lunes, 29 de agosto de 2016

Caminar vuelve el cerebro más creativo y le cura las penas.

Mejor con Salud

Puede que el título de este artículo te haya sorprendido. ¿Puede la simple costumbre de caminar hacer que nuestro cerebro se vuelvas más creativo y que, además, nos sintamos más felices? En efecto, así es. Y no lo decimos nosotros, sino la mayoría de médicos y neurólogos.
Uno de estos expertos es, por ejemplo, el neurólogo José Ángel Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias de Madrid (España). Su trabajo diario en los hospitales y su contacto con personas que atraviesan procesos de depresión, le han hecho ver lo terapéutico que resulta el recetar “una hora de paseo diario”. Y aún más, caminar, a ser posible, por un entorno natural.

Como ya sabes, la depresión, o incluso pasar períodos muy largos con estrés y ansiedad, hacen que nuestro cerebro presente un déficit en proceso cognitivos básicos, como en el caso de la memoria, la capacidad de comprensión, la creatividad, etc. Si anduviéramos todos los días, todas estas dimensiones mejorarían notablemente.

Ahora ya no tienes escusas. Después de leer este artículo, estamos seguros de que vas a poner en práctica
Este remedio tan eficaz y terapéutico: ¡Caminar!

El “cerebro automatizado” y la infelicidad.
Hay un aspecto realmente interesante que debemos tener presente. Hábitos que, sin que nos demos cuenta,
van haciendo que nuestro cerebro acabe “automatizado” y, por tanto estresado. No olvides estos aspectos:
El mayor enemigo para nuestro cerebro es la rutina. El simple acto de hacer todos los días las
mismas cosas consigue que vayamos cayendo en una especie de depresión y en un inevitable desánimo.
Poco a poco, nuestro cerebro se vuelve un poco más lento. Nuestra atención ya no es la misma porque, en
realidad, no tenemos estímulos nuevos en los que fijarnos. Tenemos algunos fallos de memoria porque pocas cosas nos parecen ya interesantes. Ante una baja motivación, el recuerdo es menor.

La rutina nos baja el ánimo, y el desánimo, en consecuencia, afecta notablemente al cerebro, establecemos menos conexiones neuronales, menos sinapsis…

Día a día, nuestro cerebro actúa ya de modo automatizado. Ya no hay momentos para el disfrute y la
creatividad, y él se rige entonces por pautas establecidas, como funcionaría, por ejemplo, cualquier ordenador al que hubiéramos programado. Es un riesgo muy elevado para nuestra salud emocional y, también, física.

Según el doctor José Ángel Obeso, los cerebros automatizados se dan especialmente en las grandes ciudades. Entre aquellas personas que apenas dedican tiempo a sus propias necesidades emocionales, que viven en grandes urbes rodeadas de contaminación y dosis muy elevadas de estrés.

Caminar, un acto de liberación personal.
“Los caminantes no tienen obligaciones, solo el sencillo placer de liberarse paso a paso en su camino”. Según el doctor José Ángel Obeso, los beneficios no se notan en el primer día, sino cuando llevamos ya una semana y caminar es un hábito más en nuestras vidas. Es entonces cuando empezamos a notar sus terapéuticos resultados:

-Al andar, el cerebro no tiene que preocuparse de nada. Andar es fácil, todo el mundo puede hacerlo y si, además, recibe una dosis extra de oxígeno y del aire puro de la naturaleza, se siente aún mejor. Es en ese momento cuando empieza a estimularse nuestro lóbulo frontal, ese que está relacionado con la creatividad y el estado de ánimo. Si a ello le sumamos la liberación natural de endorfinas, es entonces cuando aparece la magia. El cerebro se siente más eufórico y optimista.

-Ante un mejor estado de ánimo, aparece un aumento de la creatividad. No hay presiones, la hormona del cortisol que se segrega con el estrés desaparece y se rompen esos muros que, habitualmente, nos traen el negativismo. Es el momento en que vemos las cosas de otro modo. Nos notamos más relajadas, más entusiastas, más confiadas.

-Las personas estamos acostumbradas a movernos en espacios pequeños: nuestro hogar, nuestro trabajo, los restaurantes a los que vamos, los supermercados… Son espacios limitados, siempre llenos de gente. Lugares conocidos en los que, habitualmente, se encienden nuestras tensiones. Sin embargo, el simple hecho de empezar a caminar por un espacio natural y abierto se convierte en un maravilloso acto de liberación y expansión.

