martes, 28 de enero de 2014

Adicción a los videojuegos

ESTILOS - SOCIALES

Hay algunos casos en los que los niños han llegado a perder la dimensión de la realidad y del tiempo como consecuencia de tener los mandos en sus manos más de lo debido
La Vanguardia | 21/01/2014

Los niños han dejado de lado la ilusión de tener una bicicleta nueva y se han pasado a las pantallas. Concepción Ruipérez Cebrián, pediatra del Hospital Quirón de Torrevieja, explica cómo afecta el uso excesivo de los videojuegos en la salud infantil, aunque un consumo prudente y moderado tiene ventajas.

El chip electrónico viene ya perfectamente instalado en las nuevas generaciones y eso hace que los niños tengan mayor capacidad que los adultos para manejar las nuevas tecnologías. La televisión, Internet y, sobre todo, los videojuegos, son los culpables de que, cada vez más, haya una enorme pasión por las pequeñas pantallas.

“Es cierto que las consolas pueden convertirse en una forma de entrenamiento para la mente, pero su uso excesivo puede conducir a graves problemas de salud que son fáciles de prevenir”, afirma la doctora Ruipérez.

Las compañías diseñadoras de videojuegos son conscientes de que, al crear algo que contenga un elemento adictivo, sus ventas aumentan considerablemente. Los niños se dedican a intentar pasar de nivel y esto les hace interactuar de manera desmesurada con estos dispositivos.

Hay algunos casos en los que los niños han llegado a perder la dimensión de la realidad y del tiempo como consecuencia de tener los mandos en sus manos más de lo debido.

Todos sabemos que este tipo de entretenimiento genera grandes problemas en la salud infantil, pero, si se utiliza con precaución, podemos obtener también beneficios.

“Las ventajas no son lo que más destacan en los videojuegos, pero es verdad que los niños pueden llegar a agudizar la actividad deductiva. Se estimula la lógica, la agudeza visual y se desarrolla también una mayor rapidez en los actos reflejos”, señala la especialista en pediatría.

Hay que decir que las facultades que se consiguen gracias a un uso controlado de los aparatos electrónicos son, sobre todo, de coordinación ojo mano, de razonamiento lógico y de capacidad de decisión. Además, el niño podría también ser capaz de trabajar mejor en equipo y de enfrentarse a los retos.

A pesar de estas posibles ventajas, lo que da más que hablar son los riesgos que pueden provocar los videojuegos.

Según Concepción Ruipérez, “la adicción a los juegos virtuales hace que los niños desechen otro tipo de actividades, como es la actividad física, lo que más escasea entre la población infantil de la sociedad actual. Hay poca actividad física en los colegios, y menos aún en las casas. Ahora los niños no juegan en los parques y ya no hacen más de dos o tres horas semanales de ejercicio.”

La tendencia al sedentarismo y a la obesidad en la infancia es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los niños adictos a los videojuegos. Ellos evitan al máximo cualquier tipo de actividad al aire libre por su permanente interés en el juego.

Pueden estar constantemente frente a la pantalla y encontrar en la comida rápida una solución para no dejar de jugar. El riesgo de sufrir enfermedades de corazón como los altos niveles de colesterol o la hipertensión es latente en aquellos niños que tienen mayor afición por los videojuegos.

“Se están dando numerosos casos de obesidad infantil y esto produce alteraciones cardiovasculares que, inicialmente, pueden no verse, pero que pueden llegar a provocar infartos de miocardio en la edad adulta joven”

En muchas ocasiones, los niños tienen insomnio porque utilizan de forma exagerada las videoconsolas. Además, si son utilizadas antes de la hora de dormir, producen alteraciones en el sueño, tanto en su estructura como en la conciliación del mismo.

Esto suele afectar al rendimiento escolar, a la habilidad emocional y a las relaciones familiares. “La Asociación Española de Pediatría recomienda menos de dos horas de videojuegos al día y nunca antes de ir a dormir”, apunta la doctora Ruipérez Cebrián.

La salud mental también se deteriora por el uso desmedido de este tipo de tecnología, pues, si no existen unos límites, puede intensificarse la posibilidad de que los niños se enfrenten a un mayor aislamiento social.

La ansiedad, la irritabilidad y la ira son otros de los síntomas que señalan una posible adicción al uso de los dispositivos electrónicos.

