sábado, 28 de octubre de 2017

Workaolics, adictos al trabajo


WebConsultas – Revista de Salud y Bienestar  |  Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones  |  1/08/2017

Trabajar en exceso sin obligación explícita de ello no sólo puede ser contraproducente para tu salud, sino además esconder una auténtica adicción. Te contamos cómo identificar si es tu caso y te ayudamos a resolverlo.

La adicción al trabajo (también denominada con el término anglosajón workaholics o trabajólicos) se caracteriza por una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar de forma constante. Este comportamiento puede interferir en nuestra salud física y emocional, así como en nuestras relaciones sociales.
Las personas con adicción al trabajo suelen trabajar “sin obligación” explícita ni implícita fuera de horas, dedicando un tiempo excesivo a su labor profesional y sintiéndose mal si no lo hacen. Este hecho hace que muestren desinterés por otras facetas de su vida como hobbies o relaciones personales.
Los estudios de Sánchez Pardo y cols. encontraron que, en España, sufre adicción al trabajo el 11,3 % de los trabajadores en activo. Por su parte, la Organización Internacional del trabajo (OIT) sostiene que el 8% de la población activa española dedica más de 12 horas al día a su profesión como escape a problemas personales, lo que acaba repercutiendo irremediablemente en su salud.

Causas de la adicción al trabajo
Una vez más no nos encontramos ante una sola causa explicativa del problema sino a una combinación de las siguientes:
Ambición excesiva por el dinero y poder.
La incapacidad para delegar tareas o no saber decir que no a las demandas del jefe o compañeros.
Problemas económicos y alta competitividad
Rasgos de personalidad tipo A; personas involucradas en diferentes tareas, con elevados niveles de hostilidad y estrés.
La falta de organización, que permite la acumulación y sobresaturación del trabajo.

Ausencia de estrategias para organizar el tiempo.
Problemas familiares que pueden hacer que el trabajador posponga acudir a casa.
Manejo inadecuado de los retos que en vez de suponer una forma de crecer llevan al trabajador a meterse en una espiral de trabajo de la que no sabe cómo salir.

jueves, 19 de octubre de 2017

Maltrato psicológico, rompe tus cadenas emocionales

WebConsultas – Revista de Salud y Bienestar  |  Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones  |  01/08/2017

Existe un tipo de violencia sorda, muda, invisible en la que se hace sufrir a la víctima mediante la culpabilización o desvalorización aprovechando el cariño que ésta siente hacia su agresor: el maltrato psicológico.

Existe un tipo de violencia sorda, muda, invisible: el maltrato psicológico. La mayoría de las definiciones coinciden en describir el maltrato psicológico como cualquier tipo de comportamiento repetido de carácter físico, verbal, activo o pasivo, que agrede a la estabilidad emocional de la víctima, de forma continua y sistemático. El objetivo de dicho comportamiento es hacer sufrir a la víctima mediante la intimidación, culpabilización o desvalorización aprovechando el amor o cariño que ésta siente hacia su agresor.
Este tipo de maltrato es el más difícil de identificar y evaluar por lo que la gravedad se estima según su frecuencia e impacto psicológico que ocasiona a la víctima. A pesar de que muchas personas lo asocian con las malas relaciones de pareja, el maltrato psicológico puede aparecer en distintos ámbitos; pareja, familia y trabajo, pudiendo ejercerse por parte de un hombre hacia una mujer o viceversa.
A continuación, te mostramos cómo puedes reconocerlo, cuál es el perfil de víctima y maltratador y cómo podemos actuar para prevenirlo y para romper con las cadenas emocionales que atan a la persona maltratada de aquella que la maneja psicológicamente.