-Según el doctor José Ángel Obeso, debemos buscar, ante todo, el contacto con la naturaleza. Es como volver al útero materno, a nuestros orígenes. No es ningún acto espiritual sino, más bien, una necesidad orgánica. Si andamos por nuestras ciudades, seguimos respirando muchas de esas partículas contaminadas. Lo ideal es que nuestros pulmones se llenen de oxígeno puro, y también es necesario que nuestros ojos se encuentren con escenarios nuevos, con nuevos estímulos con los que se enriquezca nuestro cerebro.

Desde nuestro espacio te invitamos, una vez más, a que te animes a caminar cada día, al menos, durante media hora. Ve al parque, a la montaña, a la playa. Verás cómo, al cabo de las semanas, has mejorado en salud física y emocional. Andar es mucho mejor que un analgésico o unas vitaminas. ¡No lo dudes!


martes, 23 de agosto de 2016

Nueve alimentos que puedes ingerir bajo la presión del estrés.

Mejorconsalud.comFacebook – 22/08/2016

Al incluir en nuestra dieta estos nutrientes podemos hacer frente al estrés ya que nuestro cuerpo disminuye la producción de cortisol y aumenta la de serotonina, que favorece el bienestar

El estrés es una respuesta del organismo ante diferentes situaciones de presión en la cual incrementan los niveles de adrenalina, una hormona que desencadena una serie de respuestas nerviosas que nos preparan  la huida o la lucha.
Aunque no en todos los casos se desarrolla una respuesta física rápida, el organismo sigue reaccionando hasta presentar ansiedad, aceleración del ritmo cardíaco y tensión en los músculos.
La mayor parte de las veces se produce por situaciones problemáticas, condiciones laborales muy sobrecargadas y la exposición continua a ruidos demasiado incómodos.
Además, puede ser el resultado de la práctica de malos hábitos, la deficiencia nutricional y la acumulación excesiva de toxinas.
Por fortuna, está comprobado que los nutrientes de algunos alimentos reaccionan a favor de la salud mental y contribuyen a disminuir los síntomas asociados con este trastorno.
Si bien su consumo no es el único hábito para aliviarlo, sí es un excelente complemento para mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar.
¿Te interesa conocerlos?
1. Leche
Los fosfolípidos que contiene la leche actúan de forma positiva sobre el estado de ánimo, la función cognitiva y la respuesta al estrés.
Su consumo diario en cantidades moderadas puede mejorar la respuesta psicológica y endocrina frente al estrés y la capacidad de retención en la memoria.
2. Arándanos
Este delicioso fruto se destaca por su alto contenido de antioxidantes, incluyendo una fuente significativa de vitaminas C y E.
Su jugo natural reduce la producción de cortisol, un tipo de hormona cuyos niveles altos empeoran el estrés.
También contiene potasio, magnesio y manganeso, tres minerales esenciales quealivian la tensión física asociada a este trastorno.
Su ingesta regular apoya el tratamiento de la depresión, el insomnio y la ansiedad.
3. Chocolate oscuro
El consumo diario de una onza y media de chocolate negro reduce los niveles de adrenalina y cortisol mientras incrementa la serotonina.
Siempre y cuanto esté compuesto por más del 60% de cacao, este delicioso alimento combate el estrés oxidativo, la depresión, la fatiga y otros síntomas relacionados con los desequilibrios emocionales.
4. Vino tinto
Una copa de vino tinto al día puede mantener el organismo saludable en muchos aspectos.
Además de proteger la salud cardiovascular gracias a sus antioxidantes, su ingesta activa la circulación sanguínea, controla los desbalances en el sistema nervioso y provoca una sensación de alivio ante los episodios fuertes de ansiedad.
5. Salmón
El salmón y otros pescados ricos en ácidos grasos omega 3 disminuyen la inflamación y aumentan la producción de neurotransmisores como la serotonina.
Tiene poderosos antioxidantes y minerales esenciales que frenan la producción de cortisol y adrenalina para mejorar la respuesta del organismo ante las situaciones de presión y estrés.
6. Aguacate
La palta o aguacate es un fruto muy saludable que, además de ácidos grasos, aporta vitamina E y minerales que protegen las células cerebrales y el sistema nervioso.
Una porción de este alimento al día puede controlar la presión arterial, los niveles altos de cortisol y la ansiedad.
7. Almendras
Las almendras y otros frutos secos contienen vitamina E, vitaminas del complejo B, aceites saludables y minerales esenciales que mejoran el estado de ánimo e incrementan los niveles de energía.
Su significativo aporte de fibra ayuda a controlar la ansiedad y disminuye las dificultades digestivas que se producen junto con el estrés.
8. Avena
Ingerir avena a la hora del desayuno contribuye a tener una jornada más calmada y llena de energías físicas y mentales.
Los carbohidratos complejos levantan el estado de ánimo, ya que favorecen la producción de serotonina en el cerebro.
Dado que este tipo de alimentos se digieren más lento, la liberación de este neurotransmisor se da a paso continuo y lento.
9. Alimentos fermentados
Uno de los secretos para mejorar la salud mental está en el intestino, puesto que una flora bacteriana poco saludable ejerce un impacto negativo en la salud cerebral.
Las bacterias beneficiosas que contienen los alimentos fermentados tienen un efecto directo sobre la química cerebral, transmitiendo señales reguladoras del estado de ánimo y del comportamiento mediante el nervio vago.
Por ejemplo, se encontró que el probiótico Lactobacillus rhamnosus reduce la hormona cortisol que incrementa por el estrés.
Entre este grupo de alimentos cabe destacar:
·        El yogur natural
·        El kéfir
·        El brócoli fermentado
·        Pepinos encurtidos
·        Sopa de miso
Al incorporar estos alimentos en tu plan de alimentación podrás reducir la tendencia al estrés y regularás el estado de ánimo.
¡No dejes de probarlos!


