sábado, 1 de julio de 2017

Federación a favor de tutela parcial y no integral de los pacientes mentales

AGENCIA EFE   | Vanguardia  | Valladolid | 29/06/2017
El presidente de la Federación Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales, se ha mostrado hoy favorable a la tutela parcial y en contra de la integral de los pacientes con problemas derivados de enfermedades mentales.
Antes de la entrega de los premios anuales de esta Federación, Jesús Corrales ha criticado que se pueda incapacitar a una persona con problemas de salud mental para que ejerza su derecho al voto o a contraer matrimonio.
Ha denunciado que hay más de cien mil personas en España que no pueden ejercer el derecho al sufragio por un problema de salud mental cuando con un tratamiento médico adecuado puede conservar toda su capacidad para "llevar una vida normalizada".
También se ha opuesto a que todas las personas con problemas de salud mental que deseen contraer matrimonio tengan que contar con un informe favorable de un facultativo cuando se trata de un derecho civil.
Corrales ha reconocido que, principalmente desde 1984, se han producido avances considerables en el tratamiento de la enfermedad mental y que existe una mayor "sensibilidad social", aunque ha pedido que se destinen más recursos cuando, según ha dicho, se han "multiplicado por diez" el número de pacientes.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha señalado que en los últimos años y a pesar de la crisis económica se ha hecho un esfuerzo para que no decrezcan los recursos destinados a la salud mental y que la atención a los pacientes con problemas mentales es "razonable".
Ha puntualizado que seguramente se ha producido un incremento de pacientes con enfermedades psicológicas y psiquiátricas pero entre las menos graves, relacionados con los problemas del día a día, como la angustia, y permanece estable el número de los más graves, como los casos de psicosis.
Los premios de Salud Mental Castilla y León han reconocido en esta edición al jurista palentino Fernando Santos Urbaneja, a las Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico y al espacio radiofónico "A vivir que son dos días Castilla y León", de Castilla y León.
Otorgados por décimo año consecutivo por la Federación Mental Castilla y León, estos premios apuestan por las personas e instituciones que se han caracterizado por la defensa de la salud mental en su ejercicio profesional y personal.
Se ha reconocido la contribución del jurista Santos Urbaneja a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, en general, y de las personas con problemas de salud mental, en particular, además de su sensibilidad a la hora de dar visibilidad a las personas más vulnerables.
Por su apoyo a la búsqueda de trabajo de las personas en desempleo mediante métodos innovadores, especialmente de las más vulnerables o en riesgo de exclusión, entre ellas las que tienen problemas de salud mental, se ha premiado a las "Lanzaderas de Empleo" de la Fundación Santa María La Real.
Desde la profesionalidad del periodismo radiofónico y dando voz a las personas que tienen algo que contar, el programa "A vivir que son dos días Castilla y León", que presenta y dirige Diego Merayo, ha recibido el reconocimiento a su labor en favor el colectivo de personas con problema de salud mental. EFE
jcp