    
Hay diálogos que son frecuentes en las personas maltratadas con relación a su agresor: ¿Seré yo que me lo tomo muy a la tremenda?,  ¿Lo habré provocado yo?, ¿Tal vez si hubiera contestado de otra forma…? Mejor no le digo que… no va a ser que… Si debido al agotamiento emocional al que están sometidas las víctimas son capaces de justificar una agresión física, cuánto más no van a ser capaces de justificar una agresión no patente, aparentemente subjetiva como es el maltrato psicológico. Por ello, es importante informar a las personas acerca de qué tipo de comportamientos no deben estar nunca permitidos cuando se dan de forma repetida.
El maltrato psicológico se subdivide en las siguientes categorías en cuanto a sus manifestaciones:
Maltrato económico o financiero.- El maltratador quiere controlar de forma absoluta los recursos económicos de la víctima. Para ello controla sus ingresos, no le permite trabajar, le solicita que justifique los gastos, le obliga a pedir préstamos, le permite un presupuesto de gasto límite, hace las compras para que la víctima no tenga dinero, le corta el teléfono, no le permite el acceso a las cuentas bancarias, le castiga/recompensa con el dinero, etcétera.

Maltrato estructural.- El maltratador ejerce un poder sobre la víctima basándose en la desigualdad que, según él le hace superior. Para ello emplea frases para desvalorizarle y con imperativos (por ejemplo “esto es así porque quiero yo”), toma decisiones sin consultarle, le cuestiona las suyas, le recuerda sus fallos de forma persistente, no se compromete a hacer nada por ella, le obliga a asumir responsabilidades, le obliga a mantener relaciones sexuales y la castiga con la indiferencia o el enfado cuando se niega a mantenerlas.

Maltrato espiritual.- Se refiere a la eliminación o ridiculización de las creencias o ideales de la víctima obligándole a aceptar las suyas propias. En este caso el maltratador no le deja elegir o minusvalora sus decisiones, constantemente le recuerda que sabe hacer las cosas mejor que ella, no le permite hacer actos acorde a sus creencias o los ridiculiza, habla mal de personas que comparten los ideales de ésta…


Maltrato social.- Tiene lugar cuando se aísla a la víctima reduciendo sus relaciones sociales, controlándolas o ridiculizándola delante de éstas. Otras de las manifestaciones son escuchar sus conversaciones, leer sus mensajes de texto o correo electrónico, le restringe las relaciones con sus familiares y amigos, le acompaña de forma obligada siempre que queda con amigos, no le da oportunidades para conocer gente nueva, le ridiculiza cuando habla delante de otras personas, le saca defectos delante de sus amigos, etcétera.

martes, 17 de octubre de 2017

Nueva plataforma digital para orientar a pacientes con patología dual


WebConsultas  | Revista de Salud y Bienestar  |  04/10/2017

Los pacientes con patología dual –con un trastorno mental y otro adictivo– suelen dudar sobre dónde acudir para ser tratados. Dual Maps es una herramienta digital que busca orientarles y conectarles con los recursos sanitarios adecuados.
Muchos pacientes con patología dual sufren el "síndrome de la puerta equivocada" pues no saben dónde tratarse.

En el campo de la salud mental se considera que tienen una patología dual aquellos pacientes que padecen un trastorno mental junto con una adicción –bien sea a sustancias como las drogas o el alcohol, o a actividades, como es el caso de la ludopatía, o la adicción a las nuevas tecnologías–. Las personas que se encuentran en esta situación en muchas ocasiones no saben dónde deben acudir para ser tratados de la forma adecuada, pues si acuden a un centro de adicciones no les suelen tratar otros trastornos, y viceversa; es lo que se conoce como el ‘síndrome de la puerta equivocada’, no saben “a dónde llamar”.

Solo en España la prevalencia de la patología dual está por encima de un 50% entre los pacientes que visitan los centros de salud mental o de adicciones, y para resolver esta situación de desconocimiento y dotar a los afectados de una herramienta eficaz de ayuda, la Fundación Patología Dual ha desarrollado Dual Maps, una página web, que pronto estará disponible también en aplicación móvil que según Néstor Szerman, presidente de esta fundación, da respuestas a todas las dudas de pacientes, familias y equipos sanitarios.
En su desarrollo también han colaborado la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde se ha puesto en marcha la prueba piloto, que se ampliará al resto de comunidades autónomas a lo largo del año.

