jueves, 1 de agosto de 2024

La mente no funciona como creíamos: descubren un "parpadeo neuronal" que desafía las leyes naturales del cerebro

 EL CRONISTA     |   Méjico   |    19/07/2024

Una nueva investigación arrojó luz sobre la manera en la que funcionan los estados de vigilia. Descubre de qué se trata.

El estudio del cerebro y del funcionamiento de la mente fascina desde siempre a los científicos, pues aún son miles los porqués que se desconocen y que la ciencia busca contestar con el fin de comprender con mayor profundidad el comportamiento humano en todas sus formas.

Así, recientemente un grupo de investigadores ha realizado un sorprendente descubrimiento que brindó una perspectiva completamente diferente sobre el desempeño cerebral y cómo funcionan los sistemas de vigilia. Aquí te contamos de qué se trata.

El "parpadeo neuronal" que podría desafiar todo lo que conocemos del cerebro

La investigación, publicada en Nature Neuroscience ,la llevaron a cabo en colaboración los laboratorios estadounidenses de la Universidad de Washington y la UC Santa Cruz.

Para realizar el estudio, los científicos registraron la actividad de 10 regiones diferentes del cerebro de ratones, durante cuatro años de trabajo. Así, a través de esta recopilación de datos, pudieron entrenar una red neuronal artificial capaz de distinguir entre los momentos de sueño y los de vigilia.

De esta manera, a través del estudio de las señales eléctricas de la actividad cerebral los científicos hallaron que ciertas áreas del cerebro toman "microsiestas", mientras el resto se mantiene despierto. Esta suerte de "parpadeos neuronales" ocurren durante una fracción de segundos (1000 veces menor a la duración de un segundo) y se observó que esto producía leves cambios en el comportamiento de los animales.

Por qué este descubrimiento cambia lo que conocíamos sobre la mente

Estos cambios proporcionan una visión completamente nueva sobre el funcionamiento del cerebro, pues la hipótesis científica sostenía que la mente, en los momentos en los que no estamos durmiendo, se mantenía despierta en su totalidad. Este informe sugiere que en realidad no es así como funciona.

"Estamos viendo información con un nivel de detalle sin precedentes", aseguró David Haussler, profesor de ingeniería biomolecular. "Fue sorprendente descubrir que diferentes partes de nuestro cerebro realmente toman pequeñas siestas mientras el resto está despierto", añadió.

De esta manera, el hallazgo proporciona un nuevo campo de estudio que podría mejorar la comprensión de la mente y del funcionamiento del sueño.