martes, 16 de agosto de 2016

La sanidad pública necesita 1.800 profesionales de la salud mental.

Una asociación médica estima que hacen falta al menos tres profesionales de enfermería por cada 100.000 habitantes

EMILIO DE BENITO | Madrid | El País | 24/04/2016

La sanidad pública española necesita al menos 1.800 profesionales para llegar a la cantidad de psiquiatras, psicólogos clínicos y personal de enfermería dedicados a la atención de la salud mental en adultos recomendados por la Sociedad Española de Psiquiatría AEN. Los datos los ha facilitado Félix Andrés González Lorenzo, presidente de la sección canaria de la asociación, con motivo de un debate con periodistas organizado por la Sociedad Española de Patología Dual celebrado en Madrid.

En concreto, la AEN estima que hacen falta al menos tres profesionales de enfermería por cada 100.000 habitantes en estas unidades públicas, pero que de media se está en 1,84. Eso quiere decir que hay unas 715, y faltan unas 460. Respecto a los psicólogos clínicos, si se toma como el mínimo requerido una tasa de 4 por 100.000 habitantes, hay alrededor de 560 (un 2,06 por 100.000), y harían falta casi 800. Por último, respecto a los psiquiatras con una tasa recomendada de 6 por 100.000, hay 1.075 (3,4 por 100.000) y faltarían 540. En la información falta la de Cataluña.

Los datos son de 2012, pero González Lorenzo afirma que, si acaso, la situación en los últimos tiempos se ha deteriorado, con los recortes y la imposición de una tasa de reposición (el número de vacantes que se podían suplir en las Administraciones públicas) del 10%. "Y eso solo se ha podido compensar aumentando la carga de trabajo".

Pero, aparte del déficit general (o medio), en el congreso se puso de manifiesto otro aspecto: hay comunidades que doblan a otras en cuanto a dotación. "En un estado donde el IRPF es similar para todos los ciudadanos, no todos ellos gozan, ni mucho menos, de la misma asistencia sanitaria", afirma González Lorenzo. Por ejemplo, en lo referente a psiquiatras (siempre hablando de las unidades de atención a adultos de la sanidad pública), Galicia está en la cola con 2,3, mientras que en el País Vasco se llega a 4,99, la ideal. En psicólogos, también Galicia es la peor dotada (1,2 por 100.000 habitantes), y Castilla-La Mancha la mejor (3,22). En enfermería, Galicia vuelve a estar a la cola (una tasa de 0,86) y País Vasco en cabeza (3,35).

