jueves, 23 de mayo de 2013

MOLTACTE: Un gran negocio contra la exclusión social (II)

El miércoles día 20 de febrero, Moltacte participó en la Jornada organizada por la Fundación Pere Tarrés, en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, Universidad Ramon Llull, "Tendencias de la gestión de personas en el Tercer Sector". El encargado de participar en la Mesa de experiencias, fue Jaume Plana, Jefe de RRHH y de Finanzas de Moltacte, y su ponencia la tituló: “Otra manera de hacer empresa”.

“Se centró en el Modelo Cultural como base de la organización. | La coherencia como hilo conductor en todo. | El trabajo como medio y contexto de desarrollo personal”.

“Aspectos clave del modelo: La importancia del "como". | Un modelo vivencial centrado en las personas. | Modelo no válido para todas las personas. | Modelo que requiere tiempo y dedicación pero que garantiza consistencia”.

Hasta aquí las ideas de la ponencia pero hay mucho más, porque Moltacte, que sigue la estela de otros proyectos emblemáticos como la Fageda o Teixidors, está rompiendo tabúes. 
Tabú nº1: crear una empresa en la que más del 50% de la plantilla sufre alguna enfermedad mental (esquizofrenia, bipolar). Tabú nº2: que el negocio de la empresa (tiendas outlet) suponga que las personas con enfermedad mental atiendan al público. Tabú nº3: que el equipo directivo se reduzca el sueldo un 50% para garantizar la supervivencia de la empresa.

Al igual que La Fageda, nunca han usado su proyecto social como herramienta de marketing, se han centrado en ofrecer un gran producto a un precio excepcional, pero ahora han cambiado. Lo que pasa es que los propios trabajadores son los que nos reclaman que ya está bien de que los medios de comunicación, solo saquen noticias negativas del colectivo de las personas con enfermedad mental, que había que generar noticias positivas y dar a conocer las capacidades de la gente. Ellos quieren visibilizar que pueden.

Así que Moltacte, coincidiendo también con su participación en iniciativas como Momentun Project, ha decidido transmitir un mensaje a la sociedad: ellos también pueden y el que quiera, que lo compruebe. Ana Artazcoz, socia fundadora, afirma: En tres años no ha habido un solo problema, las clientas les felicitan.

Por supuesto, esos tres años están sustentados en un sólido proyecto empresarial y social. En Moltacte, los empleados con enfermedad mental tienen el acompañamiento de un psicólogo y de un trabajador social, que marcan las pautas a seguir y los objetivos profesionales. Uno de esos objetivos es promover que los trabajadores puedan tomar la responsabilidad de la tienda. En Manresa, las dos tiendas están a 50 metros de distancia.

“Moltacte” participó en la 2 (TVE) el día 17 de abril de 2013 en el programa "Aquí hay trabajo" en un reportaje sobre la integración laboral de personas con discapacidad en empresas ordinarias, con ejemplos de normalización del colectivo, y las claves para lograr un empleo en este tipo de empresas.

Contó con la participación entre otras personas de Mario García, presidente de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Ana Artazcoz, socia fundadora de Moltacte; y Ana Rivas y Jordi Sardans, empleados de  Moltacte.

Ana Artazcoz explicaba que uno de los trabajadores (también con enfermedad mental) de su empresa, al ser preguntado en una radio “Si no estuvieras trabajando, ¿qué harías?”, contestó “Estar encerrado en mi habitación”.

El trabajo es el principio de todo y lo cambia todo: Su mundo laboral, relacional ha cambiado radicalmente. Al principio alguno venía con gafas de sol para protegerse, como si así no les vieran. Ahora las clientas les conocen por su nombre, ellos las conocen y asesoran. Además, han creado un grupo de amigos entre ellos.

Moltacte 2012, un año marcado por la creación de empleo y la alianza con Inditex.

Moltacte se presentó a la primera edición de Momentum Project 2011, con un objetivo muy claro: “crear puestos de trabajo sanadores”. Sin embargo, sus responsables no querían quedarse ahí y gracias a la formación, acompañamiento y financiación que recibieron durante su paso por Momentum Project, consiguieron las herramientas necesarias para poder escalar su proyecto. Y lo están consiguiendo.

“Los principales hitos de este año 2012 para Moltacte han sido: resistir y crecer”. Tienen un nuevo punto de venta en Manresa, que Inditex, en colaboración con Moltacte, ha puesto en marcha. “La apertura de la nueva tienda ha desbordado las previsiones previas de ventas, y ha  generado una ocupación que se sitúa por encima del doble de la prevista”. En este éxito, Miquel Isanta -gerente de la empresa- reconoce la influencia de Momentum, “la formación, acompañamiento, visibilidad y financiación, que nos ha aportado Momentum, ha generado reportajes en prensa, radio y televisión, premios y relaciones con importantes marcas, sin olvidar las que hemos tejido con el resto de los proyectos participantes”.

Además, la crisis, paradójicamente, está ayudando a Moltacte a conseguir otro logro positivo: que el público valore más el impacto social que genera.

El futuro para el año 2013 se presenta optimista y ya tiene nombre propio “Moltacte Social Outlet Shopping”. “Estamos desarrollando este concepto en ciudades con un fuerte atractivo comercial en las que agrupemos, en una misma zona, cuatro o más puntos de venta Moltacte”. Figueras, en Girona, será la punta de lanza de este proyecto.

Para años venideros piensan en la expansión por distintas ciudades de España, y la incorporación de otros productos a sus ventas.

M. Carme Samaranch  |  Fuente: Información contenida en Internet.


Nota.- Ver también, si no se ha leído antes, el articulo MOLTACTE....(I) publicado en este mismo blog el día 1/05/2013