sábado, 30 de marzo de 2013

Las obsesiones de las madres primerizas


MATERNIDAD | Psicología
  •    Las obsesiones más frecuentes son sobre la higiene del pequeño.
  •    La revolución hormonal y la presión social favorecen este tipo de signos
     Laura Tardón | Madrid | Periódico El Mundo | 30/03/2013

-  Tras dar a luz al primer bebé comienza una etapa llena de cambios, tantos que a nadie le sorprende ver a una madre primeriza obsesionada con la esterilización de los biberones o que comprueba constantemente si su pequeño está respirando. Según un nuevo estudio publicado en la revista 'The Journal of Reproductive Medicine', durante los primeros meses de la maternidad, las mujeres tienen más comportamientos obsesivos compulsivos que la población general.

-  "En el periodo posparto se desregula la serotonina (debido a la revolución hormonal propia de esta etapa) y esto podría ser la causa de que aumenten los síntomas obsesivos-compulsivos", explican los autores de la investigación, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern (Chicago, EEUU). Otras investigaciones, reza el artículo, apuntan que también influye el aumento de oxitocina que se produce durante embarazo y en la fase posterior. Otros expertos creen que además afecta el incremento de actividad en el hipotálamo-pituitaria-corteza adrenal.

-  Lo que está claro, asegura Dana Gossett, una de las autoras del estudio, es que en los primeros meses de maternidad "existe un alto riesgo de desarrollar síntomas obsesivos compulsivos". De hecho, después de examinar a 461, y teniendo en cuenta información psiquiátrica y el historial ginecológico, los autores encontraron que dos semanas después del parto, el 11% de las nuevas mamás tenía síntomas obsesivos compulsivos, comparado con el 2%-3% de la población general.

-  Sólo se trata de síntomas, "no un trastorno en sí", matiza Diana Sánchez, psicóloga y presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal. Al comentar este estudio, y basándose en su experiencia clínica, la experta española indica que suelen ser "signos propios de una adaptación a la nueva situación (pasamos de tener que ser buenas profesionales a depender y ser responsables de todo lo que le pasa al bebé) y por eso desaparecen al cabo de un tiempo". Según los resultados de este trabajo, a los seis meses la mitad de las afectadas mostró mejoría.

-  Las participantes rellenaron varios test de depresión, ansiedad y de desorden obsesivo compulsivo. El 70% de ellas tenía signos de depresión, lo que algunos definirían como depresión postparto. En este punto, los especialistas estadounidenses se preguntan si realmente está bien definido. Quizás no sea simplemente un episodio de depresión, sino un trastorno mental característico de esta etapa y con sus propios rasgos, entre ellos la ansiedad y los síntomas obsesivos compulsivos.

-  La mayoría de los pensamientos obsesivos que las mujeres del estudio tenían estaban relacionados con su preocupación por la suciedad y los gérmenes, por eso comprobaban una y otra vez la limpieza de sus pequeños. Podían mirar repetidas veces el monitor del bebé por si ha dejado de funcionar, asegurarse cientos de veces si la barandilla de la cuna está bien subida y si los biberones están lo suficientemente esterilizados.

-  Casos muy similares a los que la experta española conoce. Su comportamientos se caracterizan por "un exceso de higiene y limpieza. Lavan hasta dos y tres veces la ropa antes de ponérsela por primera vez, esterilizan cualquier cosa que entre en contacto con el bebé, miran continuamente si está respirando y, su preocupación por la alimentación, a veces las lleva a pesar varias veces al día a su pequeño". Cuando el bebé tiene ocho o nueve meses, "no les gusta que gateen por miedo a los gérmenes y tampoco les dejan chupetear todo".

-  La biología no es el único factor que ayuda a tener estas preocupaciones, según Diana Sánchez, la presión social es otra causa muy significativa. "El hecho de que a las mamás se las trate como a niñas, se las infantilice y se ponga en duda todo el rato su valía en esta nueva función; también el control excesivo al que se las somete ya desde el embarazo, como si fuera una enfermedad. Es el caldo de cultivo perfecto".

-  Cuando estos síntomas se extienden en el tiempo a más de un año, recomienda Gossett y su equipo, "habría que consultar con un experto porque probablemente no se deban ni a las hormonas ni al periodo adaptativo". La psicóloga española también hace hincapié cuando se trata de un trastorno en sí "debe ser diagnosticado por un especialista. Se caracteriza, sobre todo, porque no permite disfrutar, los síntomas se vuelven invalidantes e intrusivos hasta el punto de limitar la vida social. Después, cuando nace el bebé, se les empieza a medir como si fuesen robots y los dichosos percentiles se convierten en una especie de examen cada vez que la mamá acude al pediatra".



martes, 26 de marzo de 2013

Electrodos en el cerebro contra la anorexia más grave


NEUROCIRUGÍA | Seis pacientes
   María Valerio | Madrid | Periódico El Mundo | 07/03/2013

- La estimulación cerebral profunda es una técnica que se utiliza desde hace 20 años para aliviar los temblores en algunos casos de Parkison. Más recientemente, los neurocirujanos están explorando la posibilidad de usarla también en otras patologías como la depresión grave, el trastorno obsesivo compulsivo o, incluso, el Alzheimer. Esta semana, la revista 'The Lancet' abre una nueva posibilidad con un ensayo con seis pacientes con anorexia nerviosa crónica.
- Los resultados llevan la firma del doctor Andrés Lozano, un sevillano afincado en Canadá desde hace años, donde dirige el departamento de Neurocirugía de la Universidad de Toronto.

