martes, 3 de marzo de 2020

5 mitos sobre las pastillas antidepresivas

                                                                          
Escrito por: DR. ENRIQUE GUERRA GÓMEZ    |   TopDoctors   |   16/12/2019

Editado por: NICOLE MÁRQUEZ

Los antidepresivos son fármacos que se prescriben en los casos en que los síntomas de la Depresión son intensos, provocan un sufrimiento notable e interfieren en la vida diaria; como por ejemplo en los estudios, el trabajo, las relaciones familiares y sociales, disfrute del tiempo libre etc...
  1. Los antidepresivos son altamente adictivos
No. Los antidepresivos, a diferencia de los tranquilizantes derivados de las benzodiacepinas, no presentan ningún tipo de dependencia biológica. Eso no quiere decir que se puedan retirar de forma brusca.
  1. Te puedes curar solo con la ayuda de antidepresivos
Dependerá del origen de la depresión. Si la causa es mayoritariamente biológica, sería posible. Pero, si en la etiología influyen de forma significativa problemas de personalidad y/o acontecimientos externos, tendría que añadirse la psicoterapia.
  1. Los fármacos antidepresivos causan disfunción sexual
No todos. Han ido apareciendo antidepresivos en los últimos años que no presentan este efecto secundario, aunque el número de los que lo producen por el momento es superior.
  1. Los antidepresivos cambian la personalidad del paciente
No, en absoluto. No existe ningún fármaco antidepresivo que modifique el carácter de una persona. La personalidad se refiere a la forma de ser que los individuos tenemos de forma habitual, y solo se alteraría si un psicofármaco provocase daños en el cerebro; que no es el caso.
  1. La depresión viene y se va sola
En algunos casos (no muchos), sí. Aun así, si los síntomas de la Depresión son notables el psiquiatra no debería permitir que el paciente soporte tal sufrimiento; además, es muy difícil saber de antemano en qué casos una depresión remitirá espontáneamente.