sábado, 26 de enero de 2013

Hablando con el Dr. López Ibor.

-  Buscando en mis archivos he encontrado un artículo sobre una entrevista que le hicieron al Dr. López Ibor cuando era Presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Se publicó en la revista Mundo Cristiano en septiembre de 1.999, pero tratándose de una personalidad de prestigio internacional, creo que merece la pena entresacar algunas de sus reflexiones.

-  El autor del texto es José Joaquín Iriarte, y empieza la batería de preguntas sobre la llamada enfermedad del siglo; la depresión.

¿En España la depresión figurará en el primer puesto del ranking de las enfermedades mentales?.
-  En España y en todo el mundo el mayor problema desde el punto de vista de la salud pública es la depresión, por la gran repercusión que produce en la discapacidad. Se calcula que en 2.020 será la segunda causa de discapacidad a nivel internacional.

-  ¿Es la enfermedad por antonomasia del momento?
-   Es la que tiene un mayor impacto social, pero hay otras más graves y más difíciles de curar, como la esquizofrenia y otras psicosis.

-  ¿Otoño es la estación en la que aumentan más el número de personas con depresión? 
-   No, es más el invierno, porque la luz del sol es un buen antidepresivo y estimulante y aunque en otoño cuando las noches se alargan empieza a aparecer la depresión, el momento cumbre es en invierno.

-  ¿Cuál es la regla de oro para alcanzar la salud mental?
-  Los mecanismos de defensa que tienen que ver con el altruismo, con el sentido de la trascendencia y con el buen humor son los que permiten al hombre sortear las vicisitudes de la vida y salir indemnes.

-  Quisiera tratar sobre el abuso de medicamentos del que se habla con frecuencia. ¿Se   consumen demasiados fármacos?
-  La psiquiatría moderna no hubiera sido posible sin los psicofármacos y su eficacia es muy clara en gran parte de la patología psiquiátrica

-  Pero existe el gran temor de la dependencia.
-  Ese es un mito como otros muchos. Los psicofármacos que producen dependencia –que suelen ser los tranquilizantes- son de una toxicidad muy baja y se suelen tomar durante años sin que pase nada. Lo que más preocupa a las personas no es el hecho físico de la dependencia, sino la servidumbre de tomar pastillas en algunos casos en períodos prolongados, de muchos meses o de algunos años.

-  Aquí se acaba la entrevista, aunque no la he escrito completa porque hubiera sido muy larga, pero yo le debo a él, la definición más exacta de lo que para mí supone la depresión. Seguro saldría en otro artículo o en una entrevista por algún canal de televisión, pero al preguntarle qué es la depresión, sin dudarlo y rápidamente respondió: “la tristeza del alma”.

Y recuerdo perfectamente que estaba en familia y dije; es la mejor definición que he oído, y para mí hoy día, aún sigue siéndolo.


M. Carme Samaranch