CRISTINA BARREIRO
| La Mente es Maravillosa |
18/12/2020
El
efecto heliotrópico simboliza nuestra esperanza y fe. Igual que las plantas
necesitan de la luz del sol, nosotros, para desarrollarnos, también necesitamos
un punto de optimismo: pensar que todo irá bien.
El efecto heliotrópico simboliza la querencia del ser
humano hacia lo positivo. Tiene un efecto beneficioso en la salud y en el trabajo, además
tienen la particularidad de ser contagioso. A continuación, te lo explicamos.
La palabra heliotropo proviene del griego helios,
que significa ‘sol’, y trepein, cuyo
significado es ‘girar’. El concepto de heliotropía o efecto heliotrópico es un
concepto extraído de la botánica y se define como el movimiento
que realiza un organismo vivo buscando la luz del sol.
Por tanto, se trata de un concepto universal que
compartimos los seres vivos. Como las plantas, los seres
humanos buscamos la energía positiva en
nuestro entorno. Sin embargo, muchas veces somos nosotros
mismos quienes lo impedimos focalizándonos solo en lo negativo.
El efecto heliotrópico y su relación con
la longevidad
El efecto heliotrópico está relacionado con las emociones positivas y
hay estudios que han detectado una relación entre
las emociones positivas y la longevidad. Barbara Fredrickson ha
investigado a través de diferentes estudios cómo las emociones positivas
predicen la felicidad y el bienestar.
Uno de estos estudios es
el llevado a cabo por monjas en el que se evidenció la relación de las
emociones positivas con la longevidad. A estas monjas se les pedía escribir en
un diario sus emociones. Al cabo de un tiempo, se descubrió que las que
escribían en su diario emociones positivas vivían más años que aquellas en
las que predominaban en sus diarios emociones negativas.
De 90 monjas que escribieron emociones
positivas, 70 fueron longevas; mientras que del segundo
grupo solo fallecieron 30. Fredrickson también descubrió que mantener un enfoque vital en el que predominen las emociones positivas
ayuda especialmente en las etapas difíciles, favoreciendo el
alejamiento y, por lo tanto, la visión del problema desde una mejor
perspectiva.
Somos seres heliotrópicos
La investigación en psicología y el efecto heliotrópico
ha demostrado que los seres humanos tendemos hacia la positividad. El profesor Kim
Cameron de la Universidad de Michigan ha recopilado algunos de los hallazgos más importantes en psicología en
esta área, que respaldan esta querencia humana hacia lo positivo.
· En el área de
la percepción y la memoria (Cameron y Caza, 2008 citados por
Peña, 2015):
o Tendemos a recordar y aprender palabras con connotaciones positivas más
que negativas o neutras.
o Recordamos con mayor precisión los estímulos positivos.
o En las tareas de asociación libre, respondemos más con términos
positivos que negativos.
o
Solemos recordar más nuestras experiencias positivas que las negativas, y con el paso del tiempo los recuerdos positivos van sustituyendo a
los negativos.
o En general, buscamos los estímulos positivos y evitamos los
negativos.
· Así mismo, las lenguas muestran también este sesgo positivo: en español, francés, inglés, alemán, chino, urdu, ruso, italiano, holandés, flamenco, farsi, español de México, sueco, turco y serbo-croata hay más palabras positivas que negativas.
· Los efectos de la visualización
positiva. Se ha demostrado que cuando
visualizamos un hecho positivo es más probable que suceda.
· La relación de las emociones positivas con la salud y el bienestar.
A nivel individual (Cameron & Lavine, 2006; Cameron, 2007), el efecto
heliotrópico genera un efecto de abundancia:
· Más anticuerpos después de vacunas.
· Expresión genética más
fuerte.
· Mejor atención sostenida, memoria más ágil, y, por lo
tanto, periodos de aprendizaje más cortos.
· Filtración mejorada, intercambio
de fluidos corporales, eficiencia energética, coherencia.
· Más curiosidad, creatividad y
exploración.
· Mayor nivel
de productividad y calidad.
· Recuperación de la enfermedad y
evitación de la depresión después de la pérdida del cónyuge.
A nivel grupal, se ha estudiado el efecto heliotrópico
en los líderes. Se ha demostrado que los
líderes con actitud positiva transmiten esta positividad a los trabajadores.
Tal y como expresa Cameron (2016): “un líder puede
ser un ente que genere vitalidad o que la reste, dependiendo de sus
comportamientos o acciones”.
Trabajar la parte sana para fomentar la
heliotropía
Para Kim Cameron, en muchas ocasiones, los clínicos y la
psicología se enfocan en la parte enferma del paciente. Es decir, en la parte
negativa o en el mero hecho de padecer un trastorno, olvidándose de la parte
positiva de la persona.
Ahora bien, tanto los profesionales como las personas si nos centramos en la
parte sana de cada uno, se potenciarán otras partes positivas y
disminuirán las negativas. Poner el foco de atención en lo positivo ayuda a
nuestro desarrollo en distintos planos: social, laboral, deportivo, etc.
El efecto heliotrópico es un efecto que suma y
multiplica. Se ha demostrado que influye a
nivel intrapersonal, pero también interpersonal. Sin embargo, no solo las
personas son fuente de heliotropía. Existen actividades, tan simples como caminar,
escuchar música, hacer pasatiempos, etc. que tienen un efecto heliotrópico en
la salud y cuyo origen es intrapersonal, por lo que fácilmente podemos
generarlo.
Para conocer qué actividades nos generan una respuesta
heliotrópica es imprescindible el autoconocimiento. Conocer qué actividades
promueven la positividad en cada uno es fundamental para encontrarla.
Trabajemos, entonces, en ello. En el fondo, somos como las plantas y necesitamos de nuestra propia luz para florecer.
“Sabemos que el 95 % de la investigación en psicología
se basa en la parte negativa, la del trastorno”.
-Cameron-