sábado, 2 de marzo de 2013

¿Qué es la esquizofrenia?

-  La esquizofrenia es una enfermedad compleja que dificulta los procesos mentales y provoca alteraciones, delirios, pensamientos desordenados y un lenguaje y una conducta inusuales. Como su mundo se ve distorsionado, las personas con esquizofrenia pueden sentirse asustadas, ansiosas y confundidas.

-  Puede  tener una aparición súbita, con cambios drásticos en el comportamiento en unas pocas semanas o incluso en unos pocos días, pero no siempre es así. Los síntomas habitualmente se inician al final de la adolescencia o comienzos de los 20 años, pero generalmente aparece más temprano en los hombres que en las mujeres. Para la mayoría de la gente, la esquizofrenia es un trastorno a largo plazo y  debilitante, con  repetidos períodos  de  enfermedad  o  incapacidad continuada, lo cual  puede  afectar a la calidad de vida de  los enfermos,  si éstos no aprenden a convivir con la enfermedad.

-  Las causas exactas de la enfermedad se desconocen, aunque la más probable es una combinación de factores diferentes de una persona a otra. Pero puede existir un factor genético, ya que la esquizofrenia es familiar; aproximadamente un tercio de los enfermos tienen un pariente cercano con este trastorno. Actualmente se cifra en un 1% la población que padece o padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida , y se da por igual en distintos países, razas y categorías sociales.

-  En cuanto al tratamiento hemos de decir que los componentes esenciales de la terapia son los fármacos, combinándolos con otros medios como las terapias conversacionales, los grupos de apoyo…,aunque para algunos enfermos van muy bien las artes creativas –pintura, poesía, escritura, etc. -Sólo necesitan hospitalización cuando están muy mal, ya que el ingreso en centros especializados afecta negativamente a los enfermos de esquizofrenia , por el aislamiento social y la inactividad que crea mayor apatía, inercia, falta de diálogo. Como hemos dicho que los fármacos son importantes, el hecho de no tomarlos tal y como se les ha prescrito, es una de las causas principales de recaída y rehospitalización. Por el contrario si se toman los medicamentos prescritos, normalmente disminuyen los síntomas de la enfermedad.

-  La repercusión personal, social y económica, es grande. A nivel personal la esquizofrenia lleva consigo un estigma social debido en gran parte a su desconocimiento y al temor que causa a la gente. Esto puede hacer que los esquizofrénicos se retraigan incluso más del mundo exterior, lo que significa un aislamiento social, ruptura de relaciones y pérdida de educación, trabajo e ingresos, según la edad en que aparece la enfermedad. Por tanto económicamente es contraproducente para el enfermo, para los servicios sanitarios y la sociedad.

-  Por último y antes de acabar, decir que el diagnóstico precoz es vital para lograr un mejor pronóstico de la enfermedad, y poder tratarla cuanto antes, logrando en algunos casos que los enfermos puedan llevar una vida normal e incluso estudiar y/o trabajar.

M. Carme Samaranch

Fuentes: Internet y “médicos y pacientes.com”