- Como él mismo explica a ELMUNDO.es, el estudio se llevó a cabo con seis mujeres que llevaban una media de 18 años luchando sin éxito contra la anorexia más grave, que no responde a ningún tratamiento, y que suponía un riesgo grave para su vida en un corto plazo.
-  Mediante una neurocirugía que ya se ha aplicado con éxito en más de 100.000 pacientes con Parkinson en todo el mundo, el equipo de Lozano operó a las mujeres para implantar unos electrodos en el interior de su cerebro, conectados a un generador externo de señales eléctricas.

- El área del cerebro en la que se colocó esta especie de 'marcapasos' se denomina subcallosa del cingulado y es la misma en la que se implantan los electrodos en casos de depresión muy grave. De hecho, el investigador español explica que cinco de las mujeres (con edades entre los 24 y 57 años) mejoraron su estado de ánimo, reduciendo los niveles de ansiedad y depresión. Esto se tradujo en tres de ellas en una ganancia de peso mantenida incluso nueve meses después de la cirugía.
- Jorge Guridi, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Funcional y responsable del departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra, lo explica así: "No quiere decir que la estimulación cerebral profunda hiciese que tuviesen más apetito. Los electrodos mejoraron los aspectos internos negativos de las pacientes, como el estado del humor o la ansiedad y al quitar esa negatividad las chicas comieron más y ganaron peso. La anorexia es una enfermedad muy compleja; no es sólo que alguien no quiera comer, es que se niega a hacerlo porque tiene un problema con su percepción de la realidad".

-  Guridi coincide con la autora de un editorial en la misma revista, Janet Treasure, del King's College de Londres, en que los resultados abren una puerta a la esperanza para los casos más graves de anorexia, un 20% aproximadamente en el que el riesgo de mortalidad es muy elevado. Aunque ambos son cautos y apuestan por esperar los resultados de nuevos ensayos clínicos, con mayor número de pacientes.

-  En este sentido, Nir Lipsman, otro de los firmantes, señala a este periódico que ese nuevo trabajo con 20 pacientes está ya en marcha, y podría empezar antes de la primavera. Una de las chicas del estudio sufrió un ataque de epilepsia 15 días después de la operación, que obligó a desactivar los electrodos durante una semana. Al margen de eso, los investigadores consideran moderados y dentro de rangos normales los efectos secundarios que se observaron.



lunes, 25 de marzo de 2013

La "marca" del acoso escolar en la edad adulta


PSIQUIATRÍA | Repercusiones

  • Apenas hay literatura científica que analice los efectos a largo plazo.
  •  Ser víctima de 'bullying' aumenta el riesgo de depresiones en el futuro.
  •  Tanto los acosados como los que acosan piensan a menudo en el suicidio

Laura Tardón | Madrid | Periódico El Mundo | 21/02/2013


 -  Los niños que sufren 'bullying' tienen más depresiones, más ansiedad y piensan más en el suicidio cuando crecen. Un nuevo estudio publicado en 'JAMA Psychiatry' analiza hasta qué punto las víctimas arrastran las secuelas del acoso escolar en la edad adulta.

-  Los medios de comunicación e incluso el cine ('Después de Lucía', nominada a los Goya de este año) se encargan de reflejar cuáles son las consecuencias inmediatas del acoso escolar, llegando incluso al suicidio. Sin embargo, según los autores del estudio, apenas hay literatura científica que investigue los efectos a largo plazo (no meses después, sino años más tarde), tanto para las víctimas como para los acosadores.

-  "El daño psicológico no desaparece por el hecho de que los afectados se hagan mayores o por dejar de ser acosados. Esto es algo que permanece con ellos. Si pudiéramos manejar esto ahora, se podría prevenir multitud de problemas posteriores", afirma el principal autor de la investigación, William Copeland, profesor del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU). Aunque "hay programas de prevención, queda mucho camino por recorrer", apunta Inmaculada Palanca, de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Puerta de Hierro (Madrid). De hecho, "en muchas ocasiones se pasa por alto la intervención psiquiátrica con los niños que acosan".

-  Tras 20 años de estudio basado en entrevistas realizadas a 1.420 participantes (acosados, acosadores, niños que habían adoptado ambos papeles y también menores que no se habían visto implicados nunca en ninguna forma de abuso), los investigadores vieron que en la edad adulta (entre 19 y 26 años) los problemas emocionales y de comportamiento eran notables entre quienes habían tenido alguna experiencia con el acoso escolar. Tenían, además, mayor riesgo de sufrir desórdenes psiquiátricos.


-  Quienes habían sido sólo víctimas de 'bullying' presentaban niveles más altos de depresión, ansiedad, pánico y riesgo de agorafobia. Aquellos que, además de víctimas, también fueron ejecutores de acoso presentaban alto riesgo de depresión, ansiedad, pensamientos suicidas y pánico. Quienes sólo acosaban tenían una tasa alta de trastornos de personalidad antisocial.

