miércoles, 30 de marzo de 2022

¿Cúales son los trastornos obsesivos más comunes?


PILAR HERNÁN       |       Hola.com     |     24/03/2022

Los trastornos obsesivos más comunes son el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad (TOCP) y las obsesiones más comunes dentro del TOC son: 

- Obsesión por los gérmenes, la suciedad y la contaminación.

- Obsesión por el orden, la simetría y la organización. 

- Obsesión por la seguridad y verificación de la misma.

- Obsesión por acumular objetos o cosas.

- Obsesiones morales o religiosas.

- Obsesión por la posibilidad de perder el control y causar daños a otras personas y a uno/a misma.

- Obsesiones sexuales.

- Obsesión por la posibilidad de que pueda ocurrirle algo malo a un/o mismo y a sus familiares.

- Obsesiones de contenido supersticioso (números o prendas de vestir de la buena o mala suerte).


¿Cuáles son las claves para gestionar bien estas situaciones? 

La experta nos da algunos consejos útiles que nos pueden ayudar a afrontar mejor estas situaciones:


·        Tomar consciencia de estos pensamientos y/o comportamientos puede aportar fuerza para solucionarlo. Informarse y leer acerca de este tema, puede ayudar a la persona a darse cuenta de que otras, también han pasado por la misma situación y es posible solucionarlo.


·        Comprender que esos pensamientos son irracionales, ya que la mayor parte de las veces, no se cumple lo que pensamos que puede ocurrir. Y en este punto, a veces, es necesario pedir ayuda profesional para que alguien nos guie y nos enseñe técnicas específicas y adecuadas a nuestro caso.


·        Practicar algún deporte que nos guste, la meditación y/o las técnicas de relajación para reducir los niveles de ansiedad puede ayudar a desviar la atención de esos pensamientos y como consecuencia, a bajar un poco el nivel de malestar.


·        Si estos pensamientos interfieren en nuestra vida diaria de forma significativa y en nuestras relaciones interpersonales, lo mejor es pedir ayuda a un profesional para que pueda realizar una evaluación, un diagnóstico y un tratamiento terapéutico adecuado a nuestro caso.

 

¿Es complicado convivir con una persona con rasgos obsesivos? 

En opinión de la psicóloga, convivir con una persona con rasgos obsesivos puede llegar a ser complicado, especialmente en casos con un alto grado de perfeccionismo, orden, control y rigidez, debido a que siempre suelen ser los demás quiénes deben adaptarse a la forma de hacer las cosas de la persona con estos rasgos, bajo unas normas, pautas, horarios o un orden establecido, lo que puede acabar generando discusiones y conflictos. “El trabajo en equipo puede llegar a ser realmente complicado y los demás pueden sentirse juzgados y desvalorizados por no alcanzar esa 'perfección' que se exigen a ellos mismos y a los demás. Además, puede llegar a ser frustrante para los convivientes el hecho de no poder compartir más tiempo juntos, dejarse llevar más en algunas situaciones sin tantas normas, procedimientos o reglas y hacer planes espontáneos e improvisados”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario