martes, 18 de junio de 2024

La maldición de creer que puedo con todo

 MARIANA ALVES GUERRA       |   Uruguay    |   Psicología Positiva     |     04/06/2024 

Hablemos hoy de una respuesta traumática que muchas veces las personas pasan por alto, y es este ideal de yo puedo con todo, no necesito ayuda de nadie, si busco ayuda soy débil. 

Vivimos en una sociedad donde constantemente se imponen cosas que no necesitamos o que directamente no va a tener un impacto positivo en nuestro bienestar, sin embargo, nos compramos estos discursos ajenos y nos vamos alejando de nuestra verdadera esencia. 

Eso hace que entremos en un bucle de presión constante e inabarcable, generando ansiedad, depresión y baja autoestima al no poder entrar en determinados cánones que supuestamente deberíamos encajar. 

Los niños que no tuvieron figuras parentales fuertes, debieron madurar de golpe, se cansaron de no recibir lo que necesitaban así que de alguna manera lo crearon ellos mismos. Esto hace que inconscientemente sientan que nadie va a estar ahí para rescatarlos o brindarles una mano cuando lo necesiten. 

Estas dos situaciones que les planteo, si las unen, tienen una receta para el desastre. Es ahí donde más el perfeccionismo despierta, la inhibición emocional y la pérdida de fe en el otro, de alguna manera. 

Primero, no somos débiles por no poder con todo, nadie puede con todo, y el que diga lo contrario directamente les está mintiendo o está en un delirio de grandiosidad. 

Que podamos ser resilientes, caernos y volvernos a poner en pie, aprender de las adversidades, sí claro, podemos cultivar estas hermosas herramientas, pero incluso los más fuertes necesitamos de contención cuando nos quitan la alfombra de los pies. 

Entonces, quiero invitarte a conectar con tu vulnerabilidad.  A permitirte estar mal pero sobre todo, a buscar ayuda. A veces podemos encontrar esa contención en nuestros amigos, nuestra familia, pero muchas veces necesitamos de la ayuda profesional y no es algo terrible. Cualquier herramienta que les aporte paz mental es válida para salir adelante. 

Quiero que quiebres esas creencias que te comentaba al principio, no es necesario poder con todo solo ni eres un mediocre débil porque alguien te escuche o te guíe de alguna manera. Contactar con lo que nos sucede, permitirnos que otros nos cuiden, eso también es de valientes. 

Reflexiona sobre esto.