lunes, 3 de junio de 2013

La OMS quiere priorizar las enfermedades mentales

·                  La organización celebra esta semana en Ginebra su Asamblea anual
·                  Las enfermedades mentales representan el 13% de las dolencias mundiales
·                  Estas dolencias tienen un coste de 2.500 millones de dólares al año en el mundo

Efe | Ginebra | El  Mundo.es | Salud | 20/05/2013

Los desórdenes mentales y neurológicos afectan en el mundo a unos 700 millones de personas, la mayoría de las cuales no cuentan con la atención psicosanitaria adecuada, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha mostrado su intención por subsanar esa situación.

La OMS ha redactado el borrador de un Plan de Acción para la Salud Mental 2013-2020 para que sea aprobado por todos los estados miembros durante la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que tendrá lugar esta semana en Ginebra. La AMS, máximo órgano decisorio de la organización, es la que anualmente marca las líneas directrices del trabajo a corto, medio y largo plazo.

Una de las últimas constataciones realizadas por la entidad es que las enfermedades mentales y neurológicas representan el 13% del total de las dolencias mundiales; y son una tercera parte de los casos de enfermedades no transmisibles en el mundo.

Se estima que unos 350 millones de personas en el mundo padecen depresión; 90 millones conviven con un desorden de abuso de sustancias; 50 millones padecen epilepsia; y 35,6 millones sufren Alzheimer y otras demencias.

La Unión Europea calcula que las enfermedades mentales provocan una pérdida de entre el 3% y el 4% del Producto Interno Bruto mundial (PIB) a causa de la falta de productividad; y el Foro Económico Mundial calcula que el coste mundial de estas dolencias se eleva a más de 2.500 millones de dólares.
A pesar de su impacto social y económico, su prevención y tratamiento no ha sido prioritario hasta la fecha, una situación que la OMS pretende revertir al presentar el Plan de Acción 2013-2020, que será aprobado esta semana.

Hasta aquí la noticia de la prensa que es positiva porque hasta cierto punto se han dado cuenta de la importancia de las enfermedades mentales, y que muchas personas no cuentan con la atención terapeútica necesaria. Pero a mi como paciente, me sobrecoge que sean tan fríos tan poco humanos –no sé si es la expresión adecuada-, porque la causa de su interés a parte de los millones de personas que padecemos alguna enfermedad mental, finalmente es la pérdida del Producto Interior Bruto a causa de la falta de productividad., y para más enfado, el coste mundial de estas dolencias.

Cuando en algún otro artículo de este blog he citado frases dichas per eminentes psiquiatras sobre la depresión, -que en este artículo la citan como la enfermedad mental más extendida mundialmente-, y opinan por su experiencia clínica de años de trabajo que es “la tristeza del alma” Dr. López Ibor, y el Dr. Gastó de l’Hospital Clínic de Barcelona “la imposibilidad total de sentir cualquier placer. Muchos enfermos con depresión crónica preferirían tener un cáncer”, los iluminados de la Comisión pertinente de la Unión Europea, y los del Foro Económico Mundial, sólo saben hablar de cifras, no de personas enfermas mentales, como si se tratara de piezas defectuosas de una cadena de montaje de una fábrica, para las que hay que encontrar solución, porque supone bajar la productividad y ello ocasiona unos costes elevados, y a partir de aquí se ha encendido la lámpara roja de alarma.

Sólo me queda recomendarles a estos señores que visiten centros sanitarios de salud mental, que no sea una visita de cortesía y hablen con los usuarios del centro hospitalario, y se queden unas cuantas horas o mejor un día entero para calibrar el sufrimiento que se encierra entre aquellas paredes. No les deseo en absoluto que lo sufran en sus carnes ni en las de algún familiar o allegado, pero que por favor sean humanos y nos traten con más respeto.

El Mundo.es y M. Carme Samaranch


No hay comentarios:

Publicar un comentario