Riesgo de agorafobia
-  En cuanto a las diferencias por género, se observó que las niñas que habían sido acosadas y acosadoras tenían mayor riesgo de agorafobia y los niños que también habían adoptado ambos papeles sufrían mayores tasas de suicidio. Estos resultados, aclaran los responsables del estudio, se mantienen iguales después de tener en cuenta la existencia previa de posibles problemas psiquiátricos o dificul-tades familiares.

-  Otra de las diferencias encontradas entre los niños relacionados con el 'bullying' y aquellos sin historial: su situación familiar y su 'esquema' mental. En la misma línea de otros estudios, el equipo de investigadores de la Universidad de Duke comprobó que quienes infringen y sufren el acoso pertenecen a familias con un nivel socioeconómico más bajo, son más agresivos, tienen problemas de impulsividad, falta de regulación emocional, se enfadan con facilidad, tienen pocos amigos y generalmente han sido acosados por sus hermanos. En cuanto a las víctimas, su perfil responde a personas tímidas, inseguras y con falta de asertividad.

-  Las causas del acoso, además de ser estar relacionadas con este tipo de perfiles, también son ambientales e incluso genéticas. "Se han descrito alteraciones en el llamado eje del estrés (eje del hipotálamo, hipófisis y suprarrenal)", explica la doctora Palanca. Influyen los modelos de crianza, el vínculo madre e hijo y el contexto en el que se encuentra. Es lo que hace que "el acosador no vea en la víctima una persona diferente a él, con sentimientos y emociones, sino un objeto que satisface sus deseos y demandas".

-  Todo indica que ser víctima o parte ejecutora de 'bullying' es un factor de riesgo directo de serios problemas psiquiátricos años más tarde. "A veces, todavía se piensa que el acoso escolar forma parte inevitable del crecimiento", argumenta Copeland. Sin embargo, y en vista del aumento de suicidios en esta parte de la población, es un problema muy serio que hay que abordar cuanto antes. Y estudios como éste ayudan a redirigir esfuerzos y estrategias.






sábado, 16 de marzo de 2013

Psicología positiva. Algunes de les 24 fortaleses (I)


-  Dels tres elements que fan que una vida sigui plena, -felicitat, compromís i significat-, avui  ens dedicarem a esmentar tres dels sis pilars que conformen les vint-i-quatre fortaleses.

-  Tractarem doncs del “coratge”, la “humanitat” i la “trascendència”.

-  Seguint amb l’esquema que vaig posar al final de l’article d’aquest blog del dia 14 de febrer d'enguany, veiem que cadascuna d’elles a la vegada està formada per altres ingredients. Per tant anirem pas a pas. Un comentari que pot semblar irrellevant però no vull deixar al tinter, és considerar que aquests components són virtuts, és a dir repetició d’actes bons, per tant es poden adquirir i aquí s’hi escau recordar el que deia el professor Seligman que “en deu anys es pot canviar el compromís i el significat de la vida”.

 -  En la virtut del coratge, hi entren la valentia, la persistència, la integritat i la vitalitat. Jo en faré un pack perquè estan entrellaçades.

 -  Si penso en una persona que tingui coratge, evidentment ha de saber enfrontar-se a les dificultats, “no arrugar-se” com diem col.loquialment, vinguin d’on vinguin, de l’enfermetat, d’un revés familiar o econòmic… i això no s’improvisa s’aconsegueix a base d’entrenar-se en les petites contrarietats del dia a dia i intentant superar-les sense fer-ne una tragèdia. També ha de ser persistent, i ho entenc com treure endavant el que cal fer en cada moment amb més o menys ganes –com ens passa moltes vegades- , però si avui no ho aconseguim i l’endemà sí, és una victoria guanyada que ens dóna empenta per a la propera vegada. En quant a la integritat, aquest calificatiu el fem servir quan una persona és d’una peça, i fa el que cal no perquè la mirin o passi un control, sinó per la convicció que té de ser transparent és a dir responsable dels seus actes, practica el que predica. Per últim la vitalitat, personalment l’entenc no com a força física i de moïment, sinó de jovialitat interior, de fer coses al ritme que un mateix s’imposa, inclús si ja és una persona d’edat avançada pot ser vital ajudant als que té al voltant en petits serveis.

-  En el tema de la humanitat també tenim un petit ventall de components.

-  L’amabilitat en el tracte és cabdal, i no és fàcil que sempre la practiquem. És estar disponibles, de bon humor, fer favors, posar bona cara, respectar les opinions contràries a les nostres …Pot resultar difícil en algunes circumstàncies per exemple quan ens trobem malament, però sempre hi cap ser educats, propers, afables, perquè els altres tenen dret a una convivència o un tracte així. I com deia abans, algunes vegades no serem capaços de practicar-ho, però això no ens ha d’ensorrar i fer pensar que no podem assumir-la, potser hem de marcar-nos petites fites i si hem fet mal paper i no hem estat amables, demanant disculpes ens sentirem molt alliberats. En definitiva és estimar, ser generosos, i aceptar a cada persona com és, igual que els altres ens accepten a nosaltres amb virtuts i defectes.

 -  Per últim en la trascendència hi trobem les fortaleses de la gratitud, l’esperança, el saber apreciar la bellesa de les coses tant de la naturalesa com de l’art i l’espiritualitat en totes les seves manifestacions, sempre i quan es tracti de nivells saludables.