Precisamente el lunes 25 se cumplen 30 años de la reforma psiquiátrica que cerró los manicomios, y la Confederación Salud Mental de España ha elaborado una serie de reclamaciones por los incumplimientos que aún arrastra esta norma. Y el primero y el tercero son, respectivamente, "romper con la desigualdad que hay entre territorios en el nivel de desarrollo y de implantación de una red  de  atención a la  salud  mental adecuada" e "incrementar el número de profesionales   dedicados a la atención de la salud mental ya que el número es insuficiente".

Además, reclaman mejorar la atención en los episodios de crisis del afectado, formar a los profesionales de atención primaria para la detección y atención temprana de la enfermedad mental, garantizar una coordinación socio-sanitaria para la detección, prevención y tratamiento de la salud mental, la promoción de la vida personal e independiente y que las personas con problemas de salud mental tengan más voz en la toma de decisiones que les competen.


La situación oficial ante la salud mental es complicada. En la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del pasado 13 de abril (la reunión de coordinación de la sanidad pública entre el ministerio y las comunidades autónomas) debería haberse aprobado una actualización de la Estrategia de Salud Mental, según el orden del día, pero la oposición de algunos consejeros lo impidió, con lo que el único marco para el abordaje de estas patologías es el documento de 2013, que vencía en 2015.

Se puede predecir el deterioro cognitivo de los pacientes que sufren psicosis.

ESQUIZOFRENIA

ADAMETTV  | 15/11/2015

El grado de deterioro cognitivo que alcanzarán, pasados seis meses, pacientes que sufren su primer brote psicótico, se puede predecir si se evalúa el rendimiento cognitivo y las alteraciones motoras antes de comenzar el tratamiento con antipsicóticos. Así lo concluye la psiquiatra Elena García de Jalón en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), sobre el deterioro cognitivo en personas que han sufrido un episodio psicótico sin haber recibido un tratamiento farmacológico previo. Una de las consecuencias de la psicosis es la existencia de un deterioro cognitivo en quienes la padecen, que se traduce en una disminución del rendimiento y el cociente intelectual y déficits en funciones como atención, memoria o funciones ejecutivas, entre otras características.
“La prevalencia de alteraciones cognitivas en pacientes esquizofrénicos varía según los diferentes estudios, pero las tasas oscilan entre un 40 y un 80%”, ha afirmado Elena García de Jalón. Estos déficits cognitivos se han relacionado con un peor pronóstico de laesquizofrenia. “Debido a que el deterioro clínico que se produce en la esquizofrenia puede comenzar en la fase prepsicótica o en los primeros años de enfermedad, la identificación e intervención temprana pueden alterar favorablemente el curso y resultado de esta dolencia”, ha indicado la autora de la tesis, titulada ‘Evaluación longitudinal clínica, neuropsicológica y motora en primeros episodios psicóticos no tratados previamente con antipsicóticos’.
Por ello, Elena García de Jalón se planteó, a la hora de realizar su tesis doctoral, mejorar el pronóstico de la psicosis identificando las manifestaciones específicas de la enfermedad. De esta manera, se lograrían caracterizar aquellos individuos con riesgo de mal pronóstico “para enfocar así el tratamiento de manera más específica y efectiva”. La psiquiatra señaló, como manifestaciones características de esta dolencia, las alteraciones en el funcionamiento cognitivo, la falta de conciencia de enfermedad y las alteraciones motoras antes del inicio de tratamiento con antipsicóticos. A ello se suma que “los predictores más significativos de buena respuesta cognitiva en los pacientes son el rendimiento neuropsicológico en el momento inicial de evaluación médica, el rendimiento escolar y el cociente intelectual”, apunta.
Para su investigación, García de Jalón analizó el rendimiento cognitivo, a lo largo de seis meses, de una muestra de pacientes con un primer episodio psicótico que no habían tomado previamente medicación para abordarla y que iniciaron, por ello, tratamiento con dos tipos de antipsicóticos de segunda generación. La muestra se basó en cien pacientes que fueron atendidos en la Red de Salud Mental de la Comunidad Foral entre 2003 y 2006.


jueves, 11 de agosto de 2016

Cómo ayudar a quien padece depresión.

PSICOLOGÍA POSITIVA

MARIANA ALVEZ -  (Psicóloga) – Blog Psicología Positiva - 17/06/2016

“Varias veces me han consultado qué hacer cuando se tiene un ser querido que está atravesando por una depresión, aquí la respuesta a esos lectores.

