miércoles, 16 de agosto de 2017

Un 'flashmob' clausura el ciclo de talleres de creación audiovisual para personas con patología mental grave

EUROPA PRESS  |  Málaga  |  La Vanguardia  |  08/08/2017

·        Pacientes de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, junto con profesionales del centro sanitario, han participado en un 'flashmob' en el patio central del Hospital Civil de Málaga. Esta actividad clausura los talleres de creación audiovisual realizados, como herramienta terapéutica, por los pacientes en los meses de junio y julio.

Pacientes de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, junto con profesionales del centro sanitario, han participado en un 'flashmob' en el patio central del Hospital Civil de Málaga. Esta actividad clausura los talleres de creación audiovisual realizados, como herramienta terapéutica, por los pacientes en los meses de junio y julio.
La iniciativa, impulsada por profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, con la implicación de enfermeros residentes de Salud Mental, tiene como objetivo trabajar de forma conjunta y grupal aspectos tales como la psicomotricidad, la imagen corporal, el trabajo en equipo y la autoestima.
El enfermero especialista en salud mental del centro sanitario Francisco Durán ha explicado que "los talleres buscan los beneficios terapéuticos que se pueden derivar de algunos aspectos como el desarrollo de la creatividad, capacidad de comunicación, resolución de problemas, observación, o apertura al cambio, inherentes a la realización de un producto audiovisual".
Durante estos dos meses pacientes con trastorno mental grave de la Comunidad Terapéutica han sido al mismo tiempo actores, creadores y editores de productos audiovisuales que ellos mismos han creado, bajo la supervisión de profesionales de enfermería de la Unidad, según ha informado la Junta a través de un comunicado.
El proceso creativo es siempre es flexible y adaptado al ritmo del grupo. Así, sin guión previo, pero con una idea central acordada y discutida por los participantes, se escriben guiones orientativos con amplio margen a la improvisación, y se distribuyen los papeles de los protagonistas.
"Eventos como este nos permiten dar a conocer el trabajo que se realiza desde las Unidades de Salud Mental, desde donde apostamos por una relación horizontal e igualitaria entre usuarios y profesionales", ha explicado, por su parte, Verónica Hurtado, enfermera supervisora de Hospitalización y Comunidad Terapéutica de Salud Mental.
Asimismo, ha afirmado que "estamos convencidos de que actividades como esta, más normalizadas, contribuyen a que las propias relaciones sean en sí mismas terapéuticas y sobretodo, que favorezcan la recuperación de las personas con trastornos mentales".



Cataluña quiere que mutuas atiendan a trabajadores con enfermedades mentales

Agencia EFE | La Vanguardia | 11/07/2017



El gobierno catalán llevará a cabo a finales de año una prueba piloto para que una treintena de mutuas atiendan a los trabajadores afectados por enfermedades mentales derivadas del ámbito laboral, lo que supondría un ahorro de unos 600 millones de euros para la sanidad pública.
El director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha dado a conocer hoy esta prueba durante la presentación de los datos de la Central de Resultados del departamento de Salud, por sexto año consecutivo, en rueda de prensa en Barcelona.
La Central de Resultados mide y evalúa los resultados en salud y calidad conseguidos o no por los diferentes agentes y hospitales que integran el sistema sanitario catalán, y este año se han incorporado como novedades la edición de un informe del ámbito de emergencias y de formación sanitaria especializada.
Guix ha explicado que ya se ha presentado ante la comisión de Salud del Parlament de Cataluña la propuesta de que las mutuas atiendan a los trabajadores diagnosticados con enfermedades mentales, si éstas están relacionadas con su trabajo.
Ha añadido que Salud negocia con el sector de las mutuas de trabajo de ámbito catalán este 'traspaso' de enfermos, una actuación inédita en España, que precisará de adaptaciones legislativas.
Actualmente, las patologías mentales son atendidas por los profesionales de la Atención Primaria de forma mayoritaria, y lo que pretende el Govern es que las mutuas asuman el tratamiento de este tipo de enfermedades cuando estén relacionadas con el trabajo que desarrolla el trabajador enfermo.
Según los datos de la Central de Resultados facilitados hoy, la incidencia de enfermedades relacionadas con el trabajo por cada 100.000 personas afiliadas a la Seguridad Social fue de 125,7 el pasado 2016 en Cataluña.
Destacan las patologías relacionadas con la salud mental, con tasas especialmente altas en las mujeres, y con el sistema osteomuscular.
En concreto, las mujeres doblan la tasa de patologías relacionadas con la salud mental, con 47,9 en mujeres frente a 22,8 en hombres por cada 100.000 personas, mientras que en enfermedades osteomusculares las tasas entre sexos son similares (33,1 en mujeres frente a 28,2 en hombres).
Joan Guix ha considerado que estos datos pueden ser "la punta del iceberg" de la situación real, por lo que el Govern apuesta por realizar este traspaso de enfermos, que se estima supondrá un importante ahorro para el departamento de Salud, cifrado en unos 600 millones de euros.
En opinión de los responsables de Salud, estos trabajadores tendrán ventajas a la hora de tener un tipo de baja determinada, si la misma es asumida por parte de los servicios médicos de las mutuas.
Por otra parte, los datos de la Central de Resultados evidencian que se ha reducido ligeramente el porcentaje de personas enfermas que toman más de diez medicamentos (de un 1,4 % en 2015 se ha pasado a un 1,2 % el pasado 2016), una tendencia que el departamento quiere impulsar en otros ámbitos asistenciales, incluso en las unidades de cuidados intensivos, a cuyos responsables se ha pedido reflexionar sobre si son o no necesarias muchas transfusiones de sangre.
También se han reducido el consumo de protectores de estómago en las personas de 64 años o más o polimedicadas al pasar de un 30,5 % en 2013 a un 27,4 % en 2016, y los medicamentos bifosfonatos (para prevenir fracturas óseas) en mujeres durante cinco años o más (3,8 % en 2013 y 2,3 % el pasado año).
Los datos de Salud indican que más de 150 equipos de atención primaria de Cataluña ya implantan medidas de este tipo, que lo que buscan es la seguridad de los pacientes evitando pruebas diagnósticas y tratamientos innecesarios, han precisado fuentes de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña.
Por lo que se refiere al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se atendieron el pasado año 3.664 casos de ictus, la mayor cifra registrada hasta ahora, mientras el código PPT (paciente politraumático) es el que ha recibido un mayor número de activaciones por parte del SEM, al superar los 9.500 casos.