“Al tener un estímulo permanente que crea una gran adicción, se pierde el contacto social. Hay niños que no tienen facilidad para relacionarse con los demás y encuentran en este tipo de entretenimiento un incentivo para ello”

Siempre es bueno conocer los riesgos de salud que corren los pequeños de la casa y, sobre todo, a la hora de jugar, un momento clave en su día a día.




lunes, 27 de enero de 2014

Cultivando nuestra resiliencia

TRASTORNOS | Crisis económica
  • Los síntomas de adaptación se minimizan al contar con un puesto de trabajo
  • La crisis genera más presión en el trabajo lo que agudiza el estrés laboral
Almudena Domenech (Efe) | Madrid | El Mundo | 26/08/2013

La actual situación de incertidumbre económica y laboral está haciendo que la sociedad acepte mejor el fin de las vacaciones porque, en una España con seis millones de parados, puede parecer incluso ridículo decir que uno sufre depresión postvacacional.
Es verdad que tras las vacaciones "nos cuesta readaptarnos a las exigencias de la actividad laboral, pero la depresión es una cosa mucho más seria y tiene una definición precisa".
"Ni los psicólogos ni los psiquiatras tenemos pacientes aquejados de depresión postvacacional", para agregar ya que se trata de un tema "más mediático que clínico".
"Nos cuesta volver a adaptarnos a los horarios, a las rutinas laborales, a la actividad laboral. ¿Pero qué sucede si no tenemos trabajo?.

Tener trabajo, una prioridad
"En la actualidad tener trabajo es una prioridad ya que si te quedas sin él no es fácil encontrar otro. Por eso, si lo tienes no te importa tanto volver de las vacaciones porque tu objetivo final es conservarlo", sin embargo, el hecho de "estar más presionado" agudiza el estrés.
El psiquiatra Arturo San Román opina que "la respuesta no es única" y cada uno sufre con mayor o menor intensidad la vuelta al trabajo, si bien un contexto de crisis es la ocasión perfecta para "luchar buscando y creando posibilidades", y para "ser emprendedor y creativo".

Estrés vs. depresión
Los especialistas recalcan que el estrés laboral es un problema que hay que tomar en serio, pues acarrea problemas graves de salud, pero también saben que "la probabilidad de sufrir una depresión es 2,2 veces más alta en parados que en personas que tienen un empleo".
El análisis de las cifras de estrés laboral antes y después de la crisis arroja dos resultados: por un lado aumenta el estrés laboral y, por otro, sube la satisfacción con el empleo. ¿Es contradictorio? En época de apretarse el cinturón, parece que no.

Un estudio ('The mental health risks of economic crisis in Spain'), realizado con casi 14.000 pacientes de toda España, ha revelado un aumento del 19,4 % de depresión grave en las consultas de Atención Primaria, al comparar una España con cinco millones de parados con la de 2006, en la que había 2 millones.

Los expertos no niegan que al incorporarnos de nuevo al trabajo se puede sufrir una reacción de estrés.El cambio de hábitos exige un esfuerzo para volver a los horarios habituales o para mantener la atención centrada en las tareas que nos ocupan y enfrentarnos con obligaciones supone un aumento de ansiedad, ante la posibilidad de obtener un resultado negativo.
Así, el rendimiento, la motivación o el interés en los primeros días pueden ser un poco más bajos de lo habitual, el cansancio puede surgir más fácilmente y el estado de ánimo puede decaer.

De hecho, en las encuestas seis de cada diez trabajadores responden que han sufrido esta 'depre' pero, para casi la mitad de los consultados los síntomas desaparecen en tan sólo unos días.

Mariana Alvez - Psicología Positiva


Nota.- He suprimido algunos párrafos porque el artículo era muy largo, pero como hay el título y la fecha de publicación, quien tenga interés lo puede leer entero.






viernes, 24 de enero de 2014

Hollywood se vuelca para erradicar el estigma de los enfermos mentales

 EVA SAIZ | Washington | El Mundo | 07//06/2013

Hoy, Glenn Close no hubiera abordado el papel de Alex Foster, la vengativa protagonista de Atracción Fatal, y una de sus interpretaciones más recordadas, de la misma manera. El diagnóstico de su hermana y su sobrina con trastorno bipolar y desorden esquizoafectivo, respectivamente, han cambiado su forma de enfrentarse y de tratar con los enfermos mentales. Por el contrario, el papel de joven bipolar en El lado bueno de las cosas, por el que Bradley Cooper ganó una nominación al Oscar como mejor actor, ha despertado en él su compromiso para erradicar el aislamiento y la incomprensión que rodea a quienes padecen este tipo de trastornos. Ambos son las estrellas que abanderan la iniciativa del gobierno de Estados Unidos para ayudar a la prevención y el diagnóstico de estas enfermedades y acabar con el estigma que rodea a quienes lo sufren.

