martes, 22 de septiembre de 2020

Compilación de artículos con un mismo tema el Covid, tratados por la psiquiatra Marian Rojas Estapé

Nota.- 4 artículos que ha emitido la COPE (una cadena de radio española) sobre el Covid. Los argumentos son muy claros y aunque las fechas corresponden al primer brote de la pandemia, no está de más tener en cuenta lo que dijo, porque estamos de nuevo con repuntes. Espero os ayude.

1.- “Depresión, ansiedad y agresividad. Claves para no desesperarse"

MARIAN ROJAS ESTAPÉ   |  COPE   |    30/03/2020

En esta circunstancia de confinamiento, la psicóloga Marian Rojas Estapé va a estar con nosotros cada sábado para resolver todas las consultas que dejen nuestros oyentes. Hablamos con Marian sobre las posibles consecuencias psicológicas que va a tener este confinamiento.

Lo primero que ha explicado hoy Marian han sido las fases que se están viviendo: “Estoy viviendo las mismas fases que el resto de la población. Porque, efectivamente, una de las cosas más interesantes son las fases. La primera fue la banalización. Decíamos que esto es cosas de los chinos, que no nos afecta. Después la fase de la histeria, y cancelando todos los planes que teníamos. Y, por último, en el confinamiento, podemos pasar a la fase de aceptación o a la desesperación, dependiendo de las circunstancias de cada persona y de los perfiles psicológicos.

Además de las fases que comenta, también son interesantes los perfiles psicológicos. Comenta cuales son los más preocupantes: “Por un lado, las personas que están solas. Por otro lado, las grandes familias, que van a tener que convivir y compartir momentos y situaciones que no están acostumbrados a vivir. Para todos ellos, es importante valorar que esto es una circunstancia excepcional.”

Sobre la excepcionalidad de esta situación: “Cuando estamos tranquilos tomamos unas decisiones diferentes a las que tomamos cuando estamos en un estado de alerta, como el de ahora. Por ejemplo: las personas que son controladoras lo están pasando muy mal. Tener la necesidad de controlarlo todo les está enfermando. Ellos deben asumir los constantes cambios que no dependen de ellos. Y por otro lado, también están pasándolo mal las personas obsesivas con la limpieza. Ahora nos están diciendo que cuidemos mucho la higiene, que limpiemos la ropa, los zapatos… porque cualquier superficie tiene bacterias, y esta circunstancia les pone muy nerviosos.

Si tienes alguna consulta puedes mandárnosla por wathsapp al 666554000, también a nuestra cuenta de twitter, @findesemanaCOPE , o en Facebook.com/CristinaFinDeSemana .

 

2.- “Saldremos de esto con más empatía y compasión”

MARIAN ROJAS ESTAPÉ   |   COPE   |  07/04/2020

Marian Rojas, la autora de “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, viene todas las semanas para dar unos consejos a todos los que están en cuarentena y, como ella dice “porque las personas están sufriendo unos procesos en el cerebro muy específicos”.

A propósito de lo que tenemos que aprender del coronavirus, Marian comenta “que a todos nos pide algo el coronavirus, a todos ha venido a decirnos algo. La gran mayoría de la población y los médicos” para todos el virus tiene un significado. “Ha llegado un momento en el que el ser humano ha podido parar a pensar. Es un momento en el que la gente ha tenido tiempo para darse cuenta de que solo vivía para el trabajo, que se ha dado cuenta de que no sabía tratar a sus hijos, gente que yo conozco que ha empezado a conocer a sus hijos adolescentes y ha empezado a hablar con ellos”. Hemos pasado de pensar que somos inmortales y “hemos pasado a darnos cuenta de lo que de verdad importa”.

Continúa Marian Rojas con una reflexión. “Vi un anuncio en el que la gente se reunía y pensaba que si volveremos a la normalidad con esas ganas de hacer cosas buenas. Creo que todos estamos deseando tratar bien a la gente”. Marian extrapola este nuevo sentimiento de empatía a temas donde antes éramos más indiferentes. “Ahora vemos a los refugiados de otra manera, porque nosotros estamos sufriendo muchísimo con esto”. Hay maneras en las que sobrellevar este miedo y esta incertidumbre, aporta la psiquiatra, “y es estar unidos, y ese estar unidos contra esto con empatía y compasión, para ponernos en el lugar del otro e intentar apoyar al otro”.

Ha respondido a preguntas de los oyentes de problemas que se hayan podido tener estos días con la comida, con esa necesidad que te hace asaltar la nevera continuamente. “Entre que hicimos una compra como si fuese a acabarse el mundo y, de repente, ves tu nevera con un volumen que no estás acostumbrado a ver y te entra un hambre feroz. Tiene que haber un horario, porque muchas veces tu alegría, cuando estás encerrado en casa, es acercarte a la nevera y comer. Lo más importante es orden, - a hora no se come-  y poner un horario de comidas, aunque haya algún momento excepcional”. Y da tres consejos: “Hay que seguir cuidándonos tanto o más, mantener ratos de silencio que mejora nuestro sistema inmunológico y hacer todos los días algo de ejercicio”.

