jueves, 19 de septiembre de 2013

El poder de la esperanza

Psicología Positiva

De acuerdo al diccionario, la esperanza es un estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible aquello que anhelamos, nos brinda la fortaleza para poder seguir adelante cuando todo parece que está perdido, nos brinda consuelo en nuestros peores momentos, nos inspira, nos ayuda a ser perseverantes, a lidiar con lo difícil hasta con lo que parece imposible de sobrellevar.

El hecho de que tengamos esperanza en nuestras vidas depende de encontrar causas permanentes y universales para los sucesos positivos y considerar que los hechos adversos son transitorios y específicos (aplicados a una situación en particular que no contaminará el resto de nuestras experiencias). Escoger esta manera de pensar nos permitirá recuperarnos de los contratiempos rápidamente y caminar seguros hacia el éxito en cualquiera de sus áreas.

Tener esperanza puede también traducirse en poseer objetivos, inspiración y entusiasmo para llevar los mismos a cabo, nutrirse de pensamientos positivos que se retroalimentan unos a otros. Hay personas que innatamente utilizan esta habilidad para su beneficio, aunque debemos tener en cuenta que la esperanza es algo que también podemos aprender. Una meta, la creencia de que podemos lograrlo y un camino que nos indique cómo llevar esto a cabo nos conducirá a crear esperanza en nuestro espíritu, a pesar de enfermedades y contratiempos.

Debido a las vueltas de tuerca de la vida, muchas veces deberemos enfrentarnos a situaciones injustas, crueles, dolorosas, que nos alejan de lo que queremos realmente para nosotros, pero suceda lo que suceda siempre hay una salida, simplemente tenemos que ser capaces de verla o crearla. Tómate el tiempo para pensar en tus opciones, aunque a simple vista pareciera que no hay respuestas, busca más allá, piensa, cree. Ten en cuenta tus fortalezas y utilízalas a tu favor, confía en ti mismo, en tus capacidades, como jamás lo has hecho.

Imagínate de todo lo que eres capaz, de todo lo que has logrado, utiliza la fuerza en un área de tu vida para que se desplace a la que más lo necesita en este momento. Cada adversidad con la cual debes enfrentarte es una oportunidad para crecer como ser humano, y es posible que en este momento lo que te sucede es demasiado doloroso como para comprender que es necesario pero cuando este momento pase, no te dejará un trago amargo si puedes ver más allá de lo que implica. El crecimiento ocurre gracias a esa lucha y reconstrucción de nuestra persona, reconstruimos quienes somos y lo que pensamos para convertirnos en alguien más poderoso todavía, podemos ganar perspectiva, realmente entender que la vida es un obsequio y que vale la pena vivirla con todo lo que ella implica. Cuando logras cambiarte a ti mismo para mejor, también estás contribuyendo a cambiar al mundo aunque sea en una pequeña medida. La esperanza tiene el poder de abrir camino a nuevas posibilidades.

La esperanza es poderosa, deja que tu corazón palpite al son de esta fuerza, verás cómo todo lo malo termina y finalmente encuentras luz en la oscuridad.


 Mariana Alvez – Licenciada en Psicología



Cuando no es sólo un berrinche.



