viernes, 30 de agosto de 2024

5 señales de baja salud mental que no habrías pensado que lo eran

 ELENA SANZ      |      La Mente es Maravillosa     |     04/10/2023 

La baja salud mental no siempre se manifiesta de forma clara y llamativa. Existen indicadores menos evidentes que también puede ser una señal en este sentido.

La salud mental no es una dimensión ni una dicotomía. La cuestión va más allá de estar sano o enfermo; por el contrario, existe todo un rango de posibilidades entre el bienestar absoluto y la enfermedad en el que las personas pueden situarse.

Por ello, podemos llegar a presentar ciertos síntomas que empeoran nuestra calidad de vida sin que estos constituyan un trastorno psicológico. Atender a estas señales de baja salud mental es fundamental para cuidar de nosotros mismos.

 

Todos tenemos áreas de mejora, eso es cierto. No existe un ser humano perfecto y siempre podemos trabajar en nosotros mismos para ser más felices y funcionales.

Señales de baja salud mental que no debes pasar por alto

 

En ocasiones, algunas dificultades entorpecen nuestro bienestar y, por estar tan centrados en la rutina y las obligaciones, terminamos normalizándolas. Por lo mismo, te mostramos algunos indicios importantes que quizá hayas pasado por alto.

 

1. Procrastinación

¿Alguna vez has escuchado el dicho “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”? Pues bien, para las personas que procrastinan, esto sería justo al contrario: “no hagas ahora lo que puedas dejar para más tarde”. Y es que la procrastinación consiste en posponer las tareas y obligaciones pendientes y dedicar el tiempo a cualquier otra actividad más agradable, pero innecesaria.

En un análisis superficial podríamos achacarlo a pereza o falta de voluntad, pero generalmente se debe a inseguridad y perfeccionismo. Cuando las tareas se perciben como demasiado complicadas, cuando la persona no se siente capaz de completarlas o de alcanzar el listón de autoexigencia, puede optar por postergarlas. Así, si tienes tendencia a procrastinar, es posible que necesites trabajar tu rigidez mental.

 

2. Desorden y desorganización

Existen algunos autores que defienden que un cierto nivel de desorden promueve la creatividad. Sin embargo, en muchos casos también parece que esta falta de orden, cuando se vuelve acusada, en los espacios físicos es un reflejo del mismo problema en el espacio mental.

 

Se ha evidenciado que las personas desordenadas se encuentran más insatisfechas con su vida y son menos productivas. Además, esta desorganización puede generar ansiedad, falta de concentración y trastornos del sueño, especialmente si se da en el dormitorio o en los espacios de trabajo.

Finalmente, si quieres conocer el estado de tu mente, échale un vistazo a tu entorno. Ese caos exterior puede ser una muestra de tu confusión interna y tu falta de dirección.

3. Síntomas físicos 

En ocasiones, olvidamos que cuerpo y mente están profundamente conectados; sin embargo, con frecuencia los síntomas físicos pueden ser una señal de baja salud mental. 

Existen múltiples afecciones relacionadas de forma más o menos directa con el estado emocional, que surgen o se exacerban por el estado interno de estrés, nerviosismo o conflicto. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

 

·        Los problemas gastrointestinales.

·        Migrañas y cefaleas.

·        Prurito, dermatitis y otras afecciones de la piel.

·        Fibromialgia y fatiga crónica.

·        Bruxismo y dolores musculares.


En algunos casos existen causas orgánicas que dan lugar a la aparición de estos síntomas y en otras ocasiones estos se derivan directamente del malestar psicológico. Por ello, es importante acudir a un médico y realizar las pruebas pertinentes en todos los casos. Sin embargo, diversos tratamientos psicológicos se han mostrado eficaces a la hora de reducir el dolor y el malestar en muchas de estas patologías.

 

4. Cansancio

El cansancio es una manifestación subjetiva y ambigua que puede tener multitud de causas. No obstante, cuando este es prolongado y persistente, y no se deriva de una enfermedad física o de un exceso de actividad, puede ser un indicativo de baja salud mental.

 

Generalmente asociamos el cansancio con la depresión y otros trastornos afectivos; y es que, en efecto, la sensación de agotamiento, de apatía y de falta de voluntad es una de las más claras manifestaciones en estos casos. Sin embargo, este también puede ser el resultado de un elevado nivel de ansiedad. 