Los dos actores demostraron esa implicación la semana pasada durante la Conferencia sobre Salud Mental que se desarrolló en la Casa Blanca. Allí, el presidente de EE UU, Barack Obama, señaló que su propósito era que las personas afectadas por trastornos mentales sepan que “no están solos”. El evento se enmarca dentro de la lucha del mandatario por incrementar el control de las armas de fuego a la que se ha dedicado desde la matanza de Newtown, el pasado 14 de noviembre, perpetrada por Adam Lanza, un joven de 20 años diagnosticado con trastorno bipolar.


Close y Cooper no son los únicos miembros de Hollywood que apoyan el programa de la Casa Blanca. Demi Lovato y Cher se encuentran entre las estrellas que han grabado mensajes de vídeo contando su relación con las enfermedades mentales y que pueden consultarse en la página web mentalhealth.gov.


Cooper ya visitó la Casa Blanca para abordar el asunto de los trastornos psiquiátricos a principios de año. Entonces, se reunió con el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, y contestó a las preguntas de varios veteranos de guerra afectados por enfermedades mentales. El actor denunció la incomprensión que rodea a las personas diagnosticadas con bipolaridad. “Están muy estigmatizados. No es algo fácil de tratar. Se trata de una condición que si no se diagnostica a tiempo es complicada, por eso espero que una película como esta pueda hacer que se pueda hablar de manera más abierta de esta enfermedad”, dijo el intérprete.


El papel de Cooper en esa cinta le hizo ser consciente del aislamiento social que sufren los enfermos mentales. La experiencia familiar de Glenn Close le provocó ese mismo efecto poco tiempo antes que a su compañero. Desde 2009, la actriz está al frente de su fundación, Bring Change 2 Mind, una ONG dedicada a erradicar la discriminación asociada a los que padecen trastornos psiquiátricos. Close también es la narradora del documental de la televisión pública estadounidense que acaba de estrenarse, Un cambio de mentalidad: Terminado con el estigma de la enfermedad, que se estrenó hace unas semanas.


“El mundo del entretenimiento debe asumir la responsabilidad de transmitir con precisión y de manera adecuada este problema”, declaró la actriz en una entrevista a The Daily News, coincidiendo con su visita a la Casa Blanca. Close se reprocha que en Atracción Fatal no se abordara a su personaje como el de una mujer con un trastorno psiquiátrico. Su proclama ha sido recogida por Hollywood. El Consejo de Industrias del Entretenimiento (EIC), junto con los Servicios de Salud Mental de California han puesto en marcha una serie de talleres para ilustrar a actores, guionistas, productores, estudios de cine y TV y ejecutivos cómo tratar adecuadamente el tema de los trastornos psiquiátricos. “El retrato inapropiado de personajes con problemas mentales puede aumentar la confusión hacia el problema e incrementar la discriminación”, indicó en una entrevista a The Hollywood ReporterBrian Dyak, presidente de EIC.


¿Qué es realmente el stress?

Muchas personas tienen una concepción errónea de lo que es el stress, lo asocian únicamente a una falta de tiempo, o desorganización, a situaciones complejas del trabajo, tener que tolerar cosas que no nos agradan, pero en realidad el stress es más que esto. No a todas las personas le afectan las mismas cosas, aunque si podemos encontrar algunas leyes generales que nos ayudan a comprender mejor este fenómeno.
Sonia Lupien, neurocientífica de la Universidad McGill (Montreal) dice que el stress en realidad está conformado por cuatro puntos fundamentales, no es necesario que los cuatro estén presentes al mismo tiempo, pero si la mayoría de estos requisitos se cumple mayor será nuestro nivel de preocupación:
·    Novedad: lo que nos sucede tiene que ser algo nuevo a lo que jamás nos hayamos enfrentado con anterioridad
·        Impredecibilidad
·        Sensación de pérdida de control
·    Amenaza a nuestra personalidad (puede ser también una amenaza a nuestra autoestima)

Comprender el stress es el primer paso para aprender a manejarlo, segundo tenemos que pensar qué es lo que podemos hacer para mejorar la situación y tercero implementar una estrategia para poder llevarla a cabo y sentirnos más en control.
Es imposible vivir una vida sin stress porque es parte de la cotidianeidad, de los nuevos desafíos necesarios a los cuales debemos enfrentarnos para crecer, aunque debemos aprender a conocer nuestra resistencia al mismo para poder ponernos un freno a tiempo antes de que las cosas se nos salgan de control.
Hay una diferencia entre lo que es el stress esperable y el crónico. El stress esperable (agudo) es necesario ya que mejora nuestra memoria, sin embargo cuando es excesivo disminuye mucho la misma, nos mostramos irritables y no podemos desenvolvernos con soltura.
El cortisol es la hormona que se segrega cuando estamos estressados y la oxitocina es la que nos ayuda a relajarnos y aumentar nuestra confianza, la cual podemos inducir de manera voluntaria generándonos situaciones placenteras como recibir masajes, salir a divertirnos, etc.
Otras conclusiones que las investigaciones arrojan es que los hombres son más reactivos al stress que las mujeres, el apoyo social es una buena herramienta para poder escaparse del mismo (los hombres encuentran mayor calma en compañía de sus parejas mientras que las mujeres en compañía de sus amigas).
Poder entender realmente qué es el stress, comprender que un poquito es necesario y tener en claro cuáles son nuestras mejores estrategias para sentirnos más en control, buscar ayuda, calmarnos más, serán los pasos fundamentales para mantenerlo a raya y escaparnos de lo crónico y patológico. 

Mariana Alvez - Psicología Positiva

miércoles, 22 de enero de 2014

Conducta alimentaria


SALUD | Luis Parejo | El Mundo

La preocupación por tener el cuerpo deseado puede llegar a convertirse en una obsesión y derivar en trastornos de la conducta alimentaria. Cuando esto ocurre, los pacientes, casi siempre jóvenes y adolescentes, adquieren patrones de alimentación peligrosos para la salud. La anorexia nerviosa y la bulimia son las enfermedades de este tipo más frecuentes.
.
Ambas patologías comparten algunos síntomas como la baja autoestima y una extrema preocupación por el peso y la figura.
.
El paciente anoréxico se ve gordo aunque no lo esté ya que distorsiona su imagen corporal. Por eso, evita comer e incluso siente repugnancia por los alimentos. En la mayoría de los casos recurre a laxantes y diuréticos y realiza ejercicio intenso con objeto de perder peso, hasta llegar a poner en serio peligro su vida. Por su parte, el enfermo de bulimia come grandes cantidades de alimento y tras ello, para compensar el 'atracón', vomita o toma laxantes.

El tratamiento requiere un plan integral que incluya fármacos y terapia psicológica. El objetivo más inmediato es evitar que el paciente coma de forma excesiva y a continuación se provoque el vómito, (en el caso de bulimia); que recupere el peso ideal y también los niveles adecuados de nutrientes de su organismo. La terapia psicológica tratará de subsanar los problemas de comportamiento y alcanzar el equilibrio emocional. Ésto ayudará al paciente a recuperar la imagen real de su cuerpo y dejar atrás la distorsionada por la baja autoestima y otros problemas anímicos, así como a aprender a comer siguiendo un patrón regular y  sano.

INFORMACIÓN  DE  ASOCIACIONES:


Tots bojos

QUADERN | A la lletra

Qui mesura la importància del patiment de cada subjecte?

ALBERT GARCIA I HERNÁNDEZ | EL PAIS | 06/11/2013

El DSM, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, és un manual de l’associació nord-americana de psiquiatria que enumera una llista extensa dels anomenats trastorns mentals.

Ara se’n discuteix sobre la cinquena edició (maig del 2013). Cada nova edició amplia desorbitadament noms de malalties psíquiques que no són sinó símptomes o, més obscenament, noms de malalties dissenyats per la indústria farmacèutica, i hi ha un moviment mundial que qüestiona el rigor del contingut d’aquesta obra: una resposta massiva, recollida de signatures, actes i conferències, manifestos, etc. Va haver-hi un moment difícil perquè els psicòlegs nord-americans volien "negociar" alguns punts per tal de salvar aspectes del manual. La resta del món va decidir tirar endavant sense els col·legues dels Estats Units. Però, finalment, l’Institut Nacional de Salut Mental d’aquell país va anunciar que abandonava definitivament la classificació del DSM perquè la considerava mancada de validesa científica. Un cop dur per a la indústria farmacològica.

Per a fer-nos-en una idea, el DSM-5 considera trastornat mentalment qui "pateix accessos de mal