martes, 28 de septiembre de 2021

"Psiquiatría será la especialidad que más se necesite en este mundo"


MARÍA GARCÍA    |    Redacción Médica     |     18/05/2021

El presidente de la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría, Alberto Bullón Sáez,  señala los puntos fuertes de trabajar en Salud Mental.

Alberto Bullón Sáez, R3 de Psiquiatría en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría (SERP), anima a los futuros MIR a que elijan su especialidad, ya que entiende que "la atención de la salud mental va adquiriendo cada día más importancia para las personas". "En el mundo en el que vivimos y hacia el que nos dirigimos es y será la especialidad que más se necesite", asegura. 

El también observador delegado en la European Federation of Psychiatric Trainees (EFPT) considera que la especialidad de Psiquiatría es la más completa en el ámbito médico, tanto a nivel clínico como en investigación, y destaca que "sus características multidisciplinares que la enriquecen". 

"Una de sus grandes ventajas es el contacto con otros profesionales de la salud como en el área de la Psicología, Enfermería o Trabajo social. Este aspecto es fundamental para un excelente trabajo en equipo", asegura. 


"Es una especialidad en contacto directo con la búsqueda de novedades terapéuticas"



A nivel clínico predomina la anamnesis. "Sigue siendo la principal herramienta diagnóstica. La posibilidad de tener más tiempo para cada persona establece una mejor relación médico-paciente y nos aporta la ventaja de comprender con mayor facilidad la demanda del individuo", afirma. 

En el momento actual, Bullón Sáez también se muestra optimista con el ámbito de la investigación en Neurociencias en el área de la Psiquiatría. Asegura que "se encuentra en un crecimiento exponencial". "Es una especialidad en contacto directo con la búsqueda de novedades terapéuticas tanto farmacológicas como no farmacológicas, con nuevos métodos de diagnóstico como la neuroimagen y con numerosos e importantes grupos de trabajo en el país", concluye. Los motivos para elegir esta especialidad sobran para él. 

 

domingo, 26 de septiembre de 2021

Por qué la natación es el mejor de los deportes para el cerebro


SEENA MATHEW     |     BBC NEWS | MUNDO     |     01/08/2021


No es ningún secreto que el ejercicio aeróbico puede ayudar a evitar algunos de los efectos del envejecimiento.

Pero un creciente número de investigaciones sugiere que la natación podría proporcionar un impulso único a la salud del cerebro.

 

Nadar de manera regular mejora la memoria, la función cognitiva, la respuesta inmunitaria y el estado de ánimo.

La natación también puede ayudar a reparar el daño causado por el estrés y forjar nuevas conexiones neuronales en el cerebro.

Pero los científicos todavía están tratando de descifrar cómo y por qué esta actividad en particular produce estos efectos beneficiosos para el cerebro.

 

Como neurobióloga especialista en fisiología cerebral, entusiasta del entrenamiento y madre, paso horas en la piscina local durante el verano.

No es inusual ver a los niños chapoteando y nadando alegremente mientras sus padres toman sol a la distancia. Incluso yo he sido una de esas madres muchas veces.

Pero si más adultos entendieran los beneficios cognitivos y para la salud mental de la natación, saltarían a la piscina junto a sus hijos.

 

Conexiones y células cerebrales nuevas y mejoradas

Hasta la década de 1960, los científicos creían que la cantidad de neuronas y conexiones sinápticas en el cerebro humano era finita y que, una vez dañadas, estas células cerebrales no podían reemplazarse.GET

Pero esa idea fue desacreditada cuando los investigadores comenzaron a ver una amplia evidencia del nacimiento de neuronas, o neurogénesis, en cerebros adultos de humanos y otros animales.

 

Ahora existen pruebas claras de que el ejercicio aeróbico puede contribuir a la neurogénesis y desempeñar un papel fundamental para ayudar a revertir o reparar el daño a las neuronas y sus conexiones tanto en mamíferos como en peces.

La investigación muestra que una de las formas clave en que ocurren estos cambios en respuesta al ejercicio es a través del aumento de los niveles de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC).

