lunes, 21 de agosto de 2017

¿Cansado de las redes sociales? ¡Desintoxíquese!

PAOLA ESTEBAN C | La Vanguardia | 04/08/2017
Las universidades de California y Oxford investigaron los efectos del uso de las redes sociales en las personas, y los resultados fueron claros: disminución de los niveles de felicidad y confianza, los cuales decantan en una baja de productividad.

Elimine las notificaciones: saber cuántos ‘likes’ o corazones tuvo por una foto o un mensaje realmente no es tan importante o urgente en su vida, incluso si de esto depende su sueldo -hay aplicaciones que lo determinan-. Desactivar las notificaciones evitará que revise el celular en todo momento.
Y como si esto fuera poco, la preferencia por lo virtual es tal, que la universidad de Indiana encontró en un estudio realizado sobre la interacción de las personas con la web, que muchos son más felices viendo videos de gatos, antes que interactúando con ellos en la vida real. 
Y aunque todo el mundo tiene derecho a sus gustos, acariciar a un animal -¡en la vida real!- es uno de los ejercicios que ofrecen los expertos para limpiar su mente de tanta información. Pero, ¿cómo limpiarla?
Un estudio de la Universidad Commonwealth, en Virginia, Estados Unidos, encontró que el contacto con animales libera una hormona llamada oxitocina, que influye en el estado de ánimo. “Además, la interacción con animales hace que la mente se distraiga de los pensamientos negativos y el estrés del día”, comenta la psicóloga Carolina Dulcey. Salir a pasear con su perro, jugar con su gato, montar a caballo o tener alguna acción positiva hacia ellos, puede ayudarlo a mantener su salud mental.
Eliminar los pensamientos negativos es una forma de hacer una limpieza mental duradera. La neuropsicóloga Alejandra Rueda señala que una de las estrategias es escribir lo que siente. “Primero, escriba los hechos, sin opiniones. Segundo, escriba cómo se siente con respecto a lo que ha pasado y, finalmente, qué tanta gravedad tiene realmente la situación. Esta técnica lo ayudará a enfocar su mente y evitar dar vueltas a los pensamientos negativos”, explica la experta.
Hacer ejercicio físico es una de las mejores estrategias para limpiar su mente luego de un largo día paseando por las redes sociales. La psicóloga Carolina Dulcey explica que “una simple caminata es buena. Es preferible que haga ejercicio al aire libre, ya que su mente tendrá que ocuparse de ver lo que hay a su alrededor, lo que significará un cambio de enfoque en lo que venía haciendo”.
La meditación es una buena técnica para limpiar su mente. No necesariamente tiene que poner su mente en blanco, también puede escuchar música y concentrarse en ella o hacer un paseo mental por un lugar que le agrade. “La idea es que enfoque su mente en algo diferente a la información que recibió durante el día”, explica la neurospsicóloga Alejandra Rueda.
El psicólogo Javier Molina explica que encontrar una expresión artística o creativa como dibujar o tocar un instrumento musical es una forma de canalizar los malos pensamientos y, a su vez, las emociones que generan. Además, mejora su estado de ánimo.
La psicóloga Ana Ríos explica que aunque es innegable que las redes son necesarias para el trabajo y para mantener el vínculo social, también es importante tener claras algunas estrategias para desintoxicarse de ellas:
Establecer tiempos es una de las principales recomendaciones: use aplicaciones que impidan que reciba mensajes y llamadas, a menos que realmente sea urgente o por un determinado periodo de tiempo. 
Establezca prioridades: delimite cuáles son las redes sociales más importantes para usted y también cuáles son las necesarias para su trabajo, compartir datos personales o  para pasar el rato. Teniendo esto claro no ocupará todo su tiempo revisando cada notificación que le envíen.
Fortalezca las actividades reales: programe citas con sus amigos, vaya al cine, a eventos culturales. Haga cosas diferentes a estar simplemente en el celular.