lunes, 24 de julio de 2017

Trastornos que se asemejan a la esquizofrenia

MANUAL MSD

Ciertas enfermedades generalizadas o neurológicas, como las patologías tiroideas, los tumores cerebrales, los trastornos convulsivos, la insuficiencia renal, las reacciones tóxicas a fármacos y las deficiencias vitamínicas, pueden producir síntomas similares a los de la esquizofrenia. Además, algunas enfermedades mentales comparten características con el trastorno esquizofrénico.
  • Trastorno psicótico breve: los síntomas de este trastorno son similares a los de la esquizofrenia, pero tienen una duración limitada, de 1 día a 1 mes como máximo. Este trastorno, limitado en el tiempo, a menudo aparece en personas que tienen un trastorno de personalidad preexistente o en las que han experimentado un acontecimiento estresante significativo, como la pérdida de un ser querido.
  • Trastorno esquizofreniforme: los síntomas característicos de este trastorno, similares a los de la esquizofrenia, duran de 1 a 6 meses; después, el trastorno remite o, por el contrario, evoluciona hacia una enfermedad maníaco-depresiva o hacia el desarrollo de un trastorno esquizofrénico.
  • Trastorno esquizoafectivo: trastorno caracterizado por la presencia de síntomas de trastorno del estado del ánimo, como depresión o manía, junto con síntomas característicos de la esquizofrenia.
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad: Este trastorno de la personalidad puede compartir síntomas con la esquizofrenia, pero no suele ser tan agudo como para cumplir criterios de psicosis. Las personas con este trastorno tienden a presentar conductas de aislamiento, son tímidas y ligeramente suspicaces y pueden tener también otras alteraciones del pensamiento. Los estudios genéticos indican que el trastorno esquizotípico de la personalidad podría ser una forma leve de esquizofrenia.