 

Y es que nuestro organismo no está diseñado para permanecer en constante alerta; los procesos de activación fisiológica y mental que se desencadenan y se prolongan terminan agotándonos y dejándonos exhaustos. Por ello, si te sientes constantemente cansado, no olvides que tu estado psicológico puede tener relación con lo que te ocurre.

 

5. Conflictos frecuentes 

Por último, algunas importantes señales de baja salud mental pueden encontrarse analizando el modo en que la persona se relaciona con otros. Si tienes conflictos constantes, con diversas personas y en diferentes ámbitos es probable que exista un motivo de fondo.

La irritabilidad es con frecuencia la máscara de la tristeza, del miedo o de la insatisfacción; por lo mismo, puede que tu susceptibilidad se deba a heridas internas que necesitan sanar.

 

Por supuesto, pueden existir otros motivos que den lugar a discrepancias y discusiones, como la falta de asertividad o habilidades sociales. Sin embargo, cuando no se ha realizado un trabajo interno, las personas podemos llegar a percibir o interpretar erróneamente los comentarios y actitudes de los otros en base a nuestros asuntos pendientes.

La baja salud mental puede tener muchas caras


Cuando pensamos en baja salud mental, solemos imaginar a una persona que está triste, angustiada o descontrolada. Sin embargo, las señales a veces son más sutiles. Aspectos como el entorno que nos rodea, las relaciones que mantenemos o las sensaciones corporales, pueden ser una señal de que algo no va bien. Y es que la salud es un concepto global que impregna todos los ámbitos de nuestra vida.

 

Por ello, si te sientes identificado en alguno de los anteriores enunciados, no dejes pasar la oportunidad de analizar qué está sucediendo y cómo puedes mejorar tu situación. Y, sobre todo, recuerda que hay profesionales capacitados para ayudarte en este proceso.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Los deportes fáciles de practicar que ayudan a eliminar el estrés según los médicos

El Cronista - México       |      12/01/2024

Expertos aseguran que cuando una persona está estresada apela a malos hábitos como fumar y comer en exceso, y mal, lo que exacerba los riesgos de enfermedades.

El estudio científico divulgado por la organización Redalyc, se encontró que el estrés crónico tiene profundos efectos negativos en la salud, manifestándose a través de alteraciones neurobiológicas desequilibrios hormonales.

Los estudios observaron un aumento del cortisol que inhibe la producción de insulina, vinculado a la resistencia insulínica en la diabetes tipo 2. Además, provoca crisis energéticas en el cerebro al limitar la absorción de glucosa, afectando la función cognitiva.

Este estrés también impacta negativamente en la salud mental, generando distrés emocional y cambios neurofisiológicos que contribuyen a enfermedades como depresión, ansiedad, y trastornos obsesivo-compulsivos. A nivel físico, se relaciona con la supresión del sistema inmune, pérdida de memoria, obesidad, y enfermedades cardiovasculares.

Lista completa de los mejores deportes para aliviar el estrés

La Fundación Española del Corazón publicó los tipos de ejercicios que las personas estresadas y con poco tiempo puede realizar para evitar que se agrave su situación y el estrés comience a intervenir en otros cuadros.

1.      Andar

2.     Nadar

3.     Trotar

4.     Ir en bici

5.     Pádel

6.     Tenis

7.      Zumba

"Comienza suave, intentando aguantar unos 30 minutos aunque sea a intensidades bajas (o muy bajas), ya tendrás tiempo de subir el ritmo y mantenerte más tiempo", sugieren los profesionales de la fundación.

La práctica de cualquier actividad física siempre será beneficiosa para todas las personas siempre y cuando se haga con la regularidad y la intensidad que cada cuerpo pueda soportar. 

En todos los casos, el organismo agradecerá el no sedentarismo y entregará resultados que favorecen la calidad de vida.

Beneficios de practicar algún deporte para calmar el estrés

El doctor Zigor Madaria, del área de Cardiología clínica, deportiva y rehabilitación cardiaca en el IMQ Bilbao y en el Hospital Universitario de Urduliz, señaló los beneficios de la práctica deportiva de cara al estrés.

Reducción de la ansiedad: La actividad física regular contribuye a disminuir los niveles de ansiedad.