 

Se ha demostrado que la plasticidad neuronal, o la capacidad del cerebro para cambiar, que provoca esta proteína, estimula la función cognitiva, incluidos el aprendizaje y la memoria.

Estudios en personas hallaron una fuerte relación entre las concentraciones de FNDC que circula en el cerebro y un aumento en el tamaño del hipocampo, la región del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.

También se ha demostrado que el aumento de los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro agudiza el rendimiento cognitivo y ayuda a reducir la ansiedad y la depresión.

Por el contrario, investigadores observaron trastornos del estado de ánimo en pacientes con concentraciones más bajas de FNDC.

 

El ejercicio aeróbico también estimula la liberación de mensajeros químicos específicos llamados neurotransmisores.

Uno de ellos es la serotonina que, cuando está presente en niveles elevados, reduce la depresión y la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

En estudios en peces, los científicos observaron cambios en los genes responsables de aumentar los niveles de FNDC, así como un mayor desarrollo de las espinas dendríticas (protuberancias en las dendritas o porciones alargadas de las células nerviosas) después de ocho semanas de ejercicio en comparación con los controles.

Esto complementa los estudios en mamíferos donde se sabe que el FNDC aumenta la densidad de la columna neuronal. Se demostró que estos cambios contribuyen a mejorar la memoria, el estado de ánimo y la cognición en los mamíferos.

La mayor densidad de la columna ayuda a las neuronas a construir nuevas conexiones y a enviar más señales a otras células nerviosas. Con la repetición de señales, las conexiones pueden volverse más fuertes.


Pero ¿qué tiene de especial la natación?

Los investigadores aún no saben cuál podría ser el secreto que esconde la natación. Pero están cada vez más cerca de descifrarlo. LA

La natación ha sido reconocida durante mucho tiempo por sus beneficios cardiovasculares.

Y esto se debe a que la actividad involucra a todos los grupos principales de músculos y el corazón tiene que trabajar mucho, lo que aumenta el flujo sanguíneo por todo el cuerpo. Esto conduce a la creación de nuevos vasos sanguíneos, un proceso llamado angiogénesis.

El mayor flujo sanguíneo también puede conducir a una gran liberación de endorfinas, hormonas que actúan como un reductor natural del dolor en todo el cuerpo. Este aumento provoca la sensación de euforia que a menudo sigue al ejercicio.

 

La mayor parte de la investigación para comprender cómo la natación afecta el cerebro se realizó en ratas. Ellas son un buen modelo de laboratorio debido a su similitud genética y anatómica con los humanos.

En un estudio en ratas se demostró que la natación estimula las vías cerebrales que suprimen la inflamación en el hipocampo e inhiben la apoptosis o muerte celular.

El estudio también mostró que la natación puede ayudar a la supervivencia de las neuronas y reducir los impactos cognitivos del envejecimiento.

Aunque los investigadores aún no tienen una forma de visualizar la apoptosis y la supervivencia neuronal en las personas, sí observan resultados cognitivos similares.

FUENTE DE

Una de las preguntas más fascinantes es cómo, específicamente, la natación mejora la memoria a corto y largo plazo.

Para determinar cuánto tiempo pueden durar los efectos beneficiosos, los investigadores entrenaron ratas para nadar durante 60 minutos al día durante cinco días a la semana.

Luego, el equipo hizo pruebas en la memoria de las ratas haciéndolas nadar a través de un aparato especial denominado laberinto de brazos radiales que contiene seis brazos, incluido uno con una plataforma oculta.

Las ratas tenían seis intentos de nadar libremente y encontrar la plataforma oculta.

Después de solo siete días de entrenamiento de natación, los investigadores observaron mejoras en la memoria tanto a corto como a largo plazo, basadas en una reducción en los errores que las ratas cometían cada día.

 

Los científicos sugieren que este impulso en la función cognitiva podría proporcionar una base para usar la natación como una forma de mejorar el aprendizaje y reparar el daño a la memoria causado por enfermedades neuropsiquiátricas en humanos.