Seguramente sepas que la depresión es un desorden emocional muy serio, el cual es vivido con intensa angustia por quienes lo padecen. No solamente sufre la persona, sino que también puede comenzar a afectar a su entorno, sobre todo cuando quienes aman a alguien no saben qué hacer para ayudar al otro a sobrellevar su dolor.
Los familiares, parejas, amigos, pueden llegar a sentirse estancados, frustrados, impotentes e incluso enojados cuando no saben cuál camino seguir para ayudar.
Así que aquí les comparto algunos lineamientos para tener en cuenta a la hora de aliviar un poco la angustia de su ser amado.
Primero debes comprender que la depresión es una patología a la cual hay que prestar atención, quien la padece no sabe cómo lidiar con ella y no se trata de un tema de voluntad, ya que la misma está enferma en algún punto. Muchas veces el entorno intenta dar consejos superficiales que solamente complican más las cosas y la persona depresiva se siente más culpable, sin fuerza y avergonzada. Entender esto te permitirá ver al otro desde la compasión, la paciencia y una mente más abierta.
Intenta estar presente. Simplemente quédate junto a tu ser querido, muchas veces no es necesario decir nada, un simple abrazo es más que suficiente. También puedes ofrecerte a acompañar a tu ser querido al psicólogo o psiquiatra para demostrarle tu apoyo y para que sepa que comprendes que es una  patología la cual debe ser adecuadamente tratada. Hazle sentir a esa persona que no está sola en esto.
Existirán veces donde la irritabilidad, producto de la enfermedad, estará presente y puede conducir a discusiones o malos entendidos. Comprende que esto no es algo personal, la persona está sufriendo y sus emociones son tan intensas que a veces están un poco fuera de control.
No juzgues a quien padece depresión, no es un defecto, es una enfermedad que puede ser tratada por supuesto, pero donde quien la sufre tendrá sus altibajos.
Si aún no lo ha hecho, apoya e incita a que tu ser querido busque ayuda profesional. La depresión es tratada con psicoterapia y medicación, si la persona no busca ayuda profesional su condición puede empeorar.
No minimices el dolor del otro, está sufriendo demasiado. Tu comprensión y amor serán excelentes aliados para que quien amas pueda salir adelante.
Escúchalo si quiere hablar, acompáñalo a hacer actividades, dile que comprendes que estar deprimido no es su culpa. Pregúntale qué es lo que está pensando, chequea si en su mente están presentes ideas de autoeliminación y en caso de ser así, insiste con el tratamiento. Si son ideas donde hay demasiada planificación y detalle busca tú ayuda profesional de inmediato para asesorarte mejor.
Es complejo ayudar a alguien quien padece depresión, así que no te sobre exijas, haz lo que puedas ya que es un proceso agotador. Tomate tiempo para ti, para tener energía y descansar, ya que puedes llegar a sentirte demasiado cansado mentalmente. Primero tienes que estar fuerte tú para poder ayudar a los demás. Conoce tus límites y piensa hasta dónde puedes ayudar sin perderte a ti mismo en el proceso.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Cuatro de cada cinco niños con epilepsia sufren de otros problemas de salud, según un estudio.

HEALTHDAY NEWS | 01/08/2016

Entre los problemas comunes se encuentran los trastornos digestivos, los dolores de cabeza y el trastorno por déficit de atención
    