La comunicación entre profesionales sanitarios, clave en patología dual


Cerca del 93% de los sanitarios españoles cree que los actuales recursos frente a la patología dual son insuficientes, según una encuesta recogida en el ‘Libro Blanco de Recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual’. Por ello han lanzado Dual Maps, que cuenta con un buscador interno que facilita el acceso a los recursos de asistencia orientados a pacientes con patología dual. A los pacientes y familiares les ayuda a localizar centros de ayuda o asociaciones, pone en contacto a los afectados con los profesionales, y proporciona información y recomendaciones para cada caso.

En cuanto a los profesionales sanitarios, Dual Maps les ofrece procedimientos para la derivación del paciente, consultas a especialistas, y eventos de interés. Además, también pretende ser una vía de comunicación entre los profesionales que tratan a un mismo paciente, el especialista en adicciones y el encargado de tratar los trastornos mentales; de esta manera, mejora considerablemente el tratamiento de ambos problemas.

Qué es la drunkorexia


Web consultas – Revista de Salud y Bienestar  |  Agosto 2017
Los principales afectados por la drunkorexia son jóvenes preocupados por mantenerse delgados que no quieren renunciar al consumo de bebidas alcohólicas para divertirse, la solución: no comer.
Querer tener las medidas perfectas unido a la supuesta aceptación social que tiene para los adolescentes tomar una copa son las bases sobre las que se sustenta este nuevo desorden alimentario. Conocido también como alcohorexia o ebriorexia, aunque lo de menos es el nombre, drunkorexia es un término no oficial que deriva de la palabra inglesa drunk (bebido o ebrio) y del sufijo griego –orexia (apetencia).
Con la llegada de los fines de semana, las vacaciones o los periodos de fiesta, los jóvenes aprovechan para salir y beber alcohol como una forma más de diversión. En este punto, algunos de ellos (principalmente las chicas) empiezan a preocuparse por su físico y las consecuencias que les deja el alcohol en su figura. El dilema que se plantean entonces es ¿renuncio a beber? o ¿bebo a pesar de que engorda?
Fruto de la inconsciencia y del capricho de la edad, los jóvenes se decantan por algo mucho peor: ni una cosa ni la otra, es mejor dejar de comer para poder seguir bebiendo. Esto que parece tan raro no lo es si lo extrapolamos a otro contexto. Seguro que has oído a alguien que prefiere comer lo mínimo para permitirse ese postre que tanto le gusta o decide saltarse alguna comida para compensar una comida anterior. Es el mismo discurso, aunque mucho más preocupante: en este caso lo que se ha consumido en exceso no es comida, sino alcohol. Según los expertos, podríamos estar ante un caso más grave que la anorexia, ya que se hace un consumo desmedido de alcohol en un cuerpo que prácticamente está desnutrido y esto conlleva negativas consecuencias para la salud.