 -  Gratitud per assaborir el que tenim poc o molt i saber-ho agrair i compartir si podem amb els altres. Avui dia amb la crisi a nivell mundial, és molt dolorós assabentar-se de casos de desnonaments, de famílies que abans tenien un status social bo i ara es mantenen gràcies a institucions de beneficència, però també és molt positiu veure com en general totes les persones que no es troben en aquests casos, fins i tot les més humils col.laboren aportant menjar, roba, diners o el que poden en les diferents campanyes que fan diverses institucions al nostre país o per enviar a d’altres països on la fam i la falta d’allò més indispensable fa estralls.
També té a veure amb la trascendència l’esperança, i és un be que convé alimentar per il.lusionar-nos i saber veure que val la pena lluitar per aconseguir el que ens hàgim proposat doncs ens espera un futur millor, i entre tots l’hem de construir posant-hi el propi gra de sorra. “Esperar contra tota esperança” deia una persona molt realista però molt esperançada, perquè sempre haurem de fer remuntar el vol als que no veuen factible aquest futur més pròsper. La tercera qualitat que forma part de la trascendència és saber apreciar la bellesa vingui d’on vingui i es trobi on es trobi. Des del cant d’un ocell, una sortida del sol o la posta, un quadre valuós o unes flors col.locades a una tauleta del saló… I per damunt de tot apreciar la bellesa interior de les persones que ens envolten o dels infants que en la seva innocència la porten retratada a la cara. Pel que fa a l’espiritualitat penso és una de les fortaleses que ajuden més a recórrer el camí de la vida. Tenir un punt de referència, un puntal on poder-se recolzar, considero que és un ajut molt gran. Per a mi és saber cap on vas i com has de guiar els passos o deixar-te aconsellar, i ho trobo molt beneficiós psiquícament i dóna molta pau.

M. Carme Samaranch


Fonts: Formació rebuda i consulta a Internet "Psicologia Positiva" de la psicòloga Mariana Alvez.


viernes, 15 de marzo de 2013

La prejubilació, pot tenir efectes psíquicament negatius...?


-  Fa uns vuit o deu anys, les empreses que podien s’acollien a la fórmula de prejubilar alguns dels seus treballadors, perquè les noves tecnologies ho permetien ja que moltes feines es feien amb menys temps, i per tant sobrava personal i prejubilar els era més rendible.

-  D'entrada els  que deixaven la feina si ho feien en bones condicions econòmiques estaven contents i eren l’enveja dels seus companys, però en el cas d’alguns homes, ben aviat hi va haver la part negati-va de la nova situació, ja que va sorgir el problema de com omplir les hores del dia que abans passava a la feina.

 -  Seguiré tractant el tema dels “homes”, perquè a les dones generalment la prejubilació ens ha per-mès tenir més temps per fer les feines de mestresses de casa, i aquest treball no s’acaba mai. A part, personalment penso que mantenim més els contactes d’amistats potser dels temps de l’escola, l’ins-titut o la universitat, i poder trobar-nos i xerrar una estona de tant en tant, va molt bé psíquicament, inclús fa molta il.lusió poder recuperar algunes amistats perdudes.

 -  Els homes en quant al tema de les amistats podem pensar que fan el mateix, però la psicologia és diferent, i tot i que alguns sí que es troben i practiquen algun esport junt amb amics, o van a confe-rències, concerts, és a dir omplen el temps lliure amb coses que abans volien fer i no podien, m’atre-viria a dir que la majoria no viu així la seva prejubilació, i llavors ve l’aborriment, el sentir-se buits i sols, i això té un impacte mental negatiu, i pot portar a patir una depressió.

 -  Per evitar-ho, se’ls ha d’ajudar a veure la part positiva que té la nova situació de prejubilat, i potser donar idees de coses a fer en el temps lliure.

 -  Cada dia hi ha més persones d’edat compresa entre els 55 - 65 anys a les biblioteques, i en veure’ls sempre penso, i suposo no m’equivoco, que són prejubilats. Clar que això dependrà de les aficions de cada persona, però als que no els agrada llegir, potser poden passejar pels parcs i jardins o ocupar-se de les plantes de la casa o del jardí els que tenen la sort de tenir-ne, o apuntar-se a algun gimnàs, etc.

 -  I no hem parlat en cap moment del paper de fer d’avis, ja que d’un temps ençà les persones joves es casen i tenen fills quan són una mica més grans, però sempre n’hi haurà que tinguin néts i la rela-ció dels menuts amb els avis té un paper molt important per les dues parts. D’entrada sempre són bons amics, els nens admiren els avis perquè ho saben tot i tenen molta paciència explicant una i una altra vegada la mateixa cosa, i a més saben fer de tot doncs poden entretenir-se arreglant-els-hi jogui-nes mig trencades. I així els avis es senten útils i estimats per la mainada.

-  Abans de concloure l’article volia fer esment a la manera potser menys utilitzada avui dia per la crisi econòmica i laboral, però que psíquicament és la més eficaç; “donar al treballador la possibilitat de prejubilar-se o de continuar en el lloc de treball, és a dir flexibilitzar la prejubilació”. Certament això sols poden fer-ho grans empreses on la llista de possibles candidats a la prejubilació és llarga, però no deixa de ser la millor fórmula doncs ho accepten les persones que tenen moltes coses a fer en arribar els 65 anys, i si això ho poden fer abans, és la millor manera d’encaixar la prejubilació amb molta il.lusió.


