miércoles, 18 de septiembre de 2019

Alcohol y depresión: ¿Cuál es la relación?

DR. PABLO IGLESIAS RODRÍGUEZ   |   TopDoctorS   |   15/07/2019


Editado por: CARLOTA RINCÓN MUÑOZ

El consumo excesivo de alcohol puede comenzar por muchas razones, una de ellas puede ser un cuadro depresivo. El alcohol es una molécula dual, es decir, al principio produce una mejora en el estado de ánimo pero a largo plazo puede producir un estado de ánimo bajo, falta de energía…
¿Cómo afecta el consumo excesivo de alcohol a nuestro organismo?
Tras abusar del alcohol durante unas semanas puede haber un déficit serotoninérgico, lo que provoca un estado de ánimo depresivo, irritable y de ansiedad que mejora solamente cuando el paciente vuelve a consumir alcohol.

Además, el alcohol ayuda a conciliar el sueño, por lo que la calidad del sueño empeora cuando el paciente no toma alcohol, a su vez puede sufrir de parasomnias, pesadillas, fragmentación del sueño…

Esto puede provocar que el paciente tenga una creencia errónea que el alcohol puede ayudarle a su cuadro depresivo, siendo todo lo contrario. Lo que significa que los pacientes beben porque creen que tienen problemas, cuando en realidad tienen problemas porque beben.
Alcohol y medicamentos
Si se toman medicamentos para tratar la depresión a la vez que un consumo alto de alcohol, el efecto de estos se reducirá ya que perderán la concentración plasmática en sangre. No obstante, tras una desintoxicación enólica junto a un tratamiento de deshabituación, el estado de ánimo mejorará notablemente y en muchos casos no hará falta el uso de antidepresivos.

Por el contrario, si existe una patología afectiva anterior al consumo de enol, después de la desintoxicación será necesario el tratamiento con antidepresivos y psicoterapéutico  para tratar ambas patologías. No obstante, diversos estudios han demostrado que no es totalmente recomendable el uso clínico de antidepresivos en el tratamiento de pacientes con depresión y alcoholismo al mismo tiempo. Los estudios también demuestran que si el paciente sigue bebiendo, el medicamento no hace efecto.