martes, 10 de octubre de 2017

Enfermos de salud mental piden acabar con sujeción mecánica indiscrimada


EFE  | Madrid   | La Vanguardia  |  08/10/2017

Varios cientos de personas de asociaciones de afectados con enfermedades mentales se han concentrado hoy en el centro de Madrid para exigir protocolos que permitan acabar con las contenciones mecánicas indiscriminadas.
Esa es una de las reivindicaciones de las cuatro entidades que han convocado esta concentración por una salud mental "digna y plena" (Tú decides, El Timón, La Barandilla y el hospital de Día Lajman), que se produce dos jornadas antes de que se celebre del Día Mundial de la Salud Mental.
Durante la concentración en la Plaza de España, los asistentes, entre ellos José Manuel Dolader, coordinador del colectivo "Salud Mental al Congreso", han pedido a los diputados de la Cámara Baja que "se tomen en serio" los problemas que afectan a la salud mental de los ciudadanos.
En España hay más de un millón de personas con problemas de salud mental grave, de los que 400.000 sufren esquizofrenia y trastornos bipolares.
Familiares y afectados han valorado que el Senado aprobara el pasado 22 de marzo una declaración institucional para dar visibilidad a este colectivo y mejorar la imagen de estas personas, pero ahora consideran que debe ser el Congreso el que aborde este asunto.
En concreto, piden al Congreso protocolos para acabar con las contenciones mecánicas "indiscriminadas" y que sólo se utilicen cuando peligre la vida del enfermo.
"¿Te imaginas que estás sufriendo un brote psicótico y para tranquilizarte te atan?. En España no existen protocolos, depende de cada hospital o centro una decisión que vulnera nuestros derechos humanos", subrayan los afectados y sus familiares.
Además, piden centros apropiados para las personas que cometen un delito por causa de su enfermedad mental porque "un enfermo mental no se cura en una cárcel", según Dolader.
También, consideran necesario establecer protocolos de actuación a nivel nacional para rebajar las cifras de suicidios en España, y declarar un año dedicado a la salud mental en España para ayudar a terminar con el estigma que sufre este colectivo "que no ayuda en su recuperación social ni laboral".
Antonio Miguel Carmona, concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE; el senador de Ciudadanos Tomas Marcos y el diputado en la Comunidad de Madrid Alberto Reyero también de Ciudadanos han acudido a la concentración para apoyar al colectivo.


domingo, 8 de octubre de 2017

Un programa para mejorar en la percepción de emociones

EL PAIS  |  Twitter – G+  |  29/08/2017

E-Motional Training es un ‘software’ con ejercicios para la rehabilitación de la cognición social para personas con trastornos como esquizofrenia, autismo o pérdida de estas habilidades

"E-Motional Training es un programa de autoentrenamiento online para pacientes con trastornos como esquizofrenia o autismo, o con secuelas de un traumatismo craneoencefálico, con el objetivo de que mejoren en la percepción de las emociones, es decir, en la cognición social", dice Alexandre García Caballero, psiquiatra y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela de 45 años. "Llevamos desde 2011 con este proyecto que se presentó el pasado mes de junio. Se elaboró una web piloto que en 2013 contaba ya con resultados preliminares, lo que nos permitió ganar el concurso PRIS del Servicio Gallego de Salud [SERGAS] y, gracias a ello, acceder a financiación para realizar el programa actual más complejo que consta de tres módulos. El primero de ellos se basa en varias imágenes de emociones faciales y lenguaje corporal que el paciente debe ir reconociendo. En el segundo se reproducen escenas muy breves de películas y, posteriormente, el usuario tiene que responder a preguntas acerca de expresiones que han realizado los personajes y situaciones que han tenido lugar, como meteduras de pata o confusiones. Por último, un videojuego [Premio Nacional al Mejor Videojuego de Salud 2016]. Trata sobre el primer día de trabajo de un botones con dificultad para las habilidades sociales. El paciente debe ayudarle a solventar los problemas a los que se enfrente", explica García Caballero.

Fundador: Alexandre García Caballero, de 45 años.
Estado: Activo.
Localización: Ourense. 
Ámbito: Salud.
Idea: Plataforma web.
La plataforma web guarda los resultados de cada usuario, una información a la que puede acceder el terapeuta para observar si está produciéndose una mejora. "En 2016 se presentó al Congreso Nacional de Psiquiatría un ensayo clínico con 60 personas con esquizofrenia de hospitales gallegos. Los resultados demostraron que e-Motional Training lograba mejorías significativas en los pacientes. Además, recibimos en 2015 el Premio Nacional Innova eVia al Mejor Proyecto en Innovación de Salud y financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional [FEDER]", afirma su creador.
"En la actualidad se está incorporando en varios centros gallegos, como el Hospital de Vigo o el de Santiago de Compostela, para la rehabilitación en cognición social. Gracias a un acuerdo con la compañía farmacéutica Jansenn pretendemos que lo empiecen a utilizar en todas las comunidades autónomas", concluye García Caballero.

