domingo, 27 de noviembre de 2022

Depresión: hallan la primera evidencia directa en décadas de su vínculo con la serotonina baja


JOSÉ ANDRÉS GÓMEZ     |      El Español     |    05/11/2022

Un estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres confirma por primera vez la teoría y abre la puerta a nuevos tratamientos. 

El Prozac es, desde hace décadas, uno de los remedios más utilizados para el tratamiento de la depresión. Su mecanismo de acción es relativamente sencillo. Este medicamento, que pertenece a la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, aumenta los niveles de la también conocida como "hormona de la felicidad" y evita algunos de los síntomas típicos del popular trastorno mental. 

La aprobación del Prozac en la década de los 80 supuso un antes y un después en el tratamiento de la enfermedad y sirvió para impulsar la hipótesis de que existía una relación entre la enfermedad y un posible desequilibrio químico en el cerebro. Una hipótesis que ha sido muy cuestionada en los últimos años ya que no existían pruebas firmes in vivo que la probasen. Hasta hoy. Un estudio dirigido por investigadores del Imperial College de Londres afirma haber encontrado la primera evidencia directa de que las personas con depresión tienen una capacidad reducida para liberar serotonina.

El trabajo, publicado en la revista Biological Psychiatry, involucró a 17 pacientes con un trastorno depresivo mayor y a 20 voluntarios sanos. A todos ellos se les realizó una tomografía de emisión de positrones —una técnica diagnóstica que permite tomar imágenes que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo, también conocida como PET—. Gracias a un marcador radioactivo, lograron ver cuánta serotonina se unía a ciertos receptores del cerebro. Después, se les dio una dosis de anfetaminas para estimular la liberación de serotonina y se volvió a realizar un nuevo escáner.  

Los investigadores observaron entonces que los pacientes deprimidos liberaron mucha menos serotonina que aquellos que no lo estaban. "Esta es la primera evidencia directa de que la liberación de serotonina se reduce en el cerebro de las personas con depresión", explica Oliver Howes, psiquiatra del Imperial College y el King’s College de Londres y coautor del estudio al diario británico The Guardian. "Se ha estado debatiendo esta cuestión durante 60 años, pero todo se ha basado en medidas indirectas. Esto es un paso realmente importante", añade. 

El hallazgo científico sale a la luz después de que el pasado mes de octubre volviese a tambalearse la principal hipótesis para explicar este trastorno mental. Un estudio realizado por investigadores del University College de Londres y publicado en la revista Molecular Psychiatry —perteneciente a la editora de la revista Nature— cuestionaba de nuevo esta teoría.

Esta amplísima revisión de estudios concluía: "Las principales áreas de investigación sobre la serotonina no brindan evidencia consistente de que exista una asociación entre la serotonina y la depresión, y no respaldan la hipótesis de que la depresión es causada por una actividad o concentraciones reducidas de serotonina".

El metaanálisis liderado por los psiquiatras Joanna Moncrieff y Mark Horowitz tampoco encontró que reducir los niveles de serotonina empeorase los síntomas de la depresión. Ahora, el nuevo estudio que acaba de ser publicado vuelve a desafiar los resultados del trabajo de Moncrieff y Horowitz y confirma por primera vez la hipótesis que relacionaba los bajos niveles de la hormona de la felicidad con el trastorno mental. 

Los autores del trabajo admiten que se trata sólo del primer paso hacia una línea de investigación que debe ampliarse. De esta manera, se abriría una puerta a tratamientos mucho más precisos que los que se manejan en la actualidad. "Es lo más cerca que alguien ha podido llegar hasta ahora", explica Howes a The Guardian. "Es difícil medir estos transmisores en el cerebro de personas vivas. No podemos poner una pipeta ahí y tomar una muestra. Esto es probablemente lo más cerca que lleguemos".  