M. Carme Samaranch



domingo, 10 de marzo de 2013

El estrés de intentar ser Messi



Síndrome 'burnout'.

        - De 167 futbolistas jóvenes, un cuarto sufría "a veces" síntomas de burnout.
        - Psicólogos españoles afirman que también son normales los casos en España.
        - Aseguran que los equipos cada vez dedican más recursos a paliar este tema.

        Silvia R. Taberné | Madrid | El Mundo | 18/02/2013

-  Están en los parques, en algunos descampados y en muchas plazas. Sus 'armas' son un balón, dos latas de refresco como límites imprecisos de una portería, diversión y mucha ilusión. Tanta, que algu-nos niños se 'convierten' en improvisados Casillas o Falcao por unos minutos mientras que otros cha-vales, y no pocos padres sueñan con que la afición se convierta en una forma de ganarse la vida mien-tras miran, en los posters de Cristiano Ronaldo o de Messi, a sus referencias. Sin embargo, ¿cuántos de ellos llegarán a emular a sus ídolos? Lo que no tendría que ser más que un entretenimiento de la infancia, una manera de desestresarse con amigos y entender los valores del juego en equipo, puede llegar a significar una tortura para muchos niños cuando la diversión se toma demasiado en serio y no deja paso al disfrute. Y he ahí el problema:'síndrome del burnout', lo que en español significaría 'estar quemado'.

Jugar para disfrutar
-  José Carrascosa, psicólogo deportivo y director de Saber Competir, lleva 20 años tratando a dece-nas de jóvenes futbolistas, algunos de ellos con síntomas de burnout. "Este problema es en realidad un proceso que se desarrolla poco a poco y que está relacionado con las expectativas que se perci-ben desde el entorno sobre uno mismo y, en menor medida, entre las expectativas personales y los recursos con los que cuentas".

-  Por ello no se sorprende de los resultados del último estudio publicado en 'Journal of Sport and Exercise Psychology', donde de los 167 futbolistas juveniles de ocho academias y centros de exce-lencia de clubes profesionales ingleses, un cuarto de ellos experimentaba "varias veces" los sín-tomas de este síndrome, según explica el principal autor del trabajo, el doctor Andrew Hill, profesor de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Leeds. En su análisis, el doctor Hill encontró que "el miedo a cometer errores o no llegar a superarse era mayor en aquellos que confesaban sentir presión de su entorno familiar o sus entrenadores.

-  "Entre sus síntomas más comunes se incluye fatiga crónica, la ineficacia y la negación de lo ocu-rrido. Además, también son característicos el agotamiento emocional y físico, un descenso del rendi-miento, llegando incluso a la despersonalización y el abandono deportivo", añade Alejo García Na-veira, coordinador del grupo de trabajo en Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Carrascosa incide en el último punto señalado por su compañero. "Esta forma de estrés, inculcada como señala el estudio mucha veces por padres y entrenadores, pasa por ser la causa prin-cipal de abandono en el deporte de los jóvenes".

 -   "Los niños son dados a hacer suyas las expectativas de su entorno y el problema viene cuando le cuesta llegar a cumplirlas", comenta Carrascosa, un problema que para este psicólogo es más co-mún de lo que parece entre los jóvenes futbolistas españoles. Por otra parte, otro aspecto de desgaste es no saber desconectar del fútbol. Carrascosa señala como imprescindible que el joven futbolista, "tenga otras inquietudes más allá del fútbol, como sus estudios, amigos, aficiones... Tener actividades alternativas ayuda a desconectar y a descansar a nivel emocional respecto a la exigencia del fútbol".

El secreto: disfrutar como niños.
-  Precisamente, ese 'disfrute' a la hora de chutar el balón es en lo que inciden todos los expertos. "Desde hace unos años, se está trabajando bastante la psicología no sólo en las categorías de pri-mera división, sino también en el fútbol base", afirma Carrascosa, que señala que el principal trabajo se realiza con los padres y avisa sobre la necesidad de centrarse también en el niño para que sea capaz de defenderse de expectativas exageradas. "Yo intento que entiendan que, en cosas de fútbol, sus pa-dres no saben gran cosa", comenta.

-  "Hay que jugar siempre, siempre para disfrutar, si no esto no tiene sentido", afirma rotundo Carlos Moreno, actual jugador del filial del Hércules. Este joven jugador de 19 años no recuerda que el fútbol le haya dado más quebraderos  de cabeza salvo  cuando  no  ha cuajado un buen partido.
-   Los psicólogos de las canteras de los clubes juveniles explican su trabajo. "Se trabaja en dos vertientes. La primera de manera preventiva, donde nos preocupamos por mantener una comunicación fluida con los padres y también con los pequeños quitándoles presión. Además, también hay una buena comuni-cación con el equipo técnico, cuentan. La segunda vertiente es la de intervención, "donde ya trabaja-mos la capacidad de trabajar y mejorar el control y la ansiedad tanto si hay problemas como si no".

-  ¿Y cómo evitan que surja este síndrome? García Naveira indica que es prioritario conseguir que el joven tenga "la cabeza bien amueblada" y que familiares y entrenadores vean en este deporte un buen medio para el desarrollo físico, psicológicos y social del chico. "Ya que en categorías infe-riores, sólo llegan entre el 1% al 3% de los jóvenes al fútbol profesional, por lo que hay que reflexio-nar sobre las expectativas que proyectamos en nuestros hijos".

