viernes, 3 de julio de 2015

Castilla y León se prepara para reconocer a enfermeras de salud mental como especialidad


Vida | La Vanguardia | 27/05/2015

Burgos, 27 may (EFE).- La Junta de Castilla y León se está preparando para el reconocimiento de la especialidad profesional de las enfermeras de salud mental con varios grupos de trabajo que están "definiendo mejor" su trabajo, ha informado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
En declaraciones a los periodistas en la inauguración del XXXII Congreso Nacional de Enfermeras Especialistas en Salud Mental, el consejero ha precisado que se están definiendo, en colaboración con los profesionales, los contenidos de enfermeras de los equipos de salud mental, unidades de especialización, centros de día y el resto de dispositivos de la red de salud mental de la comunidad.
De hecho, ha asegurado que en Castilla y León se han empezado a reconocer de manera provisional los puestos de trabajo de las enfermeras de salud mental, de manera que ya figuran como enfermeras especialistas en 190 puestos de trabajo, lo que supone el 53 por ciento del total, aunque para completar el proceso se requiere la aprobación del marco estatal de especialidades.

Sáez Aguado ha detallado que en este momento trabajan en enfermería de salud mental en Castilla y León 283 profesionales, más de la mitad de ellos fuera de los hospitales, lo que "evidencia la importancia del trabajo con las familias y los propios pacientes".

Precisamente, conseguir el reconocimiento pleno de la especialización profesional de estas enfermeras es una de las reivindicaciones de la asociación, ha explicado su coordinador, Francisco Mejías.
Ha asegurado que se trata de un colectivo "muy dinámico y bien formado", como demuestra el hecho de que se hayan matriculado en el congreso que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes más de 700 profesionales de enfermería especializados en salud mental.

Se trata de profesionales procedentes de toda España que participan en mesas de trabajo y asistirán a conferencias y ponencias de varios expertos nacionales e internacionales en esta materia.

En su opinión, es urgente que se establezca el marco estatal y los desarrollos autonómicos para el reconocimiento profesional de la especialidad, después de doce años desde que se creó la especialidad en el ámbito educativo, con un coste que sería inútil si luego no se traslada a los centros de trabajo.
Mejías ha insistido en que en el caso de la salud mental el capital humano es más importante aún que en otros casos, porque es el trato del personal lo que necesitan los pacientes y sus familias, mientras en otras especialidades se requieren aparatos o prótesis de gran valor económico.

El coordinador de la asociación profesional ha considerado que las enfermeras y enfermeros de salud mental deberían estar "más cerca de los pacientes", para lo que se requiere una vinculación adecuada de los servicios de salud mental con la Atención Primaria, para mejorar en prevención y seguimiento de la enfermedad mental.

1010207
psb/grg