Mayor control del estrés emocional: Quienes practican deportes suelen manejar el estrés de manera más tranquila y pausada.

Mejora de la autoimagen: La actividad física favorece una percepción positiva de la propia imagen corporal.

Producción de neurotransmisores: La práctica deportiva estimula la liberación de endorfinas, neurotransmisores que generan sensación de placer y bienestar.

Sensibilidad de receptores de adrenalina: El ejercicio hace que los receptores de adrenalina sean más sensibles, reduciendo la cantidad necesaria para lograr un efecto.

Menor cantidad de adrenalina circulante: Esto no solo afecta al estrés, sino también a factores de riesgo como la hipertensión arterial.

"Debes valorar tu situación basal y en el caso de presentar factores de riesgo: tensión alta, colesterol, diabetes mellitus o hábitos tóxicos, deberías intentar pasar un reconocimiento médico inicial para realizar el ejercicio físico con más tranquilidad", expresó el cardiólogo en su información de salud.

Llevar una vida en la que el deporte hace parte vital de la rutina de cada día, ayuda, no solo a aliviar los problemas base del estrés, sino que también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, frenar el sedentarismo, minimizar los casos de obesidad, mejorar la presión arterial, reducir los casos de hipercolesterolemia e induce a frenar el tabaquismo.

lunes, 26 de agosto de 2024

Cúales son los simples hábitos cotidianos que mejoran la salud mental

DIEGO DURÁN       |      Infobae     |     05/11/2023

Aunque sea imposible conseguir una receta mágica para ser feliz, existen acciones beneficiosas para el cuerpo y la mente. Desde actividad física hasta alimentación saludable y expresiones creativas, cómo alcanzar el bienestar


Entre las presiones de la cotidianidad y los factores de estrés, resulta fácil descuidar la salud. Sin embargo, es posible realizar acciones sencillas para cuidar el bienestar, un factor clave hacia una vida de calidad. Algunos de estos actos toman pocos minutos, un ejemplo es hacer una visita rápida a áreas verdes cercanas o meditar sin distracciones durante 10 minutos.

La importancia de estos hábitos positivos en la cotidianidad ha sido objeto de discusión entre distintos centros médicos. La principal recomendación es crear conciencia en las personas respecto a los beneficios del cuidado de la salud mental, al tiempo que las políticas públicas también se adaptan para ofrecer un fácil acceso al bienestar y a las principales necesidades de salud.

Al respecto, un artículo de la Mental Health Foundation, centro médico de Inglaterra, enumera una serie de recomendaciones clave para proteger la salud mental, que van más allá de las terapias tradicionales. Entre estos consejos se destacan el tiempo dedicado al sueño de calidad, la prevención del uso de drogas ilícitas y la gestión de las finanzas personales. Sobre este último factor, la institución ha identificado una relación directa cpn las causas del estrés entre los adultos, ya que las deudas generan altos niveles de ansiedad.

La actividad física

La relación entre el cuerpo y la mente suele ser más estrecha de lo que se piensa. Para mantener el buen estado de salud mental, una de las vías más efectivas es la actividad física. Los beneficios de realizar ejercicio repercuten de forma positiva en el tratamiento de la depresión, incluso superando en 1,5 veces la efectividad del asesoramiento o los medicamentos utilizados en el tratamiento de esta condición mental, según un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine (BJSM).

La investigación, la más exhaustiva hasta el momento en esta área, tuvo en cuenta 97 revisiones previas, abarcando 1.039 ensayos con un total de 128.119 participantes. Las conclusiones indicaron que las rutinas de ejercicio implementadas en un período de 12 semanas o menos surtieron el mayor efecto en la mitigación de los signos relacionados con la salud mental. Por otro lado, los investigadores enfatizaron que el ejercicio nunca debe reemplazar los tratamientos farmacológicos o las terapias psicológicas, sino que debe ser considerado como un complemento.

Como se ha confirmado en el estudio, el cuidado del cuerpo y el cerebro son esenciales para el bienestar. Para mantener esta relación en óptimas condiciones se necesita una alimentación saludable. Opciones ricas en nutrientes como los huevos revueltos y los batidos nutritivos aportan una mejora en el ánimo de las personas. Platillos de la dieta mediterránea, con pescado, frutas, verduras, frijoles (habichuelas), granos integrales y panes con alto contenido de fibra, y aceite de oliva, ayudan a mantener estable la salud mental y reduce los síntomas de depresión, conforme a una artículo publicado en British Medical Journal (BMJ).