-  "Por ello, nosotros introducimos a los más pequeños en una dinámica de juegos. No hay presión y las competiciones son amenas, no se busca ser el mejor sino disfrutar e inculcar aspectos para su vida personal como el esfuerzo, el sacrificio y la responsabilidad. Nosotros incidimos en que piensen en disfrutar y en el día a día. Ellos están en un club importante y a muchos chicos les gustaría estar en su lugar, ese es el premio. Así que insistimos en que no piensen en llegar a primera división o en ser un jugador “cotizado”, todo eso queda muy lejos. Lo importante es ir mejorando por ellos mismos tanto deportiva como personalmente y disfrutar de lo que hacen", señalan.


 Nota.- Me he saltado frases largas o párrafos del artículo porqué me ha parecido demasiado largo. Si alguna persona está interesada en leerlo completo puede buscarlo por Internet en la fuente arriba indicada.



sábado, 9 de marzo de 2013

Cuando la enfermedad mental está "fuera de lugar"


DOCUMENTAL | En primera persona.

- Fernando Guillén-Cuervo retrata los trastornos mentales dentro de prisión
- Varios reclusos narran su experiencia en primera persona.

    ELMUNDO.es | Madrid | 03/10/2012

- Iván, Alberto y Elisa han pasado mucho tiempo en prisión. Los tres tienen una enfermedad mental. Los tres se han sentido solos, incomprendidos y olvidados. Los tres son protagonistas del documental 'Fuera de lugar', rodado por Fernando Guillén-Cuervo sobre los problemas de salud mental dentro de las prisiones españolas.

 - Iván, Alberto y Elisa son sólo tres de los 28.000 reclusos que en España sufren un trastorno mental en prisión. Según el informe PRECA (presentado por Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid en marzo de 2012) el 80% de los internos en cárceles españolas ha sufrido alguna vez un trastorno mental de diversa gravedad. Y como se ha recordado durante la presentación del documen-tal en Madrid, la mayor parte de estas personas no son violentas. Según estos mismos datos, los que cometen un delito no llegan al 5% de la población, un porcentaje mucho más bajo que en la población general, pero que merece recibir una atención sociosanitaria. Por ello, más allá de la 'frialdad' de los datos, el documental constata la problemática y subraya la importancia de trabajar previamente en la prevención para identificar y tratar los problemas, "evitando así posibles situaciones de riesgo inne-cesario que en ocasiones desembocan en una alteración del comportamiento y un delito".

Historias de prisión
- Alberto estaba a cinco días de cumplir su condena cuando se grabó el documental. Ahora es libre. En ‘Fuera de Lugar’ habla sin tapujos de su experiencia: "no llevas una vida fácil porque la gente pensaba 'mira el loco este se ha cortado el cuello'". Iván confiesa que estaba como un preso común: "me metieron en la celda con otro compañero". Elisa lo describe como algo muy difícil: "no quería que los niños me vieran entre cristales".

- Los tres ex-reclusos forman parte del Plan de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial que, entre otras cosas, se preocupa de hacerles un seguimiento y facilitarles salidas terapéuticas para que puedan visitar a su familia o acudir a su centro de salud mental. Además, este plan pretende formar a todos los profesionales implicados en un proceso judicial para que la enfermedad mental se recoja en las sentencias. "Ahora me dicen: 'qué buen chaval' y eso es bonito", explica Alberto en 'Fuera de Lugar' al tiempo que reconoce que por fin es una persona más alegre. "Eso es lo que me gusta, no que me tengan miedo". Y al salir de prisión, ¿qué? "Me veo capacitado, me veo con mucho ánimo, con mucha fuerza me están ayudando mucho y no puedo defraudar ni a José María [Fundación Manantial], ni a mi familia, ni a mí mismo", expone.

    Elisa, está estudiando. "Estoy terminando un curso de Geriatría". Iván, por su parte, tiene su habitación propia: "estoy en libertad". Pequeñas conquistas para ellos, grandes avances en su proceso de rehabilitación.

 Refuerzos visuales
- Aparte del documental, el proyecto 'Fuera de Lugar' se complementa con siete 'cinemagraphs' –visuales impactantes que mezclan vídeo e imagen–, realizados por David Salaices, que pretenden reforzar el mensaje y sensibilizar sobre el problema. Los 'cinemagraphs' muestran a una persona en situaciones imposibles, marginales y sorprendentes con el denominador común de estar 'fuera de lugar'. Por último, el fotógrafo Omar Ayyashi ha realizado una serie de retratos de los reclusos en prisión y de los participantes en la grabación del documental. Según el propio autor, su objetivo ha sido reflejar la soledad de prisión, la falta de respuestas, los silencios.

 - Todos los materiales se difundirán a través de una campaña viral en redes sociales.


jueves, 7 de marzo de 2013

Los psiquiatras advierten del peligro de inducción al suicidio con las noticias

    Congreso en Vitoria

-   Aseguran que hay un riesgo de 'mimetismo' con la reproducción de estas noticias
-    Recuerdan que la tasa de suicidios en España es 'de las más bajas de Europa'

     Efe | Vitoria | Periódico El Mundo | 07/03/2013

 -  Psiquiatras de reconocido prestigio han advertido hoy del riesgo de que se produzca una "inducció al suicidio" con la proliferación de noticias sobre casos de personas que se quitan la vida por problemas como, por ejemplo, los desahucios.
 -  Vitoria acoge estos días el 21 Curso de Actualización de la Psiquiatría en el que participan más de 400 profesionales sanitarios que trabajan en el área de salud mental de toda España.
-  En la presentación del curso, los presidentes de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la de Psiquiatría Biológica, Miguel Gutiérrez y Miquel Bernando, respectivamente, han coincidido en apuntar el peligro del "mimetismo" en los comportamientos suicidas.

