viernes, 7 de mayo de 2021

Desarrollo de una adicción

ALEJANDRO VERA      |     Madrid     |     psicologiaynutricion.com

“La motivación para abandonar una adicción suele venir cuando encontramos un sentido para hacerlo (reconexión).”

 

El consumo prolongado va construyendo el laberinto desde el que cada vez cuesta más escapar, promoviendo la necesidad de conectar con la sustancia y desconectarnos de nosotros y la vida.

 

Por otro lado, y desde la parte más pragmática, abandonar una situación de consumo prolongado conlleva tener que atravesar determinadas situaciones complejas como la ansiedad angustia que nos puede provocar su ausencia en los momentos en los que la requeríamos, la culpa por recaer o la dificultad de tener que negarse el deseo.

Quizás el punto más complicado sea el de conseguir convencerse de la necesidad de abandonar la adicción, muchas de ellas viven integradas en una vida aparentemente normal y al no llamar la atención, se siguen manteniendo.

 

Adicciones más comunes

 Alejandro Vera

Algunas de las adicciones más comunes son; alcoholismo, ludopatía (adicción al juego), adicción al cannabis, adicción a los videojuegos, adicción al sexo, adicción a la cocaína y otras drogas de diseño, étc.

 

Todas y cada una de ellas, tienen una forma diferente de expresarse. Representan una forma de satisfacer de forma temporal y efímera una necesidad real.

Las adicciones suelen dividirse en dos categorías principales: las adicciones con sustancia y las adicciones sin sustancia.

No obstante cada adicción o dependencia, tiene sus particularidades. Por eso, el tratamiento debe ser personalizado y debemos comprender, como decía anteriormente, la función vital que está cumpliendo para la persona.

¿En qué consiste el tratamiento de una adicción?

No os voy a engañar, el tratamiento y la desintoxicación en un caso de adicción es una tarea dura. Lo cual no quiere decir imposible, ni mucho menos. 

Lo ideal en el tratamiento de las adicciones es que este sea compartido por un psicólogo especialista en adicciones y un médico (intervención farmacológica).

 

Será necesario, además del trabajo personal que nos lleve a comprender que nos falta y que necesitamos llenar, medidas y herramientas para afrontar el cambio:

§  Prepararnos para las recaídas.

§  Habilidades de regulación emocional

§  Decidir como comenzar a regular el consumo o abandonarlo directamente

§  Aprender a evitar los estímulos discriminativos que nos despiertan la necesidad de consumo

§  Encontrar acciones sustitutivas gratificantes

§  Otras

La adicción no es más que un sustituto muy degradado de una verdadera experiencia de gozo. – DEEPAK CHOPRAEn