Pese al importante hallazgo, los investigadores hacen hincapié en que será necesario replicar los resultados del estudio y hacer nuevas investigaciones para confirmar definitivamente una hipótesis que lleva cuestionándose desde hace 20 años como explicación de una enfermedad tan compleja como la depresión. Actualmente, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina siguen utilizándose con muchísima frecuencia para el tratamiento de una enfermedad que se ha disparado durante la pandemia. Sin embargo, es cierto que no funcionan en todos los casos. De hecho, hay personas que no encuentran tratamiento que les ayude y acaban suicidándose.

viernes, 25 de noviembre de 2022

Síndrome de Munchausen por poderes


Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.    |     MedlinePlus   |   8/10/2021
    
Es una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil. El cuidador del niño, con frecuencia la madre, inventa síntomas falsos o provoca síntomas reales para que parezca que el niño está enfermo.
 
Causas
Nadie sabe con certeza qué causa el síndrome de Munchausen por poderes. Algunas veces, la persona fue víctima de abuso de niño o tiene el síndrome de Munchausen (finge tener enfermedades).
 
Síntomas
El cuidador puede tomar acciones extremas para fingir los síntomas de una enfermedad en el niño. Por ejemplo, el cuidador podría:
·        Añadir sangre a la orina o heces del niño
·        Privar de alimento al niño para que parezca que no puede aumentar de peso
·        Calentar los termómetros para que parezca que el niño tiene fiebre
·        Inventar resultados de pruebas de laboratorio
·        Darle medicamentos al niño para provocarle vómito o diarrea
·        Infectar una línea intravenosa (IV) para enfermar al niño

¿Cuáles son las señales en un cuidador?
·        La mayoría de las personas con este problema son madres con niños pequeños. Algunos son hijos adultos que cuidan a un padre mayor.
·        Los cuidadores a menudo trabajan en atención médica y saben mucho sobre el cuidado médico. Pueden describir los síntomas del niño con mucho detalle médico. Les gusta estar muy involucrados con el equipo de atención médica y son apreciados por el equipo por el cuidado que le dan al niño.
·        Estos cuidadores están muy involucrados con los niños. Parecen devotos al niño. Esto dificulta que los profesionales de la salud lleguen a un diagnóstico de síndrome de Munchausen por poderes.

¿Cuáles son las señales en el niño?
·        El niño visita a muchos proveedores de atención médica y ha estado mucho tiempo en el hospital.
·        A menudo le han practicado muchos exámenes, cirugías u otros procedimientos. 
·        El niño tiene síntomas extraños que no encajan con ninguna enfermedad. Los síntomas no concuerdan con los resultados de los exámenes.
·        El cuidador reporta los síntomas del niño. Los profesionales de la atención médica nunca ven estos síntomas. Desaparecen en el hospital, pero vuelven a empezar cuando el niño se va a casa.
·        Los exámenes de sangre no corresponden con el tipo sanguíneo del niño.
·        Se encuentran fármacos o químicos en la orina, sangre o heces del niño.

Pruebas y exámenes
Para diagnosticar el síndrome de Munchausen por poderes, los proveedores tienen que ver las pistas. Tienen que revisar el historial clínico del niño para ver lo que ha pasado con el niño a través del tiempo. Con mucha frecuencia, el síndrome de Munchausen por poderes queda sin diagnóstico.

Tratamiento
Es necesario proteger al niño. Puede ser necesario retirarlo del cuidado directo del cuidador en cuestión.
 
Los niños pueden necesitar atención médica para tratar las complicaciones de las lesiones, infecciones, medicamentos, cirugías o exámenes. También pueden necesitar atención psiquiátrica para lidiar con la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático que pueden presentarse con el abuso infantil.
 
El tratamiento muy a menudo involucra terapia individual y familiar. Ya que esto es una forma de abuso infantil, el síndrome se debe reportar a las autoridades.
 
Cuándo contactar a un profesional médico
Si usted cree que un niño es víctima de abuso, póngase en contacto con un proveedor, la policía o con los servicios de protección infantil.
 
Llame al número de emergencias (como 911 en los Estados Unidos) si hay algún niño en peligro inminente provocado por abuso o negligencia.
 
También puede llamar a esta línea de atención. Hay consejeros de crisis disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Hay interpretes disponibles para ayudar en 170 idiomas. El consejero al teléfono puede ayudarlo a determinar los siguientes pasos. Todas las llamadas son anónimas y confidenciales. Llame a Childhelp National Abuse Hotline 1-800-4-A-CHILD (1-800-422-4453).
 
