martes, 27 de diciembre de 2022

Creer en la suerte es crear oportunidades


PATRÍCIA RAMÍREZ    |  ABC (El lunes empiezo-Blog)   |   02/01/2022                                                                                          

Cómo convertirte en un generador de buena suerte 

Ni la lotería de Navidad, ni la entrada en 2022 (ahora 2023), ni el amuleto de toda la vida, ni meter un anillo en la copa de cava al entrar el año, ni una mala racha lleva a una buena, ni las braguitas de color rojo, ni estrenar algo nuevo… ni nada que tú quieras que te dé suerte, te la va a dar. Siento empezar el año de una forma tan categórica. 

Desde que el hombre es hombre ha necesitado creer en algo para explicarse muchos de los fenómenos inexplicables por ahora, desde la creación del mundo hasta por qué le toca la lotería a uno y una enfermedad horrible a otra persona que siempre ha tenido un estilo de vida saludable. Necesitamos una explicación porque necesitamos tener todo bajo control. Y ya siento volver a decepcionarte. No es posible, no es posible controlarlo todo. Mucho menos la buena o la mala suerte. 

Nos encanta pensar que, con algún ritual, toco madera, pongo una herradura en la puerta, dejo de pasar por debajo de una escalera, meto el anillo en la copa de cava, empiezo el año, seremos capaces de vencer al destino, dominarlo. Pero queridos y queridas, esto no es más que una simple ilusión. Con suerte puede que alcancen ustedes el nivel de sugestión. La sugestión es maravillosa cuando es para bien. La sugestión está vinculada al efecto placebo. Te tomas una pastilla de azúcar cuando crees que es un calmante y se te quita el dolor. Así es el cerebro de naif y de fascinante. Así que, si ustedes sinceramente creen que empezar el 2022(ahora 2023) les cambiará la suerte, lo normal es que empiecen a enfocarse en todo aquello que suma, se atreverán a tomar decisiones porque van a tener suerte, iniciarán proyectos porque confían en que les saldrán bien, etc. Y empecerán los buenos resultados. No porque haya empezado 2022 o 2023, sino porque su conducta ha cambiado respecto a 2021 o 2022. Ahora miran, se comportan y piensan de manera que suma. Ahí está la suerte. 

Hasta aquí las noticias más desalentadoras sobre la suerte. Ahora empiezo con las buenas noticias. La suerte, en gran parte, eres tú. Creer en la buena suerte es crear oportunidades. ¿Cómo te quedas? Claro que para que la suerte seas tú, tú tienes que actuar. Las personas somos movimiento, somos generadoras de energía, somos como el dominó. Cuando una pieza se mueve, impacta en la siguiente. Cada uno de nuestros movimientos moviliza nuevas acciones. 

¿Cómo convertirte en un generador de buena suerte? Te facilito cuatro consejos que pueden ayudarte mucho más que una pata de conejo o que evitar el número 13.

Empieza con tus expectativas 

¿Qué esperas de ti, de los demás, de las situaciones de tu vida? Lo que esperamos de nosotros condiciona la manera en cómo nos involucramos. Igual que lo que esperamos de los demás. ¿Esperas cosas buenas de ti, esperas voluntad, esfuerzo, autocontrol, generosidad? ¿Esperas realizar un buen trabajo, disfrutar entrenando, reír con tu familia, pasar un buen rato con amigos? Aquello que esperas dirige tu foco de atención. Te pongo un ejemplo. Imagina que has quedado con amigos, que te da un poco de pereza y de camino a la cena vas verbalizando “qué rollo, estoy agotado, me tenía que haber quedado en casa”. Al llegar al restaurante tu estado de ánimo no facilitará que estés pendiente de la risa, de las bromas, de las anécdotas, de una conversación agradable, de pasarlo bien. Estarás pensando “qué hago aquí, para qué he venido” y te perderás todos los detalles “disfrutones” de la noche. No podemos prestar atención a muchas cosas a la vez. Por ello es importante que elijas tus expectativas. Si esperas cosas buenas de ti y de los demás en la medida en que lo que esperas es viable, aumentarás la posibilidad de que ocurra o de vivirlo. ¡Vaya suerte has tenido! Esperabas una gran noche y la has vivido.

Dedica tiempo a tu autoestima 

Ponte como propósito para este año trabajar tu autoestima, tu autocuidado, la manera en cómo te relacionas contigo mismo, cómo gestionas tus fracasos. Una sana autoestima nos permite ser más atrevidos en la vida. Nos ayuda a decir más síes a proyectos que nos emocionan. Favorece las relaciones personales, que nos atrevamos a conocer gente, a ser nosotros mismos dentro de un grupo, a iniciar nuevas aficiones. Si no te gustas, si no te cuidas, difícilmente optarás por una buena vida, no la verás a tu alcance, te cerrarás a proyectos que te emocionan, no iniciarás nada nuevo que tenga que ver con las relaciones personales y pensarás que la vida es inhóspita, que es aburrida, que siempre haces lo mismo, que sufres cuando te enfrentas a tu trabajo…que tienes mala suerte.

El valor de la ayuda 

Sí, para mí los valores son parte de nuestra suerte. Porque los valores nos ayudan a ser personas de bien, a ser generosos, altruistas, a repartir amor, a cooperar. Puede que un día tú necesites ayuda, porque estés enfermo en casa, porque hayas tenido un problema de trabajo o una punta de trabajo en la que necesites ayuda, y la gente se ofrezca a echarte una mano. Y dirás, qué suerte tengo con mis amigos, mis compañeros de despacho, con mi familia. Pero es lo que tú habrás cultivado a lo largo de tu vida. No siempre se recoge lo que se siembra, pero sí es cierto que solemos rodearnos y escoger a personas que se nos parecen. Así que lo normal es que sí tú eres una persona de bien, tengas gente alrededor que sea generosa, amable, entregada, servicial y amorosa.

Visualiza 

La visualización consiste en generar imágenes mentales sobre una situación concreta. Puedes imaginar que estás jugando al pádel y que estás realizando unos saques increíbles, o que estás tumbado en una hamaca en el Caribe disfrutando del solecito, o que tienes una cita con un hombre que te atrae y te sientes a gusto, eres tú misma, sonríes y pasas un rato relajado.

Cuando visualizas, la mente toma esa escena como si fuera real. De hecho, hay hasta activación muscular. El cerebro se cablea, genera conexiones y memoriza esa acción. Si visualizaras una y otra vez una actividad, podrías incluso iniciar la generación de un hábito sin haberlo practicado.

Estas visualizaciones nos dan confianza y nos motivan. En ellas nos vemos capaces de enfrentarnos a nuestras inseguridades y nuestros miedos, aumentado así la probabilidad de vencerlos. Visualizar te acerca a lo que deseas conseguir. ¡Fíjate por dónde, visualizar te va a dar suerte!

Feliz 2022 (ahora 2023). Les deseo un año cargado de actitud, de confianza, de autoestima, de buenas acciones y de muchos valores. Ahí está la suerte, familia bonita.