Malestar docente | 26/01/2012
El Burnout
convive silenciosamente en muchos ámbitos, uno de los preferidos es el de los
docentes. Es necesario reconocerlo, para poder actuar en consecuencia ¿En qué
consiste? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué tipo de síntomas acarrea? A
continuación una respuesta sintética a estas preguntas.
El Síndrome de Burnout o Síndrome de Desgaste
Profesional es un tipo de agotamiento mental y físico generado por el estrés
prolongado, motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos
que no se ven compensados. Se suele dar en trabajos sociales que implican el
trato con personas, a la par de importantes exigencias emocionales en la
relación interpersonal, que resultan en un deterioro, desgaste o perdida de la
empatía. Uno de esos grupos vulnerables son los docentes, sabre todo los que
presentan antigüedades superiores a los diez años.
Planteamiento
del problema.
El burnout es el conjunto de síntomas
relacionado con un estrés no atendido y que produce cansancio físico,
psicológico y emocional. El burnout puede afectar a varios
profesionistas; pero en especial a aquellos que trabajan directamente con
personas, como en el caso de los docentes.
El burnout se considera grave cuando el docente
no es consciente de que lo esta padeciendo y comienza a presentar algunos
síntomas. Existe una escala de indicios relacionados con el burnout, cuando
el docente sufre por lo menos uno de estos, ya se puede considerar problemático.
Cuadro de síntomas relacionados con el burnout.
Físicas; cefaleas, migrañas, dolores
de espalda, molestias gastrointestinales, fatiga crónica, hipertensión, asma,
urticaria.
Psicológicas; frustración, irritabilidad,
ansiedad, baja autoestima, desmotivación, sensación de desamparo, sentimientos
de inferioridad, desconcentración.
Organizacionales; infracción de normas,
disminución del rendimiento, pérdida de calidad y calidez, absentismo,
abandono, accidentes.
El burnout es un problema, porque el docente
que lo sufre no puede desempeñar bien su función académica y, por lo tanto, su
rendimiento es deficiente. Existen estudios que hablan de que el aprendizaje se
da principalmente por observación y el modelo influye en gran parte en esto. La
teoría del aprendizaje social permite explicar y cambiar cierto tipo de
conductas. Por lo tanto, el modelo principal en el ámbito educativo es el
docente, y si este sufre de un "desgaste emocional" esto influye en
el aprendizaje del alumno.
También
el burnout es un problema social, ya que los principales
promotores de la enseñanza son los maestros y, consecuentemente, ellos tienen
la gran responsabilidad en sus manos de transmitir a los niños y jóvenes una
buena educación; luego pues, ellos deberían conocer cual es su nivel de burnout para
tomar las medidas necesarias y prevenir un mayor desgaste, tanto físico como
emocional, que incluso puede llevar a la muerte.
Fuente:
“Burnout en el colectivo docente” - Investigación en la Universidad
EPCA
Luis
Felipe A. El Sahili Gonzalez Sharon Kornhauser Lopez
En
colaboración con: Jorge Alonso Lozano, José Refugio Ferro Vázquez y Pascual
Rodríguez Sánchez