viernes, 24 de enero de 2020

Navarra presenta su III Plan de Salud Mental (2019-2023) con el objetivo de "humanizar la asistencia"

PAMPLONA (NAVARRA)   |   8/02/2019


El consejero de Sanidad del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y la directora gerente de Salud Mental de la región, Begoña Flamarique, han presentado el nuevo Plan de Salud Mental de Navarra 2019-2023, el cual será aprobado «próximamente» por el Ejecutivo navarro y tiene como objetivo «humanizar la asistencia sanitaria a quienes padecen trastornos mentales y centrar la atención en la persona antes que en la enfermedad son algunos de los principios prioritarios que rigen el nuevo Plan».

«La prevención de la enfermedad mental, la intervención precoz, la mejora de los recursos sociales y sociosanitarios para personas con trastorno mental grave, el abordaje del suicidio, y el uso racional de la medicación psicofarmacológica se configuran como algunos de los retos en los que se incide especialmente», según informa el departamento sanitario de la comunidad foral. Así, el Plan recoge 40 objetivos articulados en 12 líneas de intervención.

Según el titular de la cartera sanitaria navarra, estos objetivos “responden al compromiso estratégico de este Gobierno de proporcionar a la sociedad navarra una sanidad universal, accesible, equitativa y de calidad, dentro de un sistema público que ponga el centro de atención en la salud y el bienestar de las personas”.

Por su parte, Begoña Flamarique señaló como novedad del III Plan la inclusión de 21 indicadores de resultados que permitirán realizar el seguimiento y cumplimiento de más de la mitad de los objetivos. Estos indicadores permitieron medir y conocer con exactitud la situación de partida, y establecer la meta a alcanzar en 2023.

Modelo de atención comunitario
El documento presentado es la continuación del II Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016 y «apuesta  por un modelo de atención comunitario que incluye la recuperación del paciente como meta, con equipos multidisciplinares que aborden de manera integral la continuidad de cuidados, incorporando a la persona usuaria en la toma de decisiones, favoreciendo su autonomía y con el compromiso profesional de utilización de la mejor evidencia científica disponible y el uso eficiente de los recursos», asegura el Gobierno de Navarra.