Casi un 80 por ciento de los niños que sufren de epilepsia, un trastorno convulsivo, también presentan otras afecciones de salud, como problemas digestivos y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), encuentra un estudio noruego de gran tamaño.
"Los padres deben ser conscientes de este aumento en el riesgo de [otros] problemas de salud en sus hijos", apuntó el autor del estudio, el Dr. Richard Chin.
La epilepsia es un trastorno convulsivo crónico. Se estima que casi 4 millones de personas de Estados Unidos tienen epilepsia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El nuevo estudio incluyó información de salud de más de un millón de niños noruegos entre 2008 y 2013. Unos 6,000 de los niños tenían un diagnóstico de epilepsia, dijeron los investigadores.
Los datos mostraron que casi cuatro de cada cinco niños con epilepsia tenían al menos un problema más de salud. Éstos incluyeron problemas médicos, neurológicos, del desarrollo o psiquiátricos.
Apenas un 30 por ciento de los niños sin epilepsia tenían problemas adicionales de salud, encontraron los autores del estudio.
Los niños que ya tenían un diagnóstico de epilepsia "compleja" presentaban los niveles generales más altos de otros problemas de salud, pero incluso los niños con epilepsia menos compleja estaban en riesgo en comparación con la población general. La epilepsia compleja es una epilepsia que ocurre junto con otros trastornos, y esos trastornos podrían compartir las mismas causas o factores de riesgo que la epilepsia, o en algunos casos podrían ser incluso la causa de la epilepsia, apuntaron los autores del estudio.
Aunque hace mucho que los expertos son conscientes del riesgo de otros problemas de salud en los pacientes de epilepsia, Chin dijo que a los investigadores "les sorprendió que fuera de hasta un 80 por ciento".
Chin es investigador clínico principal en neurociencias pediátricas y director del Centro de Epilepsia Muir Maxwell de la Universidad de Edimburgo y del Hospital Real de Niños Enfermos en Edimburgo, Escocia.
Un punto fuerte de la nueva investigación es el tamaño de la población estudiada y la amplia variedad de problemas que los investigadores observaron, apuntaron los autores del estudio.
Tras los problemas digestivos, otros problemas médicos comunes incluyeron defectos congénitos que no involucraban al sistema nervioso central, problemas musculoesqueléticos, asma y otras dificultades de la respiración.
Entre los trastornos neurológicos comunes se encontraban la parálisis cerebral, el dolor de cabeza y defectos congénitos neurológicos, como la espina bífida. El TDAH era más de cinco veces más común en los niños que tenían epilepsia que entre los que no, y afectaba al 12 por ciento de los niños con el trastorno convulsivo, según los hallazgos.
Chin dijo que los hallazgos del estudio concuerdan con una nueva visión sobre la epilepsia que algunos expertos han sugerido. "Las nuevas propuestas de definición han intentado enmarcar a la epilepsia no como solo un trastorno convulsivo, sino como un trastorno con una amplia variedad de aspectos neurobiológicos, cognitivos, psicosociales y sociales", apuntó.
No se sabe con certeza si los otros problemas de salud podrían reducirse con la edad, comentó Chin.
Aunque la cifra de un 80 por ciento parece alta, "es creíble", dijo el Dr. Ian Miller, neurólogo pediátrico y director médico del programa integral de epilepsia del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami. Miller revisó la investigación.
En cuanto a por qué los niños con epilepsia podrían tender a otros problemas de salud, Miller comentó que puede especular sobre varias posibilidades. Además de la perspectiva de Chin de que la epilepsia no es solo un trastorno convulsivo, Miller explicó que "los niños con epilepsia toman medicamentos, que pueden provocar efectos secundarios que entonces [podrían] crear un segundo problema".
Las convulsiones pueden provocar lesiones como caídas y fracturas que pueden crear problemas adicionales, anotó Miller.
Por ahora, dijo Chin, el mejor consejo para los padres es asegurarse de que se evalúen integralmente todos los aspectos de la salud de sus hijos. Esos aspectos incluyen su desarrollo, salud psiquiátrica, nutrición, crecimiento y la calidad del sueño.
Miller añadió que "asegúrese de hablar sobre cualquier síntoma nuevo con el neurólogo y/o el pediatra de su hijo. Tener un problema médico no protege de sufrir otro".


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Richard Chin, M.D., Ph.D., senior clinical research fellow, pediatric neurosciences and director, Muir Maxwell Epilepsy Centre, University of Edinburgh and Royal Hospital for Sick Children Edinburgh; Ian Miller, M.D., pediatric neurologist and medical director, comprehensive epilepsy program, Nicklaus Children's Hospital, Miami; Aug. 1, 2016, Pediatrics, online
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay

Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.


viernes, 5 de agosto de 2016

La terapia cognitiva mindfulness es efectiva para evitar las recaídas en la depresión.