Desapego y aceptación

MARIANA ALVEZ  | Psicología Positiva  |  25/07/2017

Cuando una relación se termina, cuando nos desvinculamos de un empleo, cuando debemos afrontar una enfermedad, cuando perdemos a alguien, cuando una meta no se cumple, todas son situaciones por las cuales los mortales deberemos transitar. Situaciones que podemos aprender a manejar mejor gracias al desapego y la aceptación.

Este término del desapego ha sido ampliamente utilizado en el ámbito del desarrollo personal y alude a la liberación, al dejar ir, aunque no desde la resignación, sino desde la paz y nuestra sabiduría interior.
Cada uno es responsable de sí mismo y por lo tanto debemos hacernos responsables de nuestras actitudes y nuestras decisiones, pero no desde un lugar de autocastigo, sino desde un lugar de amor, paciencia y también de libertad.
El desapego es el arte de diferenciar el mundo exterior del mundo interior, es lo que nos habilita a no dejarnos influenciar negativamente por los demás, nos permite aprender a escuchar nuestra voz interior en lugar de la ajena.
La sabiduría de saber diferenciar aquello que podemos cambiar y lo que no, nos permite ser más libres y no perder el tiempo en preocuparnos o atormentarnos por aquello que no está bajo nuestro dominio.
Debemos aceptar nuestra realidad. Es lo que es por ahora, hay cosas que no podemos cambiar y otras que sí, quedarnos en aquello que no cambia es torturarnos.  Siempre podemos trabajar para aprender a manejar nuestras emociones y pensamientos, si bien no es tarea sencilla, vale la pena el trabajo para lograr esto.
El desapego también está relacionado con vivir el aquí y ahora, hacer las cosas y luego desapegarnos del resultado, sabiendo que si tienen que cumplirse así será. Hacer lo que esté en nuestras manos y luego esperar sin obsesionarnos pensando enfermizamente en eso.
Para poner en práctica el desapego podemos comenzar siendo concientes de quiénes somos y cuál es nuestro propósito en la vida. Acercarnos a nuestra espiritualidad, entendida esta en su amplio sentido y no atada a ninguna creencia religiosa en particular.
Entre los beneficios del desapego encontramos calma, una sensación de paz interior, la libertad para encontrar soluciones a nuestros problemas, transitar por el duelo necesario y luego crecer a partir de él.
Nos debemos desapegar desde la honestidad, de manera abierta y siempre con el compromiso y nuestra voluntad de intentarlo. Si nos desapegamos, estamos en una mejor posición para trabajar sobre nuestras emociones de dolor o resentimiento.
Para mí el tema del desapego también está muy relacionado con la aceptación. En la terapia dialéctica conductual, donde se pone el énfasis en la aceptación y la validación de las emociones para desde ahí acercarnos a un cambio, se habla de aceptación radical.
La aceptación radical tiene que ver con una aceptación COMPLETA Y ABSOLUTA. Es cuando aceptamos algo desde lo más profundo de nuestro ser. Cuando lo aceptamos en nuestra mente, en nuestro corazón e incluso en nuestro cuerpo. Cuando logramos aceptar algo radicalmente no estamos luchando contra eso, dejamos de luchar contra la realidad y contra lo que no podemos cambiar. Es soltar también.
Tiene que ver con un concepto interno que deberíamos darnos el derecho de sentir.  Para ponerlo en práctica podemos pensar en todas aquellas situaciones donde aceptamos algo completamente.
Cuando alcanzamos la aceptación podemos sentir que estamos dejando ir la lucha, la resistencia, simplemente dejamos ir aquello que nos había obsesionado. Si logramos este estado también nos podemos sentir más centrados, libres y en paz.
Incluso aunque podamos llegar a sentir aún cierta tristeza, si elegimos soltar sentiremos como si un peso hubiese sido quitado de nuestros hombros. Vamos a poder finalmente avanzar, para salir adelante es importante aprender a dejar ir aquello que nos estanca en todo sentido.
El dolor es dolor, pero la agonía y el sufrimiento, son el dolor más la no aceptación. La aceptación radical convierte el sufrimiento en mero dolor, algo que podemos aprender a manejar y utilizar a nuestro favor. El dolor permite crecimiento y maduración, tenemos que darle su espacio y abrazarlo.
Aceptemos que la situación que genera dolor tiene una causa a veces no manejable por nosotros. Esto es lo opuesto de decir ¿por qué a mí? Evitemos sentirnos víctimas desamparadas, vamos a ser victoriosos creadores y entender que lo que nos sucede también es parte de lo que nos construye y nos fortalece.
Intentemos aceptar una situación incluso aunque no conozcamos del todo las causas que la generaron. Y si somos lo suficientemente afortunados de conocer las causas que iniciaron determinada situación, quizás hasta podamos evitar vivir la misma experiencia en un futuro o al menos podremos comprenderla. Intentemos aceptar y seguir adelante, construir algo diferente desde nuestro poder.
Aceptemos que la vida vale la pena vivirla incluso aunque debamos sufrir a veces. Si no existiera el dolor, ¿cómo sabríamos que somos felices? Si no existiera aquello que no está en nuestro control, ¿cómo podríamos discernir que sí podemos cambiar y que no? ¿Cómo podríamos alcanzar esa sabiduría interna?
Estos dos conceptos trabajados hoy son muy útiles a la hora de avanzar en nuestra vida, a vivir desde el presente y aprender del pasado sin estancarnos en él. Te invito a que los utilices, ¡a crecer se ha dicho!