PSIQUIATRÍA | Nuevo manual

Cristina G. Lucio | Madrid | El Mundo | 28/05/2013

Era uno de los manuales más esperados de los últimos años, y quizás por eso, el DSM-V, la denominada 'biblia' de la psiquiatría en EEUU, no ha cumplido con todas las expectativas. Antes de llegar a las librerías, esta actualización de la clasificación de las patologías mentales ya nadaba en la polémica. Y su publicación no ha hecho más que aumentar la controversia.
Pero no todo han sido varapalos. También hay voces que alaban algunas de las novedades de la guía, como la inclusión en el campo de la psiquiatría infantil de la 'desregulación disruptiva del estado de ánimo'.
Una de esas voces es la de Josefina Castro, jefa de servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona, quien considera que la nueva categoría "podría ayudar a poner nombre" a un trastorno que hasta ahora se diluía entre diferentes diagnósticos en las consultas.
Los niños que sufren este problema, explica, padecen constantes episodios de irritabilidad, rabietas desproporcionadas y una escasa tolerancia a la frustración sin que esto se corresponda con su etapa de desarrollo evolutivo. "No estamos hablando de los berrinches habituales entre los más pequeños", advierte la especialista. "Es mucho más que eso. No son simples rabietas ni les pasa a niños que tienen entre dos o tres años", apunta, por su parte, Antonio Pelaz, especialista en Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.
"Aparentemente, son chicos que están enfadados casi constantemente, pero lo que subyace es mucha angustia. Son personas que no son capaces de gestionar bien sus emociones y las canalizan en forma de furia", añade.
Mejorar el diagnóstico
Para Arancha Ortiz, especialista en Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Universitario La Paz de Madrid, la nueva etiqueta podría ser muy útil para mejorar el abordaje de distintos trastornos de la psiquiatría infantil. "No es que se esté creando una nueva enfermedad, es que estamos poniendo nombre común a niños que a lo mejor antes clasificábamos con trastornos del ánimo, depresión, trastornos de la conducta...", aclara.
Coinciden con su punto de vista Pelaz y Castro, quien subraya que "las clasificaciones no son malas. Ayudan a mejorar el diagnóstico y son útiles, incluso si en la próxima revisión la investigación demuestra que hay que volver a cambiarlas", remarca.
Ninguno de los especialistas consultados por ELMUNDO.es considera que definir nuevas categorías de diagnóstico contribuya a una mayor "psiquiatrización de la infancia".
"Que exista la etiqueta no implica nada. Solamente es una herramienta que nos sirve a los especialistas. Y somos nosotros los que, en función de distintas evaluaciones, analizamos si existe o no un trastorno", subrayan.
El diagnóstico, añaden, no se hace en 10 minutos. "Tenemos que hablar con el niño, preguntarle, jugar o dibujar con él si todavía no sabe hablar. Además, tenemos una entrevista con los padres para ver que no se trata de un problema de estilos educativos, también nos relacionamos con el entorno educativo, le preguntamos al tutor del niño...", aclara Ortiz.
Eso sí, es fundamental que para llegar a un diagnóstico adecuado, quien atienda al niño sea un especialista en psiquiatría infantil, remarcan.
Aunque Bernat Soria ya anunció en 2009 -durante su mandato como ministro de Sanidad- la "próxima creación" de esta especialidad médica, lo cierto es que la certificación oficial no acaba de llegar, pese a las constantes reclamaciones de los psiquiatras, que deben formarse en el extranjero.
"Consideramos que la especialidad es clave para garantizar una atención adecuada y evitar precisamente que se sobrediagnostiquen determinados trastornos o que se minusvaloren otros", concluye Castro.



Un análisis de sangre podría predecir comportamientos suicidas


El trabajo facilita el primer biomarcador para prevenir los casos de personas que se quitan la vida

Emilio de Benito Madrid | El País | 21/08/2013

¿Es prevenible el suicidio? La idea de que alguien que se quita la vida es un fracaso social subyace en los intentos para evitarlo (las leyes hasta no hace mucho incluso castigaban los intentos, y se sigue penalizando a quien colabora con ello). Pero para impedirlo hay que identificar antes a los potenciales suicidas, lo que, como dice el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, no es nada fácil. Y a eso va dirigido un trabajo que publica Molecular Psychiatry, que describe que se ha encontrado que las personas con ideaciones suicidas (y en las autopsias de los que lo consiguieron) hay niveles más altos de un tipo de ARN.

El ARN es una cadena que copia trozos a ADN. Por tanto, su concentración se puede interpretar como una medición de la expresión de un gen. En este caso, según investigadores de la Universidad de Indiana dirigidos por Alexander Niculescu III, la clave estaría en el gen SAT1. La relación es puramente estadística, lo que supone que hay que estudiar qué procesos regula este gen para ver cómo se puede relacionar con el suicidio.

Los investigadores tomaron datos de varios grupos. El principal, un grupo de personas con trastorno bipolar. A estos, cada seis meses se les tomaban muestras de sangre, y los resultados se comprobaban con los obtenidos en las entrevistas personales. Así se vio la correlación entre las ideaciones suicidas y los niveles del ARN.


MAS INFORMACIÓN

Luego, para comprobarlo, acudieron a la oficina del forense, y pudieron verificar que los niveles de este marcador eran inusualmente altos en quienes habían cometido suicidios. Por último, comprobaron esos niveles con los historiales hospitalarios de personas ingresadas por haber intentado quitarse la vida antes y después del suceso.

