lunes, 22 de agosto de 2022

Cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad


BORJA LÓPEZ          |       uncomo.com
 
El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por la indiferencia y el aislamiento social. Este trastorno es mas prevalente en personas que tienen antecedentes familiares de esquizofrenia o trastorno esquizotípico de la personalidad. Como todos los trastornos de personalidad, tiene su inicio en la edad adulta y suele darse en diversos contextos socioculturales. 

En el trastorno esquizoide de la personalidad, hay una predominancia por las actividades solitarias y la introspección. Suele darse con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, aunque no suele ser un trastorno común. A continuación te presentaremos, cómo identificar un trastorno esquizoide de la personalidad.
 
Pasos a seguir:

1
Indiferencia. La persona que padece trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por ser indiferente ante las relaciones sociales. No demuestra tener deseos de intimidad y no se muestra afin con el hecho de formar parte de una familia o de un grupo social. Es una persona solitaria que prefiere actividades que no impliquen a otras personas.

2
Actividades solitarias. Sus actividades se limitan a juegos de ordenador o todos aquellos pasatiempos que impliquen el aislamiento social. Tiene especial atracción por las tareas mecánicas y abstractas, como por ejemplo, las matemáticas. Sin embargo, son limitadas las actividades que son de su agrado.

3
Restricción emocional. Se muestra indiferente ante las emociones, aunque estas impliquen estímulos directos, como por ejemplo provocación, coqueteos, etc. Tienen escaso interés ante las experiencias sexuales con otras personas. Dado sus características, no suele tener relaciones amorosas estables, ya que no disfruta las relaciones interpersonales.

4
Criticas. Se muestra indiferente ante las críticas o halagos de los demás. No le interesa lo que los demás pueden pensar de él. No tienen amigos de confianza, a excepción de los integrantes de su núcleo familiar básico. Muestra una frialdad emocional que dificulta el acercamiento de las personas.

5
Normas sociales. Suele tener comportamientos excéntricos que reflejan una inadecuación para el reconocimiento y cumplimiento de las normas sociales. Debido a estas conductas, muchas veces, es visto como socialmente inepto o superficial. Como consecuencia de estas características, también suele tener dificultades en el ámbito laboral.

6
Dificultades emocionales. Quien padece de trastorno esquizoide de la personalidad, suele tener dificultad para expresar sus emociones. Rara vez manifiesta ira o alegría, sino que se muestra frío y distante. Reacciona pasivamente ante los acontecimientos más significativos de su vida.

7
Trastornos asociados. En algunos casos, este trastorno viene acompañado de un trastorno depresivo mayor. También puede aparecer como el antecedente de un trastorno delirante o de esquizofrenia.

Cómo ayudar a un familiar con trastorno esquizoide de la personalidad

Mª JOSÉ ROLDÁN        |     uncomo.com   
 
En uncomo.com te hemos hablado sobre cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad (TEP). Pero, ¿qué ocurre cuándo es nuestro hijo quien lo padece? ¿O un familiar cercano? Es importante saber cómo ayudar a una persona con trastorno esquizoide de la personalidad para poder mantener una relación sana con esta persona y sobretodo para poder ayudarle a mejorar en su día a día. Por eso te queremos orientar sobre cómo ayudar a una persona con trastorno esquizoide de la personalidad. Es muy importante recordar, que es fundamental acudir a un profesional para que te oriente si te sientes desbordado y para que pueda resolver todas tus dudas.
 
Pasos a seguir:

1
Busca información acerca del trastorno esquizoide de la personalidad, entiende qué es e intenta comprender. Para poder ayudar, primero hay que entender.

2
Entiende los síntomas del trastorno, así como las crisis que ocasiona y cuáles son los comportamientos más comunes.

3
Es importante saber cómo actuar. Buscar ayuda en profesionales que puedan orientarte y resolver tus dudas.

4
En caso que la persona con trastorno esquizoide de la personalidad sea tu hijo adolescente, la intervención educativa tanto en casa como en la escuela, deben estar coordinadas. Así como las actuaciones con el profesional de psiquiatría.

5
Acompáñale a sus sesiones con el psiquiatra para que sienta tu apoyo. Ten buena relación con el profesional que lo trata y permanece al tanto de la evolución. Preocúpate para que tome sus dosis de medicación recetadas por el psiquiatra de forma correcta.

6
Ayúdale en las tareas cotidianas del hogar, como ir a comprar por ejemplo.

7
No te sientas culpable si te cuesta mantener una relación social o afectiva adecuada con la persona con trastorno esquizoide de la personalidad, no tiene nada que ver. Comprende que es el trastorno esquizoide el que hace que la persona actúe de esa manera.

8
Si lo crees necesario acude a grupos de apoyo. Hablar con personas que padecen trastorno esquizoide de la personalidad y viven su misma situación ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.