ADAMETTV – 05/05/2015
La terapia cognitiva mindfulness que combina sesiones grupales y ejercicios de meditación, obtiene buenos resultados en los pacientes con depresión grave según un estudio realizado por investigadores británicos. Esta evidencia que llevaba tiempo considerándose entre los profesionales psiquiátricos, pueden plantearse como una alternativa o un complemento a los antidepresivos.
Los resultados del estudio demuestran que la terapia cognitiva mindfulness es una intervención importante en la prevención de la reaparición de la depresión. El equipo de científicos de la Universidad de Oxford, de Reino Unido, analizó los datos de 424 mayores de 18 años con tres episodios previos de depresión grave y que estaban utilizando algún antidepresivo. La mitad siguió tomando los medicamentos durante dos años y la otra mitad comenzó la terapia cognitiva mindfulnessEl estudio sin embargo no mostró los efectos de un grupo de control que no optara por ninguno de los dos métodos.
La intervención mindfulness incluyó ocho sesiones semanales en grupo, seguidas de una sesión cada tres meses durante un año. Con instrucciones grupales y ejercicios para realizar en casa, los participantes aprendieron a meditar y a tomar más conciencia de las sensaciones físicas y emocionales que podrían estar asociadas a una recaída. En los 366 participantes que continuaban en el estudio a los dos años, 94 usuarios de la terapia y 100 usuarios de los antidepresivos tuvieron una recaída.
La buena noticia es que la terapia cognitiva mindfulness podría ser una alternativa viable del tratamiento antidepresivo en el largo plazo ya que los resultados ofrecieron la evidencia de que la terapia cognitiva tiene un efecto protector similar al de la terapia con antidepresivos.


Nutrientes necesarios para tener una buena salud mental

ADAMET TV | 02/08/2016
Los nutrientes en la dieta son fundamentales para la estructura y función del cerebro; por eso tienen un impacto potencialmente profundo en la salud mental. Un grupo de investigadores, señala el efecto perjudicial de dietas poco saludables, las deficiencias de nutrientes, y el valor de protección en una alimentación sana, junto con determinados suplementos nutricionales según sea necesario, promueven y mantienen la salud mental. Investigaciones sugieren que mejorar la dieta y las intervenciones nutricionales pueden ayudar a reducir el riesgo, e incluso detener la progresión de ciertos trastornos psíquicos. Estudios clínicos apoyan el uso de ciertos nutrientes que influyen en una serie de actividades neuroquímicas beneficiosas para el tratamiento de trastornos mentales, como los suplementos medicinales.
Mientras algunas evidencias apoyan estos compuestos naturales que ofrecemos a continuación por tener efectos de modulación químico cerebral, o tener un papel en el tratamiento de ciertos trastornos mentales, todavía no se pueden nombrar alimentos determinados como eficaces para el tratamiento de la enfermedad mental.

·        Omega-3: las grasas poli saturadas tienen un papel vital en el mantenimiento apropiado de la función estructural neuronal, así como en la modulación de aspectos críticos de la vía inflamatoria en el cuerpo. La ingesta de suplementos omega-3 parece beneficiosa para tratar síntomas de la depresión, la depresión bipolar y el trastorno de estrés post-traumático. Y potencialmente puede ayudar a prevenir la psicosis. Pueden encontrarse en las nueces, semillas y ostras, aunque las cantidades más altas existen en pescados grasos como el salmón , anchoas, sardinas y caballa.

·        Vitaminas del complejo B y ácido fólico: necesitamos de vitamina B para una gama de procesos celulares y metabólicos, y ellas tienen un papel crítico en la producción de una gama de productos químicos del cerebro. Deficiencia de ácido fólico (B9) fue reportada en poblaciones deprimidas y entre las personas que no responden a los antidepresivos. Varios estudios han evaluado el efecto antidepresivo del ácido fólico con medicamentos antidepresivos. Algunos muestran resultados positivos en el incremento de tasas, ya sea la respuesta al antidepresivo o al inicio de respuesta a estos medicamentos.  El folato es abundante en los vegetales de hoja verde, legumbres, cereales integrales, levadura de cerveza y frutos secos. Carnes sin procesar, huevos, queso, productos lácteos, granos integrales y frutos secos, en general son más ricos en vitaminas del grupo B.