Aunque la brecha entre los estudios en ratas y en humanos es sustancial, la investigación en personas está generando resultados similares que sugieren un claro beneficio cognitivo de la natación en todas las edades.

FUENTE DE LA IMEDIA

Por ejemplo, un estudio que analizó el impacto de la natación en la agudeza mental en personas de avanzada edad concluyó que los nadadores habían mejorado la velocidad mental y la atención en comparación con los no nadadores.

Sin embargo, este estudio tiene un diseño de investigación limitado, ya que los participantes no fueron asignados al azar y, por lo tanto, aquellos que eran nadadores antes del estudio pueden haber tenido ventaja.

Otro estudio comparó la función cognitiva entre atletas que hacen ejercicio fuera del agua y nadadores en el rango de edad de adultos jóvenes. Si bien la inmersión en agua en sí no marcó la diferencia, se descubrió que 20 minutos de natación estilo pecho de intensidad moderada mejoró la función cognitiva en ambos grupos.

 

Los niños y la natación

Los beneficios de la natación para mejorar el cerebro también parecen impulsar el aprendizaje en los niños.

Científicos examinaron el vínculo entre la actividad física y cómo los niños aprenden vocabulario nuevo.

Los investigadores enseñaron a los niños de 6 a 12 años los nombres de objetos desconocidos. Luego, probaron su precisión para reconocer esas palabras después de realizar tres actividades: colorear (actividad de descanso), nadar (actividad aeróbica) y un ejercicio similar al CrossFit (actividad anaeróbica) durante tres minutos.FUENTE DERARY

Descubrieron que el rendimiento de los niños era mucho mayor para las palabras aprendidas después de nadar en comparación con colorear y la actividad anaeróbica, lo que resultó en el mismo nivel de memoria.

Esto muestra un claro beneficio cognitivo de la natación frente al ejercicio anaeróbico, aunque el estudio no compara la natación con otros ejercicios aeróbicos.

Estos hallazgos implican que nadar incluso durante períodos cortos de tiempo es muy beneficioso para los cerebros jóvenes en desarrollo.

 

Los detalles del tiempo, el estilo de natación y las adaptaciones cognitivas y las vías que se activan al nadar aún se están estudiando. Pero los neurocientíficos están cada vez más cerca de reunir todas las pistas.

Durante siglos, la gente ha estado buscando una fuente de juventud. Nadar podría ser lo más cerca que podamos estar.

 

viernes, 24 de septiembre de 2021

La importancia de las habilidades sociales para superar las adicciones


LLAURANT LA LLUM RESIDENCIAL  | Picassent (Valencia) | Psicología y Mente  |  17/09/2021

Así es como entrenar las habilidades sociales ayuda a dejar atrás una adicción. 

Muchas veces se pone énfasis en la idea de que dejar atrás un trastorno adictivo es una especie de lucha personal realizada en solitario, una misión que cada persona debe afrontar por su cuenta, ya que al ser una mera cuestión de “fuerza de voluntad”, las principales batallas son libradas dentro de la mente de uno mismo. 

Sin embargo, esta creencia no puede ser más errónea. En primer lugar, porque la existencia de las adicciones niega la importancia de un concepto como la fuerza de voluntad, porque si algo caracteriza a esta clase de patologías es su capacidad para hacer que las personas pierdan el control de sus actos. Y en segundo lugar, porque las adicciones no se superan simplemente a través de la introspección, sino que la dimensión social del problema (es decir, nuestra manera de relacionarnos con los demás) cobra también mucha importancia.

Así pues, en este artículo veremos qué papel juega el entrenamiento en habilidades sociales a la hora de superar las adicciones. 

¿Por qué las relaciones personales son tan importantes para superar un trastorno adictivo? 