 

3.- “El aislamiento se combate con mensajes de cariño entre nosotros”

MARIAN ROJAS ESTAPÉ    |   COPE    |    11/04/2020

Hay quien no puede aguantar sin salir más, las neurosis se amontonan y la gente no para de escuchar ‘que de esto salimos’, pero no terminamos de salir. Marian Rojas ha venido a comentar como conseguir estabilizarnos en nuestro confinamiento y no caer en los laberintos de nuestra propia cabeza.

“Hemos ido viviendo una serie de procesos mentales, de la histeria al drama y la adaptación, incluso una fase de hiperactivismo en el que hacíamos de todo. Ahora es una fase de hartazgo, se están juntando varios factores. Hay un factor psicológico que está haciendo que aumenten los problemas de ansiedad y de depresión, por cosas que están pasando en su entorno, por fallecidos, trabajos, ERTES y nos está afectando a nivel de salud. Gente que está empezando a generar esa ansiedad y esa tristeza, y el principal motivo está en nuestra mente” comenta la psiquiatra.

“Da la sensación de que esto no tiene fin, incluso porque en otros países esto está llegando y puede repercutir en las vacaciones, en los niños que no tienen que asistir al colegio y es una gestión de malabares para los padres. Hay un momento dado en el que ves que esto es un poco y parece que no terminamos de salir de este asunto, pero es un momento en el que toca recurrir a la confianza” aduce la médico, “es momento de confiar en los políticos, en los sanitarios, aunque cueste, porque esto puede acabar con una crisis muy fuerte en la población”.

Tantos días de aislamiento pelean con nuestra cabeza, “tiene efectos a nivel psicológico” comenta Marian Rojas, “al principio, todos los colectivos de médicos del mundo, hablaban de un aislamiento que podía tener efectos negativos en la salud. Es una hormona, la oxitocina, que nos baja el cortisol, el estrés y nos ayuda a encontrarnos mejor. Se conoce que tiene que ver con todas las relaciones humanas y se activa cada vez que hay un contacto piel con piel. La oxitocina refuerza el sistema inmunológico y la forma de activarla es tocándonos, teniendo contacto piel con piel y como sustituto, tenemos que conseguir tocándonos con las palabras y los mensajes, enviándonos mensajes que nos animen” termina la experta.

 

4.- “Tenemos que hablar de cómo ha vivido esto la gente mayor” – Marian Rojas

 

Cristina López Schilling   | COPE   |   Fin de semana   |   31/05/2020

 

Marian Rojas Estapé, autora de “Cómo hacer para que te pasen cosas buenas”, comenta con Cristina en Fin de Semana cómo es esa “nueva normalidad” de la que nos están constantemente hablando: “Más que nueva normalidad es nueva realidad, así no tiene connotación de ningún tipo. Pensaba en qué características va a tener. Todo ha sido una novedad para la mente y el cerebro" ha dicho la psiquiatra. “Mucha gente está rechazando la nueva realidad, no la quieren ni la aceptan, quieren ir sin mascarilla ni mamparas. Nos cuestan muchísimo los cambios".

 

Nos enfrentamos a un momento complicado, pero nuestro cerebro reacciona. Así lo explica Marian: “La flexibilidad del cerebro nos permite adaptarnos a nuevas circunstancias, aunque sean muy difíciles. Tiene que haber un trauma para que pase esto, y lo hay. Hay tres factores: cómo es nuestra autoestima en un momento así. El segundo: capacidad de comunicar lo que te preocupa, quien se traga las emociones se ahoga. La comunicación puede ser verbal o escrita. Cuando escribes te sientes aliviado, por eso los diarios hacen que la gente se sienta aliviada La capacidad de comunicar y expresarnos hace que estemos mucho mejor. La tercera: cómo es mi red emocional, cómo es la gente de mi entorno que me hace sentir querido, sentirte querido" ha dicho la doctora.  

Ha hecho un aparte para hablar de las despedidas que no han podido ser: “El duelo es un proceso psicológico muy complejo, y una de las cosas que lo requiere es poder despedirse de las personas que quieres. El duelo es más lento y terrible si no puedes hablarlo o vivirlo. En esta nueva realidad hay que plantearse cómo he estado en el confinamiento, si me he sentido fuerte. Cada uno tenemos nuestra forma de vivirlo, hay gente con pavor y otros sin miedo. Hacer examen". En este sentido, la tercera edad ha sido el héroe simbólico de esta pandemia, al igual que las familias que no han podido decirles adiós: “Algún día tendremos que hablar de la gente mayor y de cómo lo han vivido y sentido. La gente mayor, para que llegue bien al final de su vida, lo más importante es cómo se han sentido con su entorno, las relaciones, reviven con los nietos" ha terminado Marian Rojas.