Para que la alimentación surta un efecto positivo en la salud mental, también es necesario evitar los alimentos fritos, por más atractivo que resulte su sabor. Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) se aplicó a 140,728 individuos durante un promedio de 11,3 años e identificó 8,294 y 12,735 casos de ansiedad y depresión, respectivamente, tras el consumo de estas comidas. Las papas y carne frita se asociaron con un mayor riesgo de síntomas de ansiedad al 12% y depresión al 7%.

Un buen complemento a la actividad física y una alimentación saludable son las visitas a las áreas verdes. Pasar tiempo en la naturaleza puede ayudar a mejorar el bienestar emocional y psicológico. Por lo tanto, es importante que las ciudades y las comunidades ofrezcan acceso a la naturaleza a sus residentes, ya que esto puede ayudar a reducir problemas de salud mental y desigualdades en este aspecto. También ayuda a mejorar la retención de la memoria, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances.

El buen descanso, la meditación y la gratitud aumentan el bienestar

La actitud de las personas también cuenta en el cuidado del bienestar. Cuando los problemas cotidianos abruman el estado de ánimo de una persona, la meditación durante 10 o 15 minutos diarios se perfila como una vía factible para proteger la estabilidad emocional. Esta práctica ofrece una serie de beneficios para el bienestar emocional y la salud general. Al practicarla, se puede experimentar una sensación de calma, equilibrio y paz, que ayuda a reducir el estrés y a mantener la tranquilidad a lo largo del día, según la reconocida Mayo Clinic.

Además, la meditación puede proporcionar una nueva perspectiva sobre situaciones estresantes, mejorar la autoconciencia, aumentar la creatividad, la paciencia y la tolerancia, reducir las emociones negativas, y también tiene efectos positivos en la frecuencia cardíaca, la presión arterial en reposo y la calidad del sueño.

Respecto a este último factor de descanso, también resulta importante para el cuidado de la salud en general. Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no dormir lo suficiente, es decir, menos de 7 horas en un día, puede tener serias consecuencias para nuestra salud en general. Se ha descubierto que esta falta de sueño se relaciona con problemas de salud física y mental, así como con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, obesidad y presión arterial alta. Lo recomendable es dormir 8 horas al día.

Con un sueño saludable, las personas suelen obtener una mejor calidad de vida. Por otro lado, hay otro acceso a este beneficio que depende solo de ser agradecido con los demás. En una revisión científica de 19 estudios con 2,951 pacientes se identificaron diversos beneficios que la gratitud tiene tanto en la sanidad mental de los pacientes como en el funcionamiento del organismo. Realizar esta práctica se traduce en un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, insuficiencias cardíacas y una mejoría del sistema nervioso autónomo, según el artículo publicado en la reconocida revista de medicina Frontiers.

También se descubrió que la práctica de la gratitud tuvo un efecto positivo en el sistema nervioso y ayudó a los órganos a mantener una actividad estable. Esto significa que las personas mostraron una respuesta más relajada y menos estresante, lo que es beneficioso para el corazón.

Más consejos para mejorar la salud mental en la vida cotidiana

Aún existen otras prácticas y hábitos que refuerzan el buen funcionamiento de la salud mental. Algunos de ellos son más fáciles de realizar en entornos con familia, amigos y mascotas. La interacción con animales, la expresión creativa y las relaciones interpersonales significativas pueden mejorar tanto la calidad de vida como la estabilidad emocional, según la organización Mental Health America (MHA).

El tiempo invertido en la compañía de animales podría ser beneficioso para la salud mental. Esta interacción disminuye la producción de cortisol, la hormona del estrés, generando a su vez un aumento de oxitocina, conocida como la hormona de la felicidad. Asimismo, se incentiva a aquellos sin mascotas en sus vidas a pasar tiempo con los animales de amigos o hacer voluntariado en refugios de animales.

Por otra parte, la MHA valora la expresión creativa como un elemento fortalecedor del bienestar general. Sugerencias como probar una receta nueva, escribir un poema, pintar o embarcarse en un proyecto de interés pueden ser actividades propicias para trabajar en este aspecto.