-  Gutiérrez ha recordado que no se puede transmitir la imagen de que en España hay una alta tasa de suicidios, porque, junto con Grecia, tiene de las más bajas de Europa, a pesar de que ahora copan páginas de periódicos y espacios de medios audiovisuales por los casos de desahucios, principalmente.

-  Ha aclarado que en torno al 80% de los suicidios están vinculados a trastornos psiquiátricos anteriores a la situación puntual relacionada con la crisis económica y que, por eso, es un error hablar de causa-efecto en esta cuestión.

-  El presidente de la sociedad de psiquiatras de España se reconoce "desagradablemente sorprendido" por el tratamiento que están recibiendo los suicidios por desahucios en los medios de comunicación porque es "perjudicial" para el conjunto de la sociedad y para personas que pueden tener actitudes suicidas.

-  "La conducta suicida es muy compleja como para hablar de causa y efecto y, por ejemplo, en los países mediterráneos hay muchos menos suicidios que en los nórdicos, con crisis o sin crisis", ha aclarado.

-  Miquel Bernardo ha incidido en que efectivamente hay una "alarma social" en torno a los suicidios por desahucios, pero ha advertido de que no se debe tomar como un fenómeno "epidemiológico" porque, entre otras cosas, no hay dos suicidios iguales.

- Han recordado que la Organización Mundial de la Salud hizo públicas unas recomendaciones ya hace muchos años sobre cómo se deben tratar los suicidios en los medios de comunicación, algo sobre lo que ahora se ha abierto la "caja de los truenos".

-  Bernardo ha reconocido el derecho de los medios de comunicación a informar sobre estos hechos y el de la sociedad a estar informado, pero ha insistido en que este tipo de noticias no deben tener "una recompensa, no deben ser dañinas", caer en el "alarmismo" o en la "inducción" a otros suicidios porque muchos "son evitables".

-  La jefa del Servicio de Investigación en Salud Mental del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Ana González Pinto, ha añadido que lo que se debe hacer ante situaciones como la actual de crisis, paro y desahucios es "transmitir esperanza" y decir a las personas que sufren depresión o una presión social que creen no poder soportar que "hay esperanza y tratamiento" y que pueden acudir a un profesional de la salud mental para que les ayude.


martes, 5 de marzo de 2013

Trastornos límite de la personalidad



-  Los trastornos límite de personalidad, son los más comunes de los trastornos de la personalidad. Constituyen un problema cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas. No son propiamente una enfermedad mental como puede ser la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia, pero requieren un tratamiento psicoterapeútico.

 -  Básicamente, se trata de “personas que tienen dificultad para su control emocional” y que, por tanto, desde el punto de vista conductual destacan por su inestabilidad emocional y afectiva, reacciones imprevistas y desproporcionadas, y falta de tolerancia a la frustración, entre otros. Si sumamos todo lo anterior podríamos deducir que se trata de personas que habitualmente reaccionan de forma inesperada y hasta violenta (incluso contra sí mismos) ante cualquier contrariedad o situación imprevista, y con dificultad para establecer vínculos afectivos de lealtad duraderos. En muchas ocasiones ni siquiera con sus padres o esposa. A pesar de ello. tienen una necesidad enorme de llevar una vida normal y tener buenas relaciones, pero a la vez, tienen mucho miedo y éste les causa ansiedad, culpabilidad y rabia.

 -  Por eso,”la convivencia con ellos se puede deteriorar hasta límites insoportables” incluso para los propios familiares más íntimos . Cuando están fuera de control actuando por impulsos y sin importarles las consecuencias de su conducta, en realidad es que aunque se den cuenta, en este momento no lo pueden evitar. Luego una vez pasado el episodio de impulsividad, tratan de poner remedio, pero la inestabilidad emocional nuevamente les lleva una y otra vez a reacciones desproporcionadas e inesperadas. Tienen, por tanto, una baja tolerancia a situaciones de estrés y manejan muy mal las situaciones de tensión. A veces, pueden recurrir al consumo de tóxicos para poder tolerar mejor el estrés caracterizándose también por ingestas de alcohol o drogas, con total pérdida de control.

 -  Hay que tener en cuenta que hasta cierto punto, todos hemos tenido algunas de estas características en la adolescencia, pero cuando una persona tiene esta patología, este comportamiento es de larga duración –a veces años-, persistente e intenso. Además estadísticamente el mayor número de afectados está entre los 25 y 35 años, y a esa edad “normalmente” la adolescencia ya ha debido quedar atrás.

 -  Son muchos los factores relacionados con su aparición, si bien “su frecuencia está siendo cada vez mayor”, atribuyéndose eso en gran medida a los modelos educativos y de desarrollo en los que se cultiva menos el autocontrol y la confrontación individual y responsable con las dificultades. En ocasiones, el excesivo sobreproteccionismo de la sociedad actual lleva a individuos adultos indefensos y con escasos recursos ante la contrariedad.