viernes, 6 de octubre de 2017

Cambiar de medicación no siempre es la mejor opción para la depresión difícil de tratar


ROBERT PREIDT  |  MedlinePlus-HealthDay | 12 /07/2017

Añadir un antipsicótico o un segundo antidepresivo podría producir mejores resultados, señalan los investigadores
    
Cambiar a otro antidepresivo podría no ser la mejor forma de ayudar a los pacientes con depresión que no responden al primer antidepresivo que toman, indica un estudio reciente.
Entre más de 1,500 pacientes con depresión de centros médicos de la Administración de Salud de los Veteranos de EE. UU., se logró un mejor alivio de los síntomas cuando se recetó a las personas un antipsicótico o un segundo antidepresivo en lugar de cambiar a otro antidepresivo, encontraron los investigadores.
"Encontramos que entre tres estrategias evaluadas en el estudio, la evidencia del mayor beneficio en los síntomas la ofreció añadir un antipsicótico a la terapia antidepresiva previa", dijo la autora del estudio, la Dra. Somaia Mohamed, profesora clínica asociada de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.
Los investigadores encontraron que un 29 por ciento de los pacientes que tomaron el antipsicótico aripiprazol (Abilify) durante 12 semanas, junto con su antidepresivo original, lograron una remisión casi total de sus síntomas de depresión.
Esa tasa fue de un 27 por ciento entre los pacientes a quienes se añadió el bupropion a su antidepresivo original, y del 22 por ciento entre los que cambiaron de su antidepresivo original a otro, mostraron los hallazgos.
Los pacientes que tomaron aripiprazol con su antidepresivo original también fueron mucho más propensos a tener una respuesta clínicamente significativa al tratamiento (una reducción de los síntomas a la mitad) que los que tomaron bupropion con su antidepresivo original o cambiaron a otro antidepresivo.
Menos de un tercio de los 16 millones de estadounidenses con depresión mayor se benefician del primer antidepresivo que les recetan, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Yale.
El estudio aparece en la edición del 11 de julio de la revista Journal of the American Medical Association.
Según el Dr. John Krystal, catedrático del departamento de psiquiatría de la Yale, "el estudio de Mohamed y sus colaboradores es uno de los muy pocos estudios definitivos que abordan este tema. Este estudio ofrece el tipo de orientación detallada que los médicos necesitan".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Yale University, news release, July 11, 2017
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Deje de creer que todo el mundo está en contra de usted

EUCLIDES KILÓ ARDILA | La Vanguardia | 30/04/2017
Muchos individuos creen que todo el mundo los ataca. En más de una ocasión, esos delirios de persecución no los dejan vivir.

