miércoles, 26 de junio de 2024

Si todo se desmorona, trabaja en tu mundo interior

 MARIANA ALVEZ     |     Uruguay    |    Psicología Positiva     |    15/06/2024

Hoy te traigo un tip para mejorar tu autoconfianza y autoestima, es cómo conectar con tu perseverancia. Cuando el mundo de afuera se cae a pedazos, tus circunstancias son caóticas o te sientes estancando, no hay nada mejor que enriquecer nuestro mundo interior para avanzar y vencer los reveses del camino. 

Angela Lee Duckworth, Dra en Psicología de la Universidad de Pennsylvania, fue quien acuñó el término GRIT, que podríamos traducirlo como perseverancia y pasión hacia metas a largo plazo. 

Las personas con determinación tienden a perseverar en lo que se proponen, autoregularse y motivarse a sí mismos para el éxito, se sienten más felices, tienen buenas calificaciones y demuestran un buen desempeño en lo que se proponen, sin necesariamente tener un coeficiente intelectual superior a la media. 

Ahora todo muy lindo, ¿pero cómo hacemos para poder aplicar esto?

Aquí te comparto estas ideas, solo es cuestión de ser obstinado e intentarlo cuantas veces sea necesario, cada vez que practicamos algo positivo vamos a tener más chances de automatizarlo.

Terminar lo que comienzas: Esto es lo que realmente diferencia, lo que te ayuda a ser exitoso. Trazar un plan de acción y regular tu energía. Las metas tienen que ser dividas en pequeños pasos realizables, sobre todo esas que nos van a llevar mucho tiempo o son demasiado ambiciosas. 

¿Quiénes son tus modelos a seguir? Piensa en personas exitosas a quienes admiras, ya sean conocidas o no. ¿Cómo actúan, que los caracteriza? Funcionará como modelo de inspiración.

Prepárate para el desafío: Escapa de tu zona de comodidad y demuéstrate de lo que eres capaz. 

Que las críticas y los fracasos no te estanquen. Todos los errores sirven para aprender y ajustar. Cambia aquello que no sirve para poder moldear mejor tu meta. Ahora cuidado con las críticas. Algunas son verdaderamente constructivas y ayudan a mejorar el plan estratégico, otras están diseñadas para dañar. Sé sabio y elige a quién realmente escuchar. 

Elige uno o dos objetivos sabiamente, pueden ser pequeños, medianos, grandes. Si te cuesta mucho organizarte, te recomiendo que comiences con cosas sencillas hasta ir logrando una maestría personal. El desarrollo emocional lleva tiempo, no es magia, pero cuando comienzas a hacer que las cosas sucedan en tu vida en lugar de ser un espectador, estás ganando muchas más batallas de las que piensas. Te deseo lo mejor.