La idea resulta “un avance parcial y muy interesante” para Miguel Gutiérrez, quien valora que la revista es “una referencia”. Sin embargo, cree que hay que revisar las debilidades del trabajo. Una de ellas, que reconocen los propios autores, es que todos los casos eran de varones, con lo que podría haber diferencias apuntan. En cualquier caso, el hecho es que, en general, los hombres son más propensos al suicidio que las mujeres. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2011 se quitaron la vida en España 3.180 personas, de las que solo 745 eran mujeres.

El presidente de los psiquiatras españoles apunta a que el grupo principal del estudio, las personas con trastorno bipolar, tienen ya una base biológica para su patología, lo que podría sesgar el resultado. “El suicidio es multifactorial. Habrá que hacer otros estudios que tengan en cuenta los condicionantes sociológicos, culturales y psicológicos”. En cualquier caso, le parece muy positivo el trabajo –sin decir que ya está todo resuelto ni muchísimo menos-. “Hasta ahora tenemos muchos procedimientos diagnósticos pero son imperfectos porque la variabilidad individual es extraordinaria”. Por eso, este trabajo, “como avance parcial es muy interesante para seguir trabajando”, concluye.





La UE quiere acabar con las drogas de diseño


PREVENCIÓN | Estrategias

  • Bruselas quiere prohibir las sustancias legales que se usan como narcóticos
  • Constituyen un riesgo especialmente grave para los jóvenes
DPA | Bruselas | El Mundo | 18/09/2013

La Unión Europea (UE) ha presentado medidas para facilitar la prohibición de las llamadas drogas de diseño, sustancias legales pero que causan efectos similares a los de narcóticos como la cocaína o el éxtasis.

Se trata de una serie de estupefacientes en auge -de los que se registra uno nuevo cada semana, según la Comisión Europea- y que constituyen un riesgo especialmente grave para los jóvenes. Uno de cada veinte admite haber probado estas drogas al menos una vez.

Estas sustancias pueden ser una grave amenaza para la salud, e incluso causar la muerte, según ha señalado el ejecutivo europeo. Pero, en la actualidad se tarda al menos dos años para que la UE pueda prohibir una nueva sustancia, muchas de las cuales tienen además otros usos, por ejemplo en las industrias médica, química o tecnológica.

"Las drogas legales son un problema creciente en Europa y son los jóvenes los que están más en riesgo", ha señalado la comisaria de Justicia, Viviane Reding, añadiendo que la ausencia de fronteras interiores exige que se aprueben reglas comunes para luchar contra ellas. Estas sustancias se venden como sales de baño o fertilizantes "y la mayoría nunca han sido probadas en seres humanos y nadie puede decir qué riesgos comportan para la salud humana".

La Comisión propone acelerar el proceso para prohibir nuevas sustancias, de modo que las restricciones entren en vigor en diez meses. Además, que aquellos estupefacientes especialmente dañinos sean retirados de inmediato por un año, hasta que se estudien en profundidad sus efectos.

Según las medidas, las nuevas drogas entrarían en tres categorías: algunas seguirían disponibles; las de riesgo medio estarían prohibidas para los consumidores, pero no para otros usos legales; y las más peligrosas estarían prohibidas o estrictamente reguladas para usos industriales, con sanciones penales en caso de incumplimiento.

Las propuestas, que aún deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, fueron bien recibidas en principio. "Es intolerable que unas 300 drogas sean vendidas legalmente online y no podamos hacer nada", comentó el legislador del Partido Popular Europeo Hubert Pirker, respecto del número detectado por la Comisión desde 1997.

"Los Estados miembro no pueden hacer nada porque una prohibición nacional puede ser evitada comprando en una tienda online en otro país", añadió. "Y la UE no puede hacer nada porque la ley puede ser evitada con un mínimo cambio en la composición de la droga".

Una sustancia, la 5-IT, habría matado a 24 personas en cuatro países de la UE en tan sólo cinco meses el año pasado, según la Comisión. A su vez, otra droga que imita la anfetamina, la 4-MA, estuvo asociada a 21 muertes en 2010-12. Entre las propuestas hechas por la Comisión se cuentan penas de prisión de entre uno a tres años por tráfico de drogas de diseño de alto riesgo.