miércoles, 18 de mayo de 2022

Desmontando el mito de 'ser bipolar es cambiar el estado de ánimo': las fases del trastorno explicadas por una psicóloga salmantina


A.G.B.     |     Salamanca     |     lagacetasalmantina.es     |     11/05/2022

Laura Ruiz, psicóloga de la Asociación Salud Mental de Salamanca explica el trastorno bipolar: hay dos fases diferentes.

El trastorno bipolar es un problema de salud mental que afecta a los mecanismos que regulan los estados de ánimo. “La gente se piensa que cuando tienes un trastorno bipolar cambia su estado de ánimo de un segundo a otro pero no es así. Hay dos tipos de fases: episodios depresivos con baja autoestima e incluso ideas de suicidios o fase maniaca con elevación de la energía, mayor hiperactividad y euforia”.

Las dos fases son igual de peligrosas por su sintomatología, pero en cada persona se manifiesta de diferentes maneras. La fase depresiva tiene su riesgo en lo que respecta a esas ideas de suicidios y ahí estaría el mayor extremo de riesgo, que puede aumentar al mezclar diferentes sustancias tóxicas. Por su parte, en la fase maníaca tiene mucho que ver con que la persona rompe sus rutinas, tiene menor necesidad de comer o dormir y puede incurrir en gastos económicos excesivos. “En el caso del trastorno bipolar la medicación tiene cierta relevancia, pero a nivel terapéutico es muy necesario que esta medicación se combine con otro tipo de apoyo para que la persona tenga unos hábitos saludables y que esté informada en todo momento de la enfermedad y en técnicas de regulación emocional y de relajación”, comenta Laura Ruiz.

Otro de los factores importantes es que la persona esté implicada en llevar de la mejor manera posible esta enfermedad. “Hay que tener mucha fuerza de voluntad y todo el mundo quiere salir de una situación así, pero hace falta que esté implicada en todos los aspectos”, añade la psicóloga que quiere destacar que “hay que acabar con los mitos”. “Es falso eso de que ser bipolar es cambiar el estado de ánimo de un momento a otro. No es así sino que va mucho más allá todo, y queda mucho por trabajar”.