Prevención
La detección del síndrome de Munchausen en una relación padre-hijo puede evitar el maltrato continuado y exámenes médicos innecesarios, costosos y posiblemente peligrosos.
 
Nombres alternativos 
Trastorno facticio por poderes; Maltrato infantil – Munchausen
 
 

miércoles, 23 de noviembre de 2022

La indiferencia asertiva: qué es y cómo funciona

GEMA SÁNCHEZ CUEVAS      |    La Mente es Maravillosa     |     18/08/2022 

La indiferencia asertiva es una de las mejores defensas en aquellas relaciones donde tus sentimientos pueden ser utilizados en tu contra. 

La indiferencia asertiva es una expresión novedosa que comenzó a emplearse en el ámbito de las relaciones de pareja. Sin embargo, poco a poco el concepto ha ido utilizándose en otros campos, demostrando ser una idea interesante para gestionar diversas situaciones.

Se define como indiferencia asertiva a un comportamiento que bloquea voluntariamente cualquier tipo de reacción externa, frente a un estímulo determinado. Como si no importara o no afectara de ninguna forma. Se trata de una conducta simulada. El propósito es no revelarle a otro lo que se está sintiendo. 

Dondequiera que la gente se sienta segura (…), sentirá indiferencia”. – Susan Sontag - 

Lo que se busca con la indiferencia asertiva, en últimas, es no exponer las emociones reales a otro. En principio podría parecer una modalidad de fingimiento o de manipulación. Sin embargo, es todo lo contrario. La idea es evitar mostrar las flaquezas o debilidades para no ser manipulados por otros, en condiciones en las que hay un juego de poder. Por eso se le da el calificativo de “asertiva” a esta forma de indiferencia. 

La indiferencia asertiva en el terreno amoroso 

El terreno de la pareja a veces es un jardín de rosas, pero a veces también es un campo de batalla. Hay muchos elementos de poder que se juegan en ella. No nos referimos solamente al machismo proverbial que impera en casi todo el mundo. La mujer también actúa como figura de poder en muchas ocasiones.

Uno de los momentos en que esto se hace palpable es en eso que muchos llaman el “tanteo”. Esto es, cuando uno de los miembros de la pareja quiere probar cuánta influencia tiene sobre el otro. Esto ocurre sobre todo al comienzo de la relación. También sucede cuando la pareja termina, sin mucha convicción, y uno de los dos quiere medir qué posibilidades tiene para volver a intentarlo.

Es una especie de pulso de fuerzas. En ese caso, la indiferencia asertiva puede ser una buena respuesta. Fingir que no se siente nada, bien sea para evitar que se concrete la manipulación, o para impedir que se reinicie un vínculo que ya hemos dado por terminado. No es un engaño como tal, sino una táctica para lograr un bien superior. 

Indiferencia asertiva y vínculos conflictivos 

La indiferencia asertiva también es una respuesta adecuada cuando hay vínculos conflictivos persistentes. Por ejemplo, cuando tienes un compañero(a) de trabajo con el que sistemáticamente tienes diferencias que llevan a un malestar. Ya sabes que no hay caso. Por alguna razón, para esa persona es necesario generar contradicciones contigo. 

Si ves que el diálogo es imposible, la mejor opción es la indiferencia asertiva. Implica no ceder a las provocaciones, pasar por alto los comentarios ofensivos y, en últimas, renunciar a un vínculo genuino con esa persona. El objetivo es no ofrecer una respuesta a los estímulos que te proponen y que al final solo te conducen a situaciones ácidas e inútiles. 

Con el tiempo, la indiferencia asertiva se convierte en una manera de desactivar la conducta nociva del otro. Al ver que no encuentra respuesta en el juego insano que pretende plantear, tarde o temprano abandona ese tipo de comportamientos. Se vuelven ineficientes. 

Una herramienta para sortear situaciones 

La indiferencia asertiva también es aplicable a situaciones conflictivas del día a día. Las diferencias con los demás hacen parte de la rutina. La mayoría de las veces tales diferencias son realmente insignificantes. Sin embargo, a veces dan lugar a confrontaciones de mayor envergadura. De uno u otro modo, constantemente tenemos que decidir si llevamos una diferencia a otro nivel o no. 