Por último, esta organización destaca que tener relaciones de calidad, ya sean familiares, sentimentales, de amistad, entre otras, es esencial para un estilo de vida equilibrado y feliz. Esto se debe a que el componente social del ser humano tiene un impacto considerable en su salud mental 

sábado, 24 de agosto de 2024

Minimalismo emocional: la herramienta para eliminar el sufrimiento y ser feliz, según una experta española

 TANIA CARBALLO   |   El Español     |     12/08/2024                   

La autora y experta en coaching, Anna Fargas, profundizó con su libro en la clave para dejar de sufrir y eliminar aquello que nos hace daño.

 

Hay muchos factores en la vida que pueden condicionar nuestra vida presente, aunque ni siquiera seamos conscientes. Ya no solo experiencias traumáticas que marquen un antes y un después, sino también nosotros mismos con los pensamientos negativos, falta de confianza o incluso, matices a los que les damos una importancia desmesurada.

 

Cada vez nos preocupamos más, y, por tanto, estamos más tristes. Según un informe elaborado entre mayo y agosto de 2022 por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña, el 60% de los españoles se siente triste, mientras que este 2024 han aumentado los casos de depresión.

 

Hay muchos factores en la vida que pueden condicionar nuestra vida presente, aunque ni siquiera seamos conscientes. Ya no solo experiencias traumáticas que marquen un antes y un después, sino también nosotros mismos con los pensamientos negativos, falta de confianza o incluso, matices a los que les damos una importancia desmesurada.

 

Cada vez nos preocupamos más, y, por tanto, estamos más tristes. Según un informe elaborado entre mayo y agosto de 2022 por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña, el 60% de los españoles se siente triste, mientras que este 2024 han aumentado los casos de depresión.

 

"¿Cómo se explica que, en una sociedad que se autodenomina de bienestar, el consumo de antidepresivos no pare de crecer año tras año?", es lo primero que se pregunta la experta y coach Anna Fargas, quien tras no saber la respuesta, simplemente propuso una visión renovadora: el minimalismo emocional, una filosofía que propone reducir lo innecesario y enfocarse en lo esencial.

 

Qué es el minimalismo emocional

Crecemos bajo la premisa de que la plenitud llega con la adquisición, o lo que se traduce como cuanto más tengamos, más felices seremos. Más dinero, más relaciones, más planes de vida, más amistades… de hecho, siempre buscamos el éxito: un empleo estable, un príncipe azul y una familia feliz, una vez lo consigamos seremos plenamente felices.

"En esa frenética búsqueda de más, ¿no estaremos, sin darnos cuenta, incrementando nuestro propio sufrimiento?", se pregunta la autora del libro Minimalismo emocional, Anna Fargas. Un concepto que consiste en eliminar cosas superfluas: hábitos, comportamientos, tipos de pensamientos… que nos restan energía.

 

Todos hemos oído hablar del minimalismo alguna vez, en especial, en los últimos años, cuando se volvió tendencia en los hogares que buscaban reducir lo esencial y despojar elementos sobrantes o lo que también se conoce como "menos es más". 

 

El minimalismo emocional es justamente lo mismo, pero en el ámbito más personal. Consiste en simplificar nuestras emociones y relaciones. En lugar de aferrarnos a emociones negativas o relaciones tóxicas, esta tendencia busca que aprendamos a dejar ir y a enfocarnos en lo positivo.

 

Mientras que en el hogar es evidente cuando una habitación se encuentra desordenada y sobrecargada de objetos, nuestra falta de orden emocional es mucho más difícil de percibir. Acumulamos emociones, nos aferramos a ideas oscuras y olvidamos que podemos tener pensamientos positivos.

 

La gran mayoría de nosotros luchamos con cargas emocionales innecesarias, que impiden nuestro objetivo de ser felices. En ocasiones porque no queremos liberarnos de ellas, y en muchas otras porque directamente no sabemos cómo hacerlo.

Por este motivo, la autora ofrece, a través del minimalismo emocional, estrategias para identificar y liberar las piedras emocionales que cargamos a lo largo de nuestra vida con una regla fundamental: elegir qué queremos que forme parte de nuestra vida —y, sobre todo, mente— y lo que no. 