En toda adicción, ya sea basada en la dependencia hacia una droga o hacia un comportamiento adictivo, hay un elemento comportamental aprendido. Es decir, un elemento que va más allá de la pura adicción química (los mecanismos de adicción que tienen lugar en el cerebro cuando el sistema nervioso es expuesto varias veces a algunas sustancias que interactúan con las neuronas), y que tiene que ver con los hábitos interiorizados por la persona, su manera de buscar amigos y de conservar amistades, estrategias para lidiar con la abstinencia, etc. 

En este sentido, algunos de los aspectos que pueden llevar a una persona a progresar o a no hacerlo en sus intentos de superar una adicción tienen que ver con la manera en la que interactúa con quienes están a su alrededor en el día a día. Y es que ni el consumo de drogas, ni los referentes a la hora de saber qué hacer ante la ansiedad o “el mono”, ni la exposición a lugares que predisponen a recaer son experiencias que ocurran de manera aislada e individual. En todos ellos hay margen de maniobra para mejorar o para exponerse a riesgos innecesarios de volver a caer en la adicción.

¿En qué consiste el entrenamiento en habilidades sociales en el tratamiento de la adicción?

Con lo que hemos visto hasta ahora, ya empieza a intuirse qué papel pueden jugar las habilidades sociales en el reto de superar una adicción. Cuando mejor sea nuestra capacidad para desenvolvernos en contextos en los que debemos relacionarnos con los demás, más recursos tendremos para evitar obstáculos en cualquier proceso de terapia, especialmente en el de las adicciones, dado que la influencia externa juega un papel importante en el mantenimiento o reforzamiento de esta clase de trastornos. 

Por suerte, las habilidades sociales pueden ser entrenadas y mejoradas a través de la experiencia, lo cual resulta mucho más fácil y eficaz si disponemos de apoyo profesional en psicoterapia. 

Veamos con un poco más de detalle de qué maneras el entrenamiento en habilidades sociales ayuda a superar una adicción.

1. Permite desarrollar asertividad ante los ofrecimientos indeseados 

Saber decir que no en momentos clave resulta indispensable para desprenderse de una adicción. Desarrollar asertividad ayuda mucho en este sentido, porque consiste en hacerse respetar pero sin buscar la confrontación. 

2. Ayuda a gestionar los conflictos y sus implicaciones en el consumo

La adicción predispone a las personas a entrar en un estado de irritabilidad en el que es muy fácil enfadarse ante cualquier contrariedad. Por otro lado, el consumo de drogas para aliviar el enfado es una manera en la que “suelen caer” quienes han desarrollado una adicción. 

Las habilidades sociales ayudan a canalizar la ira de maneras que no suponen entrar en dinámicas conflictivas al interactuar con los demás, lo cual también minimiza el riesgo de recaídas. 

3. Permite consolidar nuevas amistades lejos de los elementos de adicción 

Tener la capacidad de establecer nuevas amistades lejos de los círculos sociales que frecuentaba la persona adicta (en los que el consumo de drogas o la realización de actividades potencialmente adictivas estaba normalizada) ayuda a escapar de ese círculo vicioso de recaer en parte por la presión social y por la constante exposición a la tentación.

4. Ayuda a desarrollar nuevas maneras de gestión del malestar 

Las habilidades sociales pueden dar lugar a nuevas maneras de sobrellevar el malestar, tanto el generado por la abstinencia como el generado por el resto de aspectos emocionalmente dolorosos de la vida. Compartir con los demás nuestras ideas, preocupaciones y sentimientos constituye un recurso que permite aliviar el malestar a través de lo que se conoce como etiquetado emocional: plasmar en palabras lo que sentimos.

 

miércoles, 22 de septiembre de 2021

6 consejos para una escapada activa que recordarás


Escrito por el personal de Mayo Clinic      |      16/03/2019

Descubre cómo puedes ponerte en forma tanto en vacaciones como en viajes de negocios, sin sacrificar nada de la diversión.

¿Te vas de viaje? Estar fuera de tu rutina habitual puede hacer más sencillo que caigas en la sobrealimentación y la falta de ejercicio. Pero ya sea que viajes por trabajo o por diversión, eso no tiene por qué significar saltarte los entrenamientos. 

