Si está preocupado por el desarrollo de su hijo, no espere. Usted es
quien conoce mejor a su hijo. Use una lista de control de indicadores del desarrollo, hable con el médico de su hijo[PDF 273 KB]* y llame al programa de
intervención temprana de su área.*
¡Reaccionar
pronto puede ayudar significativamente!
La intervención probablemente será más eficaz y menos
costosa si se proporciona en los primeros años de vida que si se proporciona
más adelante.
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“Mi médico dijo que esperara. Pero como
tengo dos hijos más grandes, sabía que había algo que no estaba bien, y no
estaba dispuesta a esperar deseando que mejorara solo. Busqué una segunda
opinión y llame al programa de intervención temprana, y estoy muy agradecida de
haberlo hecho. Mi intuición era acertada y ahora que mi hija recibe ayuda veo
que realmente está progresando, un progreso que ella posiblemente no hubiera
hecho si yo hubiera esperado para tomar medidas”. Una madre de Maryland.
Los servicios de intervención temprana de alta calidad pueden cambiar
el rumbo del desarrollo de un niño y mejorar su porvenir,
el de su familia y el de la comunidad.
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“Las cosas eran confusas; necesitaba que
alguien me explicara las 'reglas'. Lo que aprendí en intervención temprana
ayudó a que el mundo tuviera sentido”. Adolescente de Florida con
trastorno del espectro autista
·
“Porque mis padres reaccionaron pronto,
tengo un hermano con quien puedo tener una relación”. Hermano de
Florida de una persona con trastorno del espectro autista
·
“Si se trata de autismo, esperar a que el
niño 'se ponga al día' por su cuenta simplemente no funcionará. Reaccionar
pronto puede ayudar al niño a comunicarse, jugar y aprender del resto del mundo
tanto ahora como en el futuro. Además puede prevenir que la frustración, que es
tan común en los niños con dificultades comunicacionales, se convierta en
comportamientos más difíciles”. Sicólogo clínico de Pensilvania.
Las conexiones en el cerebro (también llamadas circuitos neuronales), que crean el cimiento para el aprendizaje, el comportamiento y la salud, son más adaptables o “elásticas” durante los primeros tres años de vida. Con el tiempo se hacen cada vez más difíciles de cambiar.
Las conexiones en el cerebro (también llamadas circuitos neuronales), que crean el cimiento para el aprendizaje, el comportamiento y la salud, son más adaptables o “elásticas” durante los primeros tres años de vida. Con el tiempo se hacen cada vez más difíciles de cambiar.
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“Cada día que se pasa sin tomar medidas es
una oportunidad perdida”. Un padre de Florida
·
“Debido a la elasticidad del cerebro,
mientras más temprano se detecten los retrasos en el desarrollo y se comience
la intervención, más grande es la probabilidad de que el niño pequeño llegue a
alcanzar un nivel de desarrollo típico o casi típico. Desgraciadamente,
mientras más se espere para comenzar la intervención, menor es la probabilidad
de que el niño alcance su máximo potencial”. Pediatra de Georgia
Las familias se benefician de la intervención temprana porque pueden satisfacer
mejor las necesidades especiales de su hijo desde una edad temprana y
durante el resto de su vida.
·
“Su hijo espera que usted satisfaga sus
necesidades y demorar la acción no resuelve nada”. Adolescente de
Florida con trastorno del espectro autista
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“La acción tomó el lugar del miedo y me
dio los conocimientos y la capacidad para ayudar a mi hijo. Ha superado la
mayoría de sus síntomas y está encaminado para comenzar la universidad el año
que viene”. Una madre de Florida
La sociedad puede beneficiarse al ahorrar dinero por tener menor
necesidad de educación especial.
·
“Reaccionar pronto le da a su hijo la
oportunidad de recibir la terapia adecuada, lo que le proporciona la mejor
probabilidad de tener un buen porvenir. Pienso que la intervención temprana es
la razón por la que mi hijo, que tiene alto funcionamiento, ahora puede
integrarse con sus compañeros y asistir a una clase regular de kínder sin
apoyos”. Una madre de Kansas