Cómo aplicar el minimalismo emocional

Lo cierto es que aplicar el minimalismo emocional puede resultar muy complejo, y de hecho lo es, ya que tenemos que hacer una evaluación honesta y clara de nuestros sentimientos, pensamientos y hábitos emocionales para ordenarlos y priorizarlos con base en lo que necesitamos y lo que no.

Para poder eliminar aquello que nos hace sufrir es crucial identificarlo. Entre los principales motivos del sufrimiento que destaca Fargas al medio WeLife están nuestras expectativas no cumplidas, como aferrarnos a lo que no podemos controlar, la resistencia al cambio, la tendencia a vivir en el pasado o preocuparnos excesivamente por el futuro.

 

De todas ellas, hay algunas que no podemos cambiar, como el paso del tiempo, por lo que simplemente tenemos que aprender a vivir con ellas, pero emplear estrategias que nos hagan "disfrutar" en vez de "sufrir" por ellas, como disfrutar el presente.

 

Para simplificar nuestras emociones, también tenemos que ser conscientes acerca de ellas: qué nos hacen sentir y cuáles debemos trabajar o reducir en determinados momentos. Una vez reconocidas, podemos separarlas para reconocer cuáles nos hacen sentir bien y cuáles nos hacen sufrir. 

 

Una vez sepamos las emociones malas, podemos trabajar en los motivos por los que aparecen. Quizás nos enfadamos cuando no nos escuchan, cuando no somos el centro de atención, cuando aparece una persona determinada o cuando algo se escapa de nuestro control.

Es muy posible que muchas de esas veces sea lógico que aparezca esa emoción; sin embargo, otras muchas son innecesarias, pero nos aferramos a ellas como la rabia, el rencor o el miedo. Debemos centrarnos en las positivas, identificar qué nos hace felices y saber cómo podemos hacer que aparezcan. 

jueves, 22 de agosto de 2024

Qué es 'el estado de flujo' y por qué lo recomienda la psiquiatra Marian Rojas

 LAURA MESONERO ORTIZ       |     08/08/2024    |    La Razón

Entrar en el conocido estado de 'flow' puede ser la mejor de las terapias

El estado conocido como "flow" en inglés, fue descubierto por el Dr. Mihaly Csikszentmihalyi tras su experiencia en un campo de concentración. Se trata de un estado mental que ocurre cuando realizas una actividad que presenta un cierto desafío y esfuerzo, pero que disfrutas tanto que pierdes la noción del tiempo.

La psiquiatra Marian Rojas, ilustra esta teoría del 'Estado de flujo' con el ejemplo de una persona cuidando su huerto, quien, absorta en su labor, no se da cuenta de cuánto tiempo ha pasado. Este fenómeno también se observa en artistas, pintores, escritores y músicos. Según Rojas, el "flow" ocurre cuando disfrutas tanto de lo que haces que el placer radica en el proceso y no en alcanzar una meta.

Este es uno de los estados de atención más completos que existen. "Es un estado que, al recordarlo, la gente se siente feliz", asegura Rojas.

Sin embargo, la psiquiatra hace hincapié en no confundir el "flow" con el tiempo que pasamos haciendo scroll en redes sociales. Aunque parezca que estamos absortos, en realidad no estamos disfrutando del momento ni tenemos una meta concreta; somos sujetos pasivos. En el estado de "flow", por el contrario, eres tú quien actúa, usando tus manos y tu fuerza en una actividad que, aunque desafiante, te motiva y te hace disfrutar.

COMENTARIOS

Marian Rojas - ¿Sabes lo que es entrar en estado de flow (o estado de flujo)?

Cuando alguien lo consigue, siente una sensación de plenitud y felicidad. Pues se encuentra inmerso de lleno en una tarea y une sus habilidades en forma de pasión, ilusión, reto y atención plena.

Tener estados de flujo puede ser la mejor de las terapias. Son un bálsamo para la mente, ya que provoca sensaciones tan placenteras como estas: dejarse llevar, perder la noción del tiempo, emplear sus habilidades al máximo, se disfruta del proceso sin importar el resultado, no se perciben amenazas alrededor, desaparece la sensación de cansancio o fatiga...

El músico que ensaya su pieza, el artista que pinta su obra, el cocinero que prueba nuevos platos, el autor que escribe horas sin parar…