miércoles, 31 de julio de 2024

El Director de Sanidad de EEUU propuso agregar etiquetas a las redes sociales para proteger la salud mental de los jóvenes

ROSSANA MARÍN       |      EEUU     |      infobae.com    |    18/07/2024

El máximo representante del Consejo de Salud Pública, Vivek Murthy, cree que, tal y como ocurrió con el tabaco, las ilustraciones pueden aumentar la conciencia y cambiar comportamientos

El Dr. Vivek Murthy, Cirujano General de los Estados Unidos, instó al Congreso a imponer advertencias similares a las de los productos de tabaco en las plataformas de redes sociales, con el fin de proteger a los jóvenes de los posibles daños a su salud mental.

El máximo representante del Consejo de Salud Pública de los Estados Unidos publicó su petición en un artículo de opinión en The New York Times, señalado que la crisis de salud mental entre los jóvenes es un problema urgente y que las redes sociales son un factor importante y destacó la necesidad de que estas advertencias informen a los usuarios sobre los posibles peligros para el bienestar mental que implican los sitios web y aplicaciones.

En su artículo, mencionó que su visión de la advertencia incluiría lenguaje que alerte a los usuarios. “Una etiqueta de advertencia del cirujano general, que requiere acción del Congreso, recordaría regularmente a padres y adolescentes que las redes sociales no han demostrado ser seguras”, escribió el Dr. Murthy.

La iniciativa del doctor se remonta a un precedente histórico. En 1965, tras un informe del también cirujano general Luther L. Terry que vinculaba el consumo de cigarrillos con el cáncer de pulmón y las enfermedades cardíacas, el Congreso exigió etiquetas de advertencia en los paquetes de cigarrillos.

Murthy cree que las advertencias de las etiquetas de tabaco han mostrado que pueden aumentar la conciencia y cambiar comportamientos, aunque reconoce las limitaciones de una etiqueta por sí sola. “La evidencia de las etiquetas de tabaco muestra que las advertencias del cirujano general pueden aumentar la conciencia y cambiar el comportamiento”, puntualizó.

Para el Cirujano General de EEUU, la acción del Congreso, las compañías de redes sociales, los padres y otros actores es esencial para mitigar los riesgos y asegurar una experiencia más segura en línea para los niños.

En su artículo, vinculó el tiempo que los jóvenes pasan en las redes sociales con el creciente riesgo de que experimenten síntomas de ansiedad y depresión. Según datos de la American Psychological Association (APA), citados por NBC News, los adolescentes pasan casi cinco horas diarias en plataformas destacadas como YouTube, TikTok e Instagram.

Un estudio de 2019 de la APA reveló un aumento del 47% en el porcentaje de adultos jóvenes con pensamientos suicidas o resultados relacionados con el suicidio entre 2008 y 2017, periodo en el que el uso de redes sociales en ese grupo de edad se disparó.

Durante la pandemia, el papel de las redes sociales en la vida cotidiana de los jóvenes aumentó significativamente debido al aislamiento. En 2021, entre los bloqueos continuos por la pandemia, Murthy hizo un llamado a las plataformas de redes sociales para “mejorar proactivamente y contribuir al bienestar mental de nuestros hijos”,

bienestar mental de nuestros hijos”.

Markuckerberg, CEO de Meta, la empresa matriz de Instagram, también reconoció el impacto negativo de las redes sociales en los jóvenes. En una audiencia de enero del Comité Judicial del Senado sobre el impacto de las redes sociales en los jóvenes, Zuckerberg pidió disculpas a los padres que alegan que la plataforma contribuyó al suicidio o explotación de sus hijos“Lamento todo lo que han pasado”, dijo Zuckerberg.

La asesoría pública del cirujano general sobre la salud mental en las redes sociales, cita investigaciones que encuentran que entre los daños potenciales de las redes sociales se incluye la exposición a contenido violento y sexual, acoso y bullying, como también el body shaming. 

El Dr. Murthy también destacó que las interacciones cara a cara son un método probado para mejorar la salud mental, algo que las redes sociales no siempre logran. “Para muchos niños, el uso de redes sociales está comprometiendo su sueño y valioso tiempo en persona con familiares y amigos”, afirmó en un comunicado el año pasado.

En una conferencia sobre la crisis de salud mental juvenil el mes pasado, el especialista señaló que “ya no es común que las personas se hablen entre sí”, enfatizando el cambio cultural que ha traído la era digital. Pese a señalar los riesgos, reconoció que las redes sociales pueden ser una herramienta importante para que los adolescentes encuentren comunidad, conexión y un espacio para la autoexpresión. Las compañías detrás de las plataformas más populares aún no han respondido al artículo de opinión del Dr. Vivek Murthy.