El departamento despliega un
protocolo para evaluar y tratar clínicamente el TDAH en niños
El Departamento
de Salud ha implantado un protocolo que unifica los criterios clínicos para
diagnosticar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los
niños. La dolencia, que tiene una prevalencia del 5% en menores de 17 años, ha
generado controvertidos debates por las
diferencias entre los propios profesionales a la hora de valorar los factores
de riesgo y diagnosticar o no el TDAH. El protocolo pretende, según
Salud, “garantizar la equidad de la atención y reducir la variabilidad en el
diagnóstico y el tratamiento”.
“La
variabilidad es inherente a la práctica clínica, que no es una ciencia exacta”,
explicó ayer Josep María Argimon, director de la Agencia de Calidad y
Evaluación Sanitaria. Los datos del departamento revelan que 13.738 niños
fueron atendidos por TDAH en los centros de salud mental infantojuvenil en
2013, un 24% más que en 2008. “En los últimos años han aumentado
los casos porque ha mejorado la detección”, apuntó
Cristina Molina, responsable del Plan de Salud Mental de Cataluña.
El protocolo se
apoya en diez de las 70 recomendaciones clínicas y de tratamiento que recoge la
guía de práctica clínica de TDAH del Ministerio de Sanidad. “Se basan en
evidencias científicas y en que sean factibles para ser aplicadas dentro del
sistema sanitario público”, explicó la coordinadora del grupo de trabajo del
protocolo, Montse Pàmias.
Detección y
diagnóstico
Los expertos
concretaron que la detección de los factores de riesgo dependen de la escuela,
la familia y los servicios de atención primaria, pero el diagnóstico de TDAH
sólo podrán hacerlo los psiquiatras infantiles, los psicólogos clínicos o los
neuropediatras. “Aquí todo el mundo se atreve a diagnosticar y no todos pueden
hacerlo porque se necesita una experiencia y equipos especializados que
conozcan la psicopatología del niño”, sostuvo Molina. El documento señala la necesidad de coordinar esfuerzos
con los servicios educativos y disponer de programas de intervención individualizados
para niños con TDAH.
Salud también
zanja la polémica sobre la alarma de una posible sobremedicación de los
niños y
prima la psicoterapia conductual para padres como tratamiento inicial. Sólo
ante un TDAH moderado o grave “se recomienda el tratamiento combinado
(psicológico, farmacológico e intervención psicopedagógica en el colegio)”.