Hay personas que viven intranquilas y que siempre se entregan a pensamientos lúgubres: todo se les convierte en fatalidad y ven problemas ante el más inocente tropezón.
De manera adicional se viven quejando de que sus vidas son realmente “insoportables”.
Hablo de esos hombres que se sienten decepcionados y que, por alguna razón, se la pasan acumulando frustraciones.
Viven con ira, dolor y miedo. Por eso reaccionan airadamente ante alguna dificultad; y eso que en más de una ocasión no hay razones para sentirse así. Pese a ello, inventan líos donde no los hay. Dicho de otra manera: “Arman una tormenta en un vaso de agua”.
Si tienen trabajo, se la pasan diciendo que los explotan; pero si no lo tienen maldicen al gobierno; a otros les da gripa y se echan a morir; y no faltan los que dicen que “se arruinan” si tienen que gastar un tinto.
Podría decir que esas personas son algo así como unos ‘pesimistas ad honorem’.
Les doy ese calificativo porque experimentan una fea actitud al proceder con esquemas de pensamiento rígidos o apegados a hábitos desalentadores.
Cada vez que a estas personas se les presenta alguna situación temen lo peor y se enfrascan en ver todo negro.
El tema de hoy hace referencia a la manera en la que cada quien percibe la realidad.
Y como a cada uno le compete la responsabilidad de armonizar su mundo emocional, se debe comprender que hay que darle un trato inteligente a cada cosa que pasa. De lo contrario, se corre el riesgo de que el mundo que nos rodea se convierta en un infierno.
Por lo general los ‘problemáticos’, por llamarlos de alguna forma, son de temperamento colérico, viven amargados y son intolerantes ante situaciones que no son de su agrado ni de su conveniencia. Nada les sirve, cualquier solución que se les ofrezca es complicada y consideran que todo lo que ellos opinan “es lo correcto”.
Lo más triste es que se dejan llevar por la ansiedad y el tedio. Las contrariedades son para ellos el inicio de una confrontación con los demás.
Es una pena que eso les ocurra porque, de manera desafortunada, estos hombres pasan por miles de decepciones que les arruinan su ‘día a día’.
Y como se la pasan culpando a los demás de sus dificultades, la gente termina apartándoseles.
Reconocer esta situación, para ellos, no es fácil. También les cuesta aceptar la responsabilidad de sus propias desdichas.
Así las cosas, viven a la defensiva dirigiendo su rabia en contra de todo aquel que se les atraviese en el camino.
¡Ojo si usted se comporta así!
Le sugiero que aprenda a solucionar sus problemas de un modo constructivo. Cambie sus quejas por acciones, convierta sus obstáculos en oportunidades para crecer y deje de pensar que el mundo está contra usted.
¡Enfrente los traspiés con calma!
Ahora bien, lo mejor es comenzar por diferenciar los problemas de la realidad.
Cuando algo difícil se le presente, supere el estado de temor, de inquietud o de ansiedad y formúlese estas preguntas:
¿El peligro es tan real e inminente?
Si es objetivo quizá encuentre que su ansiedad es superior al riesgo, pues en la mayoría de los casos la realidad nos enseña que las dificultades que afrontamos no son para tanto.
Después analice si está en sus manos hacer algo para impedir los resultados indeseables.
Si la respuesta es afirmativa, entonces planee y ejecute su estrategia de una; si no puede intervenir, relájese. De lo contrario, la angustia será su peor enemiga.
Tome las medidas del caso para mejorar sus condiciones de vida y salir de esa amargura.
Cambiar la actitud problemática no es nada del otro mundo. Por ejemplo, si le preocupa estar pasado de peso, ¡deje de quejarse y de subirse a la báscula todos los días!; simplemente trace un plan que le permita rebajar esos kilos de más. Con seguir maldiciendo por sus ‘gorditos’ no va a rebajar ni una talla.
Comprenda, de una vez por todas, que usted es el único dueño y responsable de su vida. No espere de manera pasiva a que le sucedan las cosas buenas, haga que ellas ocurran.