Con el enfoque correcto, el entrenamiento físico puede encajar perfectamente en tus planes de viaje. De hecho, puede incluso mejorar tu tiempo fuera de casa. Utiliza estos consejos de expertos del Programa de Vida Saludable de Mayo Clinic para hacerlo bien. 

Planifica con inteligencia 

Explora el entretenimiento activo. ¿Quién dice que acostarse en la playa es la única manera de relajarse? Al elegir un destino vacacional, busca un lugar donde puedas hacer senderismo, tirolina o incluso bailar música country en línea toda la noche, lo que sea que te motive. 

Alójate en un área donde se pueda caminar. Cuando busques hoteles o casas de alquiler para tus vacaciones, dedica algún tiempo a explorar en línea para ver qué hay alrededor. Averigua si hay aceras, carriles para bicicletas, opciones de transporte público o servicios que disfrutarías cerca de tu alojamiento. 

Un vecindario de moda que tiene atracciones a las que se puede ir caminando puede costar un poco más. Pero piensa que quizás ahorrarás dinero caminando en lugar de pagar por taxis o estacionamiento. 

En el aeropuerto

Vístete para la acción. No permitas que el calzado o la ropa incómoda te tengan atado. Usar zapatos cómodos y armar una valija pequeña con ruedas (o facturar el equipaje) puede dejarte libre para deambular durante tu escala y sumar algunos pasos saludables. 

Juego divertido: prueba caminar en la cinta en movimiento y "correr carrera" con la gente que va en ella.

Revisa las instalaciones para hacer ejercicio en el aeropuerto. Un número cada vez mayor de aeropuertos están creando espacio para salas de yoga en las terminales, lo que resulta perfecto para estirar las extremidades entre vuelos. Algunos incluso ofrecen golf virtual.

Si tienes mucho tiempo de espera, puede valer la pena ver opciones para un entrenamiento completo en un gimnasio. Algunos aeropuertos cuentan con gimnasios designados y algunos hoteles cercanos al aeropuerto ofrecen pases de un día por una pequeña tarifa. Busca en Internet "gimnasios del aeropuerto" para encontrar lo que tienen para ofrecer. 

En tu destino 

Piensa más allá del gimnasio del hotel. Sí, claro que puedes hacer tus ejercicios habituales en un gimnasio normal de un hotel. Pero ten en cuenta que alquilar una bicicleta para desplazarte por la ciudad o asistir a una clase de HIIT pueden ser mejores maneras de conocer el lugar. 

Aprovecha las ventajas. Al igual que los aeropuertos, algunas cadenas hoteleras ahora ofrecen comodidades centradas en el bienestar. Según dónde te alojes, puedes conseguir una máquina de ejercicios cardiovasculares en la habitación, pedir prestados equipos de gimnasia o unirte a una carrera guiada por un conserje por la ciudad. 

Planifica actividades para mantenerte en movimiento. En lugar de destinar tiempo de tus vacaciones a hacer ejercicio, haz que el ejercicio forme parte de tus vacaciones. Planifica por lo menos una actividad por día que te obligue a caminar, por ejemplo. ¿Un largo paseo por la playa? ¡Sí, por favor!

¿Los negocios te mantienen ocupado? Maximiza la eficiencia. Un simple juego de bandas de resistencia ocupa muy poco espacio en la maleta. Combínalo con una aplicación (busca "7 minutos de entrenamiento") para encontrar ejercicios sencillos que puedas hacer en tu habitación del hotel. 

Si tu día está repleto de reuniones, busca la manera de mantenerte en movimiento. Párate en la parte de atrás de la sala, donde puedas caminar mientras escuchas. Sube por las escaleras en lugar de usar el ascensor. Cuando salgas a almorzar, camina un poco. Todo suma; tanto en casa como fuera de ella.

 

lunes, 20 de septiembre de 2021

Prozac de Séneca: una herramienta para dejar de sufrir

JUAN ARMANDO CORBIN      |      Psicología y Mente
 
Buscando herramientas terapéuticas más allá de lo convencional.
 