·        Aminoácidos: los aminoácidos son los bloques de construcción que crean proteínas a partir del cual se forman los circuitos y productos químicos en el cerebro. Algunos aminoácidos son precursores de productos químicos moduladores del estado de ánimo; el triptófano, por ejemplo, es necesario para crear la serotonina. Otro ejemplo es la cisteína, un aminoácido en base al azufre que puede convertirse en glutatión – el antioxidante más potente del cuerpo. Cuando se administra como suplemento, una forma de aminoácido conocido como N-acetil cisteína (NAC) se convierte en glutatión en el cuerpo. Tenemos evidencia de que es útil para la depresión bipolar, en la esquizofrenia, la tricotilomanía y otros comportamientos compulsivos y adictivos. Otro nutriente a base de aminoácidos conocido como S-adenosil metionina (SAMe) tiene cualidades antidepresivas. Los aminoácidos se encuentran en cualquier fuente de proteínas, especialmente carnes, mariscos, huevos, nueces y legumbres.

·        Minerales: los minerales, especialmente el zinc, hierro y magnesio, tienen un papel importante en la función neurológica. El zinc es un oligoelemento abundante, está involucrado en muchas reacciones químicas del cerebro. También es un elemento clave que apoya la función inmunológica adecuada. Es también un elemento clave que ayuda a la debida función de inmunización. La deficiencia ha sido ligada al incremento de síntomas depresivos y no hay evidencia emergente para suplementar zinc que mejore elestado de ánimo depresivo, principalmente junto a los antidepresivos. El magnesio también está implicado en muchas reacciones de la química cerebral y la deficiencia está relacionada con los síntomas depresivos y de ansiedad. El hierro está implicado en muchas actividades neurológicas y su deficiencia se asocia con los síntomas de ansiedad y depresión, así como en los problemas de desarrollo. Esto en parte se debe a su papel de transportar oxígeno al cerebro. El zinc es abundante en carnes sin grasa, ostras, cereales integrales, semillas de calabaza y nueces; mientras que el magnesio es más rico en frutos secos, legumbres, granos enteros, vegetales de hojas verdes y soja. El hierro se encuentra en mayores cantidades en carnes sin procesar y vísceras como el hígado y cantidades moderadas en granos, nueces y vegetales de hojas verdes, como la espinaca.
·        Vitamina D: la vitamina D es un compuesto soluble en grasa que es importante tanto para el desarrollo del cerebro como para el de los huesos. Los datos sugieren que los bajos niveles maternos de vitamina D, están implicados en el riesgo de la esquizofrenia, y la deficiencia está vinculada al aumento de los síntomas depresivos. Pero hay poca evidencia que apoye el uso de suplementos de vitamina D para prevenir la depresión. La vitamina D puede ser sintetizada mediante la luz solar: 15 minutos al día sobre la piel entre 10:00 y 15:00 durante el verano, aunque asegúrese de buscar asesoramiento en profesionales de la salud sobre los problemas de cáncer a la piel. Aparte de la luz solar, la vitamina D puede encontrarse también en el pescado azul, setas expuestas de UVB y leche fortificada.

·        Los antioxidantes en base a plantas: un aumento en el estrés oxidativo y daño a las células del cerebro, se ha implicado en una amplia gama de trastornos mentales, incluyendo depresión y demencia. Los compuestos antioxidantes pueden “absorber” los radicales libres que dañan las células y proporcionan una manera natural de combatir la oxidación excesiva. Consumir compuestos antioxidantes naturales a través de su dieta, es mejor que tomar suplementos de altas dosis de vitaminas sintéticas A, C, o E, ya que el sistema oxidativo está finamente sintonizado y un exceso puede ser perjudicial. Frutas y vegetales contienen estos compuestos antioxidantes en relativa abundancia, especialmente las moras, arándanos, frambuesas y bayas de goji; uvas, mangos y mangostán; cebollas, ajo, col rizada, así como el té verde y negro; infusiones varias y el café.

·        Micro-bióticos: una investigación muestra una conexión entre las bacterias en nuestro intestino y la salud del cerebro, eso puede afectar a la salud mental. Cuando la composición macrobiótica intestinal es menos que óptima, puede dar lugar a respuestas inflamatorias que pueden afectar negativamente al sistema nervioso y función cerebral. Un entorno de micro flora equilibrado, es compatible con una dieta rica en los alimentos que nutren a las bacterias beneficiosas y reducen a las especies microbianas dañinas, tales como Helicobacter pylori. La micro flora beneficiosa puede apoyar al consumo de alimentos fermentados como el tempeh, sauerkraut, kefir y yogurt y también por alimentos ricos en pectina como la piel de las frutas.