Decidir adecuadamente a qué se le da importancia y a qué no es algo que forma parte de la asertividad. Tal asertividad es precisamente esa habilidad social que te permite defender tus derechos eficazmente. Poner un límite al abuso. Pero para que se haga afectiva, también tienes que aprender a distinguir cuándo lo esencial de tus derechos está en riesgo y cuándo no.

No toda situación conflictiva amerita una reacción de nuestra parte. Ese “dejar pasar” forma parte de la indiferencia asertiva. Implica una valoración en la que se pone en la balanza qué nos trae más beneficios y menos consecuencias negativas. Responder la agresión de una persona embriagada, por ejemplo, solo es válido si realmente pone en peligro algún bien fundamental. 

La indiferencia asertiva, entonces, es una herramienta para gestionar diferentes situaciones conflictivas, de manera inteligente. A veces lo mejor que podemos hacer es no hacer nada. De hecho, a ser capaces de no hacer nada, cuando conviene, apunta este valioso concepto. 

lunes, 21 de noviembre de 2022

Esquizofrenia paranoide crónica: una breve explicación


JAIME ADÁN MANES      |     TopDoctors     |     23/05/2022 

La esquizofrenia paranoide se trata de una enfermedad mental que afecta psíquicamente a distintas áreas de la vida. Generalmente, acostumbra a aparecer de manera más o menos brusca durante la parte final de la adolescencia a principios de la edad adulta.

Así, al hablar de esquizofrenia se pueden dividir en tres grupos en función de los síntomas:

 

  • Síntomas positivos: delirios y alucinaciones…
  • Síntomas negativos: desgana, apatía, falta de interés, falta de iniciativa…
  • Síntomas cognitivos: falta de atención, falta de concentración o falta de memoria. 

Para realizar un diagnóstico de esquizofrenia no hace falta que aparezcan todos estos síntomas. 

¿Cómo se manifiesta la esquizofrenia?

Las manifestaciones clínicas son muy distintas, y varían mucho en función de la fase en la que se encuentre la enfermedad. No obstante, se puede hacer un perfil general, y esta muestra que son personas tranquilas, que pueden tener tendencias a aislarse, y en algunas ocasiones son peculiares o excéntricas. 

En etapas tempranas, el esquizofrénico puede tener conductas más desorganizadas, y en algunas ocasiones hasta agresivas, aunque estas se producen al darse un sentimiento de ataque o sentirse perseguidos. En aquellas etapas de descompensación, el paciente tiene a desorganizar su pensamiento, y las alucinaciones suelen agravarse. 

En la mayor parte de los casos, la esquizofrenia es estable y se puede controlar 

¿Suele cursar la manifestación de la esquizofrenia con brotes? 

En función de cada paciente la enfermedad es distinta. A pesar de que en la mayor parte de los casos es estable y los síntomas negativos son los predominantes, en algunas ocasiones la esquizofrenia se manifiesta en forma de brotes más agudos en el que suelen destacar las ideas delirantes y las alucinaciones auditivas.

Estos brotes suelen deberse por abandonar la medicación, situaciones de alto estrés o por el consumo de sustancias tóxicas.   

¿A quién afecta la esquizofrenia? 

En principio, no existen diferencias en cuanto a la raza, el sexo o a las nacionalidades, aunque por regla general la esquizofrenia afecta más a hombres jóvenes. 

Si una persona consume tóxicos habitualmente, puede acelerar al desarrollo de la enfermedad. También se puede decir que en personas con antecedentes familiares tienen más riesgo de desarrollarla. 

El diagnóstico no es especialmente complicado, especialmente en los casos en los que la enfermedad se ha desarrollado por completo. Sí es más difícil de diagnosticar en casos precoces.  

¿Qué tratamiento se debe seguir? 

El tratamiento farmacológico de la esquizofrenia es básico, aunque no es la única opción de tratarlo.

Normalmente, la medicación se combina con otros: psicoterapia, terapia ocupacional, rehabilitación psicosocial, rehabilitación laboral… 

En algunos casos, se producen signos de descompensación que pueden pasar por alto, aunque es poco habitual. En estos casos, son los familiares directos los que perciben los cambios de la descompensación.

Debe decirse que, si la esquizofrenia está bien controlada, se puede mantener una vida totalmente plena y satisfactoria.