-  La indefensión y “falta de capacidad de afrontar esas situaciones estresantes” les lleva a una tensión interior muy alta que no saben manejar y que desembocan en una reacción desproporcionada, en ocasiones agresiva frente a ellos mismos o el que tienen más cercano. Así, muchas reacciones supuestamente anormales (incluso agresiones de género) tienen su origen en este problema.

 -  ¿Qué hacer? La intervención y tratamiento de estos casos requiere un abordaje multifacético en el que se integren además del tratamiento psicoterapéutico, el educativo y el psicofarmacológico, así como de la ayuda de la familia, pieza clave, a la que se le deben dar pautas para afrontar el día a día. Nunca puede basarse pues el tratamiento en el contenido de una página web o de un libro, sería un grave error.

-  Recientemente, se ha avanzado mucho en la búsqueda y hallazgo de mecanismos biológicos que actúan en los mecanismos de control emocional y que está permitiendo la aplicación de nuevos fármacos, como son algunos antipsicóticos de nueva generación. El tratamiento psicoterapéutico es habitualmente muy prolongado y en ocasiones requiere de la intervención en unidades especializadas. Pero por otro lado afortunadamente tiende a remitir con la edad. Suele mejorar conforme el paciente va madurando y reestructurando el pensamiento.


M. Carmen Samaranch.

Fuentes: Internet y Periódico El Mundo de 28/02/2013


domingo, 3 de marzo de 2013

El nexo genético común de las principales enfermedades psiquiátricas

INVESTIGACIÓN | Rastreo del genoma.

·         El autismo, la esquizofrenia y la depresión comparten factores genéticos. 
·         Este hallazgo abre la puerta a nuevos tratamientos.

    Cristina G. Lucio | Madrid | El Mundo | 28/02/2013

-  El  ADN también tiene mucho que decir en el ámbito de la salud mental. Un equipo de investigadores ha destapado esta semana que cinco importantes enfermedades psiquiátricas -los trastornos del espectro autista, la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad- comparten factores genéticos de riesgo.

- El hallazgo, que publica la revista 'The Lancet', ayuda a entender por qué las fronteras entre algunas enfermedades psiquiátricas a menudo son difíciles de distinguir.

- Según los datos que señala la revista médica,  un equipo liderado por Jordan Smoller, del Hospital General  de  Massachusetts  ( Boston,  EEUU ),  ha  descubierto cuatro regiones en el ADN que,  de forma solapada, se relacionan con estos trastornos de la salud mental.

- "Nuestro análisis proporciona la primera evidencia de que cinco enfermedades psiquiátricas  que se inician en la niñez o en la edad adulta y que se tratan  como  categorías distintas comparten factores genéticos moleculares de riesgo", señalan los investigadores en la revista médica.

- En su búsqueda de rasgos genéticos comunes, estos científicos realizaron un rastreo a fondo del ADN de 33.332 pacientes de origen europeo de los mencionados trastornos y lo compararon con el perfil genético de otros 27.888 individuos sin problemas mentales.

- El análisis sacó a la luz dos regiones en los cromosomas 3p21 y 10q24 y varias mutaciones en dos genes que previamente se han relacionado con la regulación de los canales del calcio en las células cerebrales. Se trata de CACNB2 y CACNA1C, cuya influencia fue confirmada por otro estudio posterior.

- "Por lo que hemos visto, algunas alteraciones en la señalización de los canales del calcio podrían representar un mecanismo fundamental a la hora de contribuir a una mayor vulnerabilidad" con res-pecto a estas enfermedades psiquiátricas, comentan los investigadores, quienes destacan que estos datos podrán proporcionar nuevas herramientas para mejorar la clasificación y el abordaje de estos trastornos.

- De la misma opinión se muestran Alessandro Serretti y Chiara Fabbri, autores de un comentario que acompaña al estudio en 'The Lancet'. Según su punto de vista, el estudio podría ser útil para los especialistas clínicos, ya que la identificación de estos "factores biológicos patogénicos" es clave para la "identificación de tratamientos adecuados".

- Con todo, en su texto, estos especialistas del Departamento de Ciencias Biomédicas y Neuromotoras de la Universidad de Bolonia (Italia) reclaman más investigaciones sobre el tema antes de sacar conclusiones definitivas.

- "Es un estudio muy interesante pero aún queda un poco lejos hablar de nuevos tratamientos", coincide Eduard Vieta, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona.

- "Los pacientes con estos problemas padecen en mayor o menor medida una disfunción ejecutiva, es el nexo de unión", explica Vieta, quien recientemente ha publicado un estudio que también relaciona un alelo presente en CACNA1C con esta alteración cognitiva en el trastorno bipolar.

- De cualquier modo, continúa el especialista, para conocer a fondo estas enfermedades psiquiátricas, todavía queda un "largo camino por recorrer" ya que, además de los genes -muchos de los cuales aún no se han descubierto- en su aparición también influyen factores ambientales y epigenéticos.

- Los resultados de la investigación tampoco sorprenden a Jerónimo Saiz, jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Hay estudios que van en la misma dirección", así que estos hallazgos "podrían ayudar a mejorar la clasificación de las enfermedades psiquiátricas, de forma que se hallen más por los factores causales que por los síntomas". En Psiquiatría, añade, "los marcadores biológicos no están identificados".