esta empresa de ropa femenina e infantil
ha abierto dos nuevas tiendas, vende 32.000 piezas con las que factura 650.000
euros anuales y emplea a 29 trabajadores discapacitados.
- “Cuando creamos la cooperativa MOLTACTE hace 4 años, se
fundamentaba en esto. Nuestro único capital era la ilusión que pusimos las tres
personas que nos unimos en esta aventura a la hora de hacer un nuevo modelo de
empresa. Nuestro sueño era que todos mejoráramos nuestra calidad de vida. Un
espacio donde crecer como profesionales y como personas, un lugar donde se
valore a cada uno por sus capacidades y no por sus limitaciones, una
oportunidad de hacer las cosas de manera diferente.”
- En sus pocos años de vida, y en medio de una crisis
antológica, MOLTACTE ha consolidado un modelo de negocio
innovador que ofrece alternativas laborales a uno de los grupos sociales con
más dificultades de integración. Su proyecto exige combinar dos intereses muy
diferentes: los de los servicios de salud mental, que buscan mecanismos para
completar el proceso de integración de los enfermos; y los de las marcas de
ropa que buscan emplazamientos y canales adecuados para sus productos. En
Manresa, por ejemplo, MOLTACTE trabaja en coordinación con el
programa Mosaico, que combina tratamiento psiquiátrico, talleres ocupacionales
y orientación laboral. Con ellos pueden realizar un seguimiento permanente de
la situación de cada uno de los trabajadores, que operan en las tiendas en
condiciones completamente normales y con un contrato indefinido. Un contexto
laboral que dignifica a las personas y rompe los estigmas que acompañan a los
trastornos mentales severos.
- “Nuestras tres tiendas reúnen en un mismo espacio prendas
de grandes marcas del sector textil español como Escorpión, Yerse, Naulover,
Messcalino, Torradas, Diktons o Anna Mora. El planteamiento ha sido calificado
de novedoso e innovador. Marcas que normalmente no coexisten en un outlet con
que los dependientes que cuidan, colocan y ofrecen sus productos a los clientes
tengan algún tipo de trastorno mental.”
- La crisis ha golpeado a esta empresa igual que al resto del
sector. Pero la respuesta de sus promotores no ha sido buscar el refugio de
unas ayudas públicas que no encontrarían, sino apretarse el cinturón con una
reducción de sueldos y buscar estrategias alternativas. Una serie de acuerdos
con casas de acogida de menores, por ejemplo, les están permitiendo ofrecer
grandes cantidades de ropa de calidad a buenos precios, resolviendo de paso un
importante problema logístico de estos centros.
- El reto de los próximos años es la
sostenibilidad y la expansión del modelo. Llegar a otras zonas de España, pero
también considerar otros productos como los electrodomésticos o la perfumería.
Para ello contarán con el apoyo de la iniciativa Momemtum Project
de ESADE y el BBVA, que les ayudaron en su gestación y les han
seleccionado entre los 10 mejores innovadores sociales del año. MOLTACTE es un
ejemplo emocionante de lo que una combinación de coraje y buenas ideas pueden
hacer contra la crisis social. Si están ustedes de acuerdo, apóyenles en Facebook y ayúdenles a difundir la
idea.