viernes, 28 de junio de 2024

La conducta desafiante en los niños con altas capacidades: esto dicen tres psicólogos especializados

 Rubén García Díaz       |   serpadres.es     |     17/01/2024

Es muy habitual que se asocie a los niños con altas capacidades a una conducta desafiante, contestona, que no acepta órdenes. Esto dicen al respecto los psicólogos especializados en la materia. 


Es muy habitual que se asocie a los niños con altas capacidades a una conducta desafiante, “contestona”, que no acepta órdenes. ¿Es cierto que lo son? Los psicólogos especializados en altas capacidades nos invitan a mirar esta cuestión desde otro punto de vistas, cambiando el chip, porque quizá esta relación devenga de factores ambientales que tienen que ver con la educación jerárquica en la que nos han educado durante años.

En estas líneas recogemos dos reflexiones de especialistas en altas capacidades sobre la conducta desafiante de estos niños y niñas. Por un lado, unas trazas de lo que Alejandro Busto y Olga Carmona, psicólogos con una dilatada trayectoria en las altas capacidades, exponen al respecto en su libro Hijos con altas capacidades. El reto de educarlos. Y por otro lado, una reflexión compartida en sus redes sociales por la psicóloga Ana Gloria Sanchez, CEO del Centro Lazos, y especialista en altas capacidades también.

 

Busto y Carmona inciden en que un niño o niña con altas capacidades puede negarse hasta a la cosa más banal que le pidamos: ponerse el pijama, por ejemplo. Su desafío a la autoridad es real en muchos casos, pero radica precisamente en el concepto la clave del mismo. Así lo argumentan los dos psicólogos: “Cuando decimos que los niños y niñas con altas capacidades cuestionan nuestra autoridad… ¿qué estamos diciendo en realidad? Probablemente, que no obedecen, no nos hacen caso y, en definitiva, que no aceptan órdenes ni reglas”.

 

En opinión de Busto y Carmona, lo que un niño o niña con altas capacidades no acepta de manera sencilla son las órdenes impuestas por motivos jerárquicos. “Lo que es cierto y real es que no están dispuestos a aceptar la imposición que deriva del poder jerárquico, pero que, sin embargo, sí son bastante sensibles al argumento, a la negociación cuidada y al referente basado en la coherencia, es decir, al referente ético, a la autoridad ética”, dicen los dos expertos.

 

Su consejo es, además de aceptar que la negociación con un niño de 6 o 7 años no debería verse como algo tan extraño ni atípico, es aplicar herramientas para gestionar estas situaciones como “el humor, la paciencia, la empatía, el cambio y la flexibilidad”.

 

¿Y si es en el cole dónde desafía?

En ocasiones, en casa no se produce tanto la conducta desafiante por parte de un menor con altas capacidades. De ser así, por cierto, es porque seguramente aceptarais hace ya mucho tiempo que la negociación era la vía más directa al entendimiento. A menudo, es el ámbito escolar donde aparece, según los profesores, la conducta desafiante.

 

Da fe de ello Ana Gloria Sánchez, psicóloga experta en altas capacidades. “En muchos cuestionarios que nos llegan desde los coles se apunta muy alto en el índice de conducta desafiante y luego veo al niño en la consulta y no veo ninguna conducta desafiante, este niño no tiene ese perfil”, expone.

La explicación que le da a esta circunstancia discordante, entre el comportamiento en clase y en la consulta o en casa, de  la psicóloga es la siguiente: “En muchos casos, esta forma de ser tan intensa, tan potente, el no callarse, el preguntar tanto, el ser tan justicieros, el querer las cosas claras, el recordar a veces: ‘oye, dijiste esto, que se te ha olvidado’”, el querer dar esa información que tienen dentro, el querer enseñarla, esa información tan concreta de esos conocimientos que ellos tienen de manera tan específica, se interpreta como una conducta desafiante, pero no siempre lo es”, reflexiona Ana Gloria Sánchez.