Por qué cuesta tanto consultar al psiquiatra

PABLO TUDELA    |    Aleteia    |     22/09/2020

Seguro que conoces a alguien con problemas de salud mental. Alguien que sufre más de lo normal. Alguien que no entiende ni puede afrontar el sufrimiento del día a día. O quizás ese alguien eres tú.

Pedir ayuda no es algo fácil. Supone reconocer que hay un problema, que ese problema afecta a nuestra vida y, sobre todo, reconocer que “solo no puedo”.

 Buscar ayuda psiquiátrica es todavía más difícil. El concepto “psiquiatría” asusta. Implica popularmente gravedad, miedo, estigma, comportamientos extraños… Digo popularmente porque esto no es necesariamente cierto. Porque se puede ir al psiquiatra y padecer una patología leve. Se puede ir al psiquiatra y no precisar tratamiento farmacológico. Se puede ser religioso, y necesitar ayuda psiquiátrica, sin que esto suponga un tabú o sea incompatible con su fe.

Los psiquiatras no tenemos muy buena imagen a nivel histórico. Ir al psiquiatra se ha relacionado durante mucho tiempo con “estar loco”. Pero la realidad nos hace ver cada vez más, y más aún en estos tiempos de pandemia, que la salud mental es un aspecto vital que nos afecta a todos.

En la actualidad estamos todos viviendo una situación estresante, tan excepcional como desconocida. La resiliencia de cada uno se está poniendo a prueba. Muchas estrategias para afrontarla están fracasando, como es lógico y previsible. Por eso, seguro que a tu alrededor estás viendo tambalearse personas que creías inquebrantables.

¿Has pasado por lo mismo?

Ahora bien: ¿cómo le explico yo a esa persona que creo que le ayudaría consultar a un psiquiatra? Es un tema delicado. Nos da miedo lo que no entendemos, y suele resultar difícil empatizar o comprenderse entre sí.

Por eso, si tú has superado con ayuda de un psiquiatra una situación de sufrimiento similar, ya tienes más de la mitad del camino hecho. Te resultará más fácil empatizar con quien intentas ayudar. Ayudar desde la teoría se puede, pero es bastante más difícil.

Esto no implica necesariamente que tú cuentes tu experiencia personal. Pero si tú has pasado por ello, la conversación fluye mejor. Y eso lo percibe el otro, al que le importa mucho la mirada que tengas sobre él.

Si en cambio no has pasado por una situación similar, te costará un esfuerzo “extra” ponerte su lugar. Y, en este punto, muchos que intentan ayudar se rinden.

¿Por qué quieres ayudarle?

A veces vienen a mi consulta familiares o amigos que indican que su comportamiento es “molesto”. Esta valoración es percibida por el enfermo, lo que le puede provocar un rechazo por su parte.

¿Lo ideal? Que aquella persona a la que aconsejas ir al psiquiatra vea que intentas ayudarle porque te importa. Porque sufres con ella. Porque la quieres. Porque quieres de verdad ayudarle y no sabes cómo.

Esto implica que no va a ser algo que le impongas. Ha de ser una propuesta. Incluso puedes ofrecerte a acompañarle hasta la puerta de la consulta.

Comentarle que le va a ayudar desgranar objetivamente las consecuencias de esa depresión, de esa ansiedad, de ese estado de manía dentro de un trastorno bipolar que está poniendo su vida patas arriba.

Pero sobre todo le va a ayudar que le hables desde la calma, desde la paciencia, y desde el aprecio incondicional. Que le des tiempo y espacio. Que le expliques que, si necesitara medicación, el psiquiatra le explicará por qué, cómo y para qué.

Está claro que no podríamos actuar igual ante un enfermo con una psicopatía grave, con adicciones, riesgo de suicidio, o agresividad. No me refiero  a ese tipo de paciente.

En este primer artículo buscamos atender a esa persona que, quizás, unos meses después de esa conversación de la que a lo mejor ya ni te acuerdas, acude al médico y, con más probabilidad, al contar con su ayuda, salga del agujero resbaladizo donde está. Y, pasado un tiempo, cuando ya esté recuperada, puede ver sufrir a otra persona tal y como ella sufría antes. Y, en ese momento, tal vez pueda ser la ayuda que esa otra persona necesite.

Así, lograríamos que la ayuda se extienda lo máximo posible, en lugar del miedo, los prejuicios o el sinsentido.