En una sociedad tan demandante como en la que vivimos, que muchas veces exige más de lo que nos devuelve, resulta fácil que nuestra salud emocional se vea afectada. Especialmente, si convivimos con la “happymania”, es decir, la obsesión por ser felices.
 
Desde hace solamente unas décadas, el felicismo está en todos lados: las investigaciones científicas, los libros “best-sellers”, nuestros estados en las redes sociales… Solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor para observar que nos hemos empeñado en crear un relato feliz de nuestras vidas.
 
¿Son los antidepresivos y los ansiolíticos la solución a nuestra tristeza y ansiedad?
 
Y es que parece que está prohibido no ser feliz, cuando es imposible estarlo las 24 horas del día, los 365 días del año. En las sociedades modernas como, por ejemplo, la estadounidense, el consumo de psicofármacos como el prozac, llamado la droga de la felicidad, va en aumento año tras año. La depresión y la ansiedad están al orden del día, y por eso pocos no conocen medicamentos como el tranquimazin o el valium.
 
Pero combatir nuestra tristeza o nuestra ansiedad solamente con estos medicamentos no es una estrategia eficaz: no elimina el sufrimiento, sino que calma los síntomas durante un tiempo. Esto es lo que pretende explicar el libro llamado Prozac de Séneca, una obra con una base filosófica-psicológica. Para su elaboración, el autor, Clay Newman, se ha inspirado en frases reveladores de Séneca, el máximo exponente del estoicismo. Sus pensamientos son una fuente de sabiduría para la felicidad.
 
Un libro con tintes terapéuticos
 
Este libro es una especie de medicina, una forma de terapia para ayudarnos a vivir un poco mejor. Porque tal y como el autor afirma: “nunca hemos sido tan ricos en lo material, pero tan pobres en lo espiritual”. La idea de este texto es dejar atrás los fármacos como el prozac o el valium y construir una personalidad más adaptativa, además de ayudar a las personas para que sean mentalmente más fuertes.
 
Un libro para concienciarnos de que la medicación no es la solución para los desajustes emocionales. Porque es más útil conocer las causas del malestar y trabajar para dejar de sufrir. El Prozac de Séneca promueve la filosofía estoica y proporciona la dosis necesaria de sabiduría para aprender a ser feliz. Newman defiende que los valores como la humildad, la auto-aceptación, la compasión y la confianza, entre otros, son inherentes a la condición humana. Sin embargo, es necesario conocer esta filosofía y tener la voluntad necesaria para hacerla efectiva.
 
En definitiva, se trata de dejar atrás lo que impide a las personas ser felices. Esta obra literaria permite desarrollar la honestidad, la humildad y la consciencia, la compasión, el desapego y la aceptación.
 
Prozac de Séneca: algunas frases del libro
 
A continuación puedes encontrar algunas de las mejores frases de este libro:
 
1. A la vida no le importa lo que tú quieres. Su función es darte en todo momento lo que necesitas
La vida tiene en cuenta cómo nos adaptamos al medio, no nuestros deseos y nuestras motivaciones. Eres tú quien tiene que luchar por tus sueños.
 
2. Dado que partes de la carencia y la sensación de vacío, quieres a los demás en la medida en que te llenan y te procuran satisfacción.
Solemos buscar la satisfacción en otros cuando deberíamos centrarnos en lo que nos satisface a nosotros. Una gran enseñanza para la vida.
 
3. El propósito de tu vida consiste en aprender a ser feliz y a estar en paz contigo mismo para poder amar la vida tal como es.
Trabajar en el amor propio y en la autoaceptación es una de las claves de la felicidad.
 
4. La verdadera seguridad no está relacionada con tus circunstancias externas, las cuales están regidas por leyes universales que no puedes controlar. Más bien se trata de un estado emocional interno que te permite vivir con confianza, coraje y valentía.
Crear una personalidad fuerte solo se consigue cuando estamos en paz con nosotros mismos.
 
