VALERIA SABATER | mejorconsalud.as.com | 11/02/2021
Enseñar a los niños a decir las palabras "por favor", "gracias" o "buenos días" tiene un valor que en ocasiones se nos olvida. Paremos un momento a analizarlo.
Decir
gracias, pedir algo por favor o dar los buenos días son señales de sensibilidad
y respeto hacia el otro. Por ello, el valor de enseñar a los niños estas pautas
básicas se presenta como una clave esencial para cualquiera que ejerza el rol
de educador.
Es
posible que tú mismo seas “de esa generación”. De aquella a la que le enseñaron
con firmeza que a las personas se les considera y que es necesario tratar con
cariño para, a su vez, ser tratado también de buen modo. Por tanto, si
fomentamos este tipo de costumbres en los más pequeños, conseguiremos que den
el ejemplo y que, además, propicien entornos sociales más humanos.
La
fórmula para crear un mañana más íntegro pasa por detalles como estos. Lo
creamos o no, pequeños gestos crean universos enteros. Te invitamos a
reflexionar sobre ello a continuación.
El valor de enseñar a los niños a comunicarse
Decir “por favor”, “gracias” o “buenos días” no es solo un
acto de cortesía. Se trata más bien de una forma de conseguir que los
niños piensen y pasen de ese egocentrismo habitual de la infancia temprana al
reconocimiento del otro y de sus necesidades.
El desarrollo moral en los niños
Uno de los autores más conocidos a la
hora de hablar del desarrollo moral de los niños fue sin duda Lawrence Kohlberg. Si bien pueden existir ciertas diferencias de niño a
niño e, incluso, de hermano a hermano, lo habitual es seguir esta evolución en
lo que se refiere a la toma de conciencia del respeto, las reglas y el
reconocimiento del otro.
·
Durante la primera
infancia, entre los 2 y los 5 años, el
niño se rige solo por los premios y los castigos. Entiende que hay normas
impuestas que debe obedecer para ganar afecto y para evitar posibles regañinas.
·
En la segunda fase
acontece la edad de oro. Esta tiene lugar entre los 6 y los 9 años y en ella se
deja a un lado esa atención en uno mismo de forma gradual.
·
Con posterioridad, entre los 8 y los 10 años, el niño ya es capaz
de entender ese bien común, ese respeto que ofrecer a los demás
y que luego vuelve a uno mismo. Por ello es frecuente que, en estas edades,
salga en defensa de sus amigos y hermanos y que tome conciencia de lo que es
justo también a nivel colectivo.
·
Poco a poco y ya con la adolescencia, los jóvenes irán adquiriendo sus propios valores. Se volverán críticos ante determinadas cuestiones que
consideran inadecuadas o abusivas.
Las muestras de cortesía y el valor de enseñar esto a los niños
Cuando alguien ofrece a un niño de cuatro
años un regalo, es usual que los padres le indiquen aquello de “¿Qué se dice
ahora?”. Ante esto, el hijo, casi a regañadientes y en voz baja, dice eso otro
de “gracias”.
No importa si hemos de repetírselo un
montón de veces. Es más, llegará un momento en que no solo lo automatizará,
sino que se dará cuenta de lo que consigue.
Por ejemplo, cuando pide “por favor” las materiales en clase, el pequeño
puede descubrir que un compañero se los ofrece con una sonrisa. A su vez, al expresar agradecimiento, el otro
responderá con amabilidad. Todo
esto propicia poderosas conexiones basadas en emociones positivas.
Este tránsito entre dar las gracias de forma obligada hasta que el propio
niño lo hace con espontaneidad y con agrado es un proceso maravilloso que
repercutirá para bien en su vida. Estos
gestos aportan calidez a las interacciones y hace que
estas sean, además, más fáciles.
El poder de la crianza respetuosa
El término de “crianza respetuosa” hace
referencia a un concepto acuñado por autores como William Sears o John Bowlby.
En esta interesante corriente se enfatiza la necesidad de promover la
adaptación natural del niño a sus entornos, así como de fomentar su
empatía. Tal vínculo
emocional le permitirá entender mejor el mundo, a las personas y a sí
mismo. Así, la crianza respetuosa es aquella en la que se
fomenta un apego saludable entre los padres y los niños. Hay cercanía
física, abrazos, caricias, palabras agradables y una comunicación continua.
Bajo estas claves, la educación se basa
en el refuerzo positivo. Acciones como dar las gracias, pedir por favor, ser
pacientes y aceptar los ritmos y los tiempos de los niños a la hora de adquirir
conocimientos son elementos presentes en este modelo.
El valor de enseñar a los niños estos sencillos detalles
Con todo, cuando el niño descubre lo
que obtiene al comportarse con cortesía y respeto, incorpora tales actos a su
conducta social de manera fluida.
Si como educadores lo tenemos en cuenta
y lo transmitimos lo antes posible, el beneficio que recibirán las futuras
generaciones será un legado constante.
¿Te acordarás de las expresiones mágicas de “por favor”, “gracias” o “buenos días”?