miércoles, 16 de junio de 2021

Lactancia materna y alcohol ¿se puede beber alcohol?

MAYO CLINIC        |        14/09/2019

Amamantar y el alcohol no se mezclan. No hay ningún nivel de alcohol en la leche materna que se considere seguro para tomar para un bebé.

Si tomas alcohol, este pasa a la leche materna en concentraciones similares a las que se encuentran en el torrente sanguíneo. Aunque un bebé al que se amamanta está expuesto a solo una fracción del alcohol que bebe su madre, un recién nacido elimina el alcohol de su cuerpo a solamente la mitad de la proporción de lo que lo hace un adulto.

La investigación sugiere que los bebés que amamantan que están expuestos a un trago al día quizás tengan un desarrollo motor deficiente y que el alcohol causa cambios en los patrones de sueño. Mientras que el folklore dice que tomar alcohol mejora la producción de leche, los estudios muestran que el alcohol en realidad reduce la producción de leche y que la presencia de alcohol en la leche materna hace que los bebés la tomen aproximadamente 20 por ciento menos.

Si eliges tomar alcohol, evita dar el pecho hasta que el alcohol haya desaparecido completamente de la leche. Esto típicamente lleva dos a tres horas para 12 onzas (355 mililitros) de cerveza con graduación de 5%, 5 onzas (148 mililitros) de vino con graduación de 11% wine o 1.5 onzas (44 mililitros) de bebidas espirituosas con graduación de 40%, dependiendo de tu peso corporal. Si tienes planes de tomar alcohol, considera tomar un trago inmediatamente después de amamantar, así el alcohol comenzará a desaparecer de la leche materna durante el intervalo natural entre sesiones de amamantamiento.

Bombear y deshacerte de la leche materna no acelera la eliminación de alcohol de tu cuerpo. Pero si vas a saltarte una sesión de amamantamiento, bombear y deshacerte de la leche te ayudará a mantener el suministro y evitar la congestión.

Recuerda que amamantar es la mejor manera de alimentar a un recién nacido y se recomienda hacerlo hasta que el bebé tenga por lo menos un año. Si eliges tomar alcohol, planea con cuidado para evitar exponer a tu bebé al alcohol.