5. ¿Hay alguien que te caiga mal o que no soportes? ¿Alguien que sólo de verlo ya te ponga de mala leche? Si es así, te doy la bienvenida en nombre del colectivo de la raza humana. Acabas de identificar a uno de tus «maestros espirituales».
Somos humanos y sentimos emociones que, a veces, no son del todo agradables.
 
6. Lo mejor que puedes hacer por la humanidad es ser feliz y aprender a estar en paz contigo mismo.
Cuando estás bien contigo mismo los demás también lo notarán de manera positiva.
 
7. La única Verdad que merece ir con mayúsculas es el Amor.
El amor es una experiencia que puede hacernos inmensamente felices o tremendamente infelices.
 
8. El verdadero desapego surge cuando comprendes que nadie hace feliz a nadie.
Depender de los demás es inversamente proporcional a la felicidad.
 
9. ¿Acaso nosotros somos perfectos? ¿Por qué, entonces, exigimos perfección a los demás?.
Podemos ser muy exigentes con los demás cuando, en realidad, nadie es perfecto.
 
10. La adversidad es ocasión de virtud.
Los malos momentos son ocasiones para crecer que no debemos desaprovechar.
  

viernes, 17 de septiembre de 2021

3 maneras de aprender a tener paciencia y mejorar el bienestar

 Escrito por el personal de Mayo Clinic      |      23/05/2019
 
Descubre un ser más tranquilo, más positivo a través del poder de la paciencia: una habilidad que puedes aprender y practicar diariamente.

¿Las cosas buenas realmente llegan a aquellas personas que saben esperar?

Las investigaciones indican que sí; existe una relación entre la paciencia y el bienestar. Varios estudios han determinado que las personas que son más pacientes experimentan menos estados anímicos depresivos, son más empáticas y sienten mayor gratitud. Tu nivel de paciencia incluso podría estar relacionado con tu nivel de felicidad.

Parece que nuestros padres y maestros estaban en lo cierto cuando nos recordaban que la paciencia era una virtud. Pero también es una habilidad, que puedes aprender y practicar. 
¿Estás listo para ser una persona más paciente? Los expertos aconsejan comenzar con prácticas de atención que te ayuden a tomar conciencia de dónde estás y qué estás haciendo en este momento. Como todo lo que vale la pena, mejorar tu atención requerirá algo de esfuerzo.
Pero si te comprometes a hacer el esfuerzo, obtendrás las recompensas que vienen aparejadas con el cuidado personal: presión arterial más baja, menos estrés y enojo, y un pronóstico cada vez más positivo.

Estas tres prácticas han demostrado ayudar a desarrollar la atención y mejorar la paciencia.
 
1.      Reducción del estrés basada en la atención plena (REBAP): se ha demostrado que la REBAP fortalece realmente las áreas del cerebro que se utilizan para regular las emociones y procesar el aprendizaje y la memoria. Por lo general, este programa se enseña en un curso de ocho semanas dirigido por profesionales capacitados y certificados en REBAP, e incluye ejercicios de respiración, estiramiento y percepción.
 
Con práctica, puedes usar estas habilidades para incrementar tu aceptación de lo que sucede en el presente. A nivel práctico, esto significa transformar situaciones, como embotellamientos, de desencadenantes del enojo a simples inconvenientes que entiendes y aceptas como fuera de tu control.
 
2.     Meditación: los estudios han demostrado que las personas que meditan tienen mayores volúmenes de materia gris en las áreas del cerebro que regulan el control de la respuesta. Esa puede ser la razón por la cual los meditadores tienen una mirada más positiva, son más estables desde el punto de vista emocional y son más conscientes.
 
Con la práctica continuada, la meditación puede ayudarte a evocar la paciencia para lidiar sin estrés con los disgustos cotidianos, desde largas colas en las tiendas de comestibles hasta tediosas reuniones de trabajo.
 
3.     Movimiento consciente: yoga, aikido, tai chi y qigong son todas formas de movimiento consciente diseñadas para ayudar a fortalecer el cuerpo y la mente. Muchos estudios de investigación han demostrado que la práctica de movimiento consciente ayuda a reducir el estrés, los pensamientos negativos y la depresión.
 
