lunes, 8 de junio de 2020

Viviendo con Trastorno Bipolar

TOPDOCTORS   |   05/03/2020

¿Qué es el trastorno bipolar?.- El trastorno bipolar se denomina como una enfermedad mental severa, donde los afectados experimentan cambios de ánimo poco comunes, es decir, de estar muy felices pueden pasar en minutos a estar tristes. Estos cambios de ánimo de dividen en tres: episodios maníacos, depresivos y mixtos.

-         Episodios maníacos: Optimismo, ánimo, euforia, irritabilidad, sensibilidad, nerviosismo, apetito excesivo, sentirse talentoso e importante. Asimismo, concebir que sus pensamientos van muy rápido y tener una fuga de ideas.

-         Episodios depresivos: Tristeza, ansiedad, inquietud, problemas para dormir, pérdida de interés por cosas que le gustan, desesperanza, pensamientos de suicidio o muerte, hablar despacio, sentir que no tiene nada que decir y olvidar cosas

El trastorno bipolar suele ocurrir durante los últimos años de la adolescencia o al inicio de la vida adulta.

Existen tres tipos:
1- Tipo I: Se caracteriza por presentar fases maníacas intensas y depresiones. Puede provocar psicosis o delirio
2- Tipo II: Conlleva periodos de depresión intensa y euforia moderada. Las personas experimentan síntomas psicóticos asociados a la tristeza
3- Ciclotímico: Periodos hipomaníacos y con síntomas depresivos. Es el tipo más fácil de tratar

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer por episodios, pero hay personas que requieren tratarse de por vida. Los especialistas recomiendan medicamentos que incluyen estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos para evitar los episodios de cambio de ánimo o reducir su gravedad, aunque es de suma importancia no automedicarse y acudir al médico para que se dé un tratamiento personalizado de acuerdo al tipo de trastorno y síntomas que presenta.

La psicoterapia es otra alternativa, donde se ofrece apoyo terapéutico y se crean estrategias para el paciente y sus familiares.

Además de estas opciones se recomiendan hacer cambios en el estilo de vida como:
-         Auto observarse en todo tipo de cambio de ánimo y pensamientos para prevenir recaídas
-         Realizar ejercicio físico
-         Dormir las horas adecuadas (8-9 horas): Expertos aseguran que dormir menos de lo debido conlleva a una fase hipomaníaca o maníaca, mientras que dormir más lleva a una fase depresiva
-         No consumir drogas y alcohol, ya que aumentan el riesgo de sufrir ansiedad
-         Consumir café moderadamente
-         Reducir el estrés
-         Tener una alimentación saludable

Riesgos que conlleva la bipolaridad
Una persona con bipolaridad enfrenta muchos problemas sociales, dañando sus relaciones y rendimiento laboral o escolar. Muchas veces este trastorno conlleva al suicidio.

Asimismo, pueden aparecer otros trastornos como psicosis, trastornos de ansiedad, déficit de atención con hiperactividad, trastornos de alimentación y consumo de drogas y alcohol.