Estos ejercicios controlados te enseñan a concentrarte en tu respiración y cuerpo a medida que realizas movimientos específicos. Un efecto secundario feliz es el aumento de la paciencia, a medida que repites el proceso una y otra vez, y aprendes progresivamente a relajar tu mente.
 
Si practicas la paciencia, aprenderás a disfrutar de los momentos "de transición", como los semáforos, las filas en los supermercados o los viajes en ascensor. La persona impaciente, probablemente tome el teléfono, ansiosa por llenar el tiempo que transcurre desde donde estaba hasta donde se dirige. La persona cada vez más paciente, guarda el teléfono en el bolsillo y, en su lugar, utiliza sus sentidos y aprecia el momento.

Los investigadores han demostrado que la apreciación puede producir una mayor satisfacción de vida. Parece que nuestros padres y maestros también estaban en lo cierto cuando nos instaban a que nos detuviéramos a oler el perfume de las rosas.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

El suicidio se convierte en la primera causa de muerte entre los jóvenes

ANTONIO PANIAGUA      |     Heraldo     |     25/07/2021 

La pandemia ha deteriorado gravemente su salud mental y duplicado las urgencias psiquiátricas.


El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes españoles, algo que nunca había pasado en la historia desde que se dispone de estadísticas. En 2019 se quitaron la vida 309 personas de edades comprendidas entre los 15 y 29 años, una cifra que se sitúa ligeramente por delante de los accidentes de tráfico, que sumaron 307 defunciones, según datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. El presidente de esta organización, Andoni Anseán, se muestra cauto a la hora de evaluar los números y asegura que el fenómeno obedece en parte a la paulatina reducción de los fallecimientos por siniestros de circulación, que han bajado un 40% desde 2010, mientras que los suicidios han crecido un 30% en el mismo periodo.

 

La tercera causa de mortalidad, el cáncer, se ha desplomado también un 33% en una década. "Estos datos hay que cogerlos con pinzas. Hay que ver lo que pasa en el año 2020, en el que seguramente se registre una disminución a causa del confinamiento, dado que en casa los intentos de suicidio son mucho menores. La existencia de gente es el mayor factor de protección. Lo que no sabemos es si después, en 2021, afloró de nuevo, porque todavía no existen cifras", apunta Anseán.

 

Es cierto que por ahora no se tienen números oficiales, pero la percepción entre los jefes de servicio de psiquiatría de los hospitales es que durante los últimos meses las urgencias en este campo se han disparado.

 

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (AEP), este tipo de atención en menores se ha duplicado desde el inicio de la pandemia, lo que se ha traducido en un agravamiento de los trastornos de conducta alimentaria y un aumento de los casos de ansiedad, alteraciones obsesivo-compulsivas, depresión, autolesiones e intentos de suicido en adolescentes.

 

La Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI) de la organización de pediatras argumenta que la avalancha de noticias negativas, unida a los ritmos irregulares del sueño, menoscaba la salud mental de los menores. ¿Qué está ocurriendo para que se produzca este deterioro de la salud mental a edades tan tempranas? La creciente incertidumbre económica, la falta de expectativas y el desempleo rampante abonan el terreno de la precariedad. En esta tesitura, la emancipación se antoja imposible.

 

Para Anseán, el perfil de los pacientes ingresados en centros sanitarios ha cambiado. Si antes predominaban los internamientos de mujeres que intentaban suicidarse mediante la ingesta de medicamentos, ahora abundan personas más jóvenes que utilizan métodos bastante drásticos para desaparecer del mapa. "Ahora se están viendo muchos casos de menores". Uno de los pocos estudios que da fe de esta de esta subida de tentativas suicidas y autolesiones es el coordinado por la jefa del área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Espluges de Llobregat (Barcelona), Montse Dolz, quien ha constatado un crecimiento de los intentos, especialmente de adolescentes, en su centro. Según el trabajo, este tipo de empeños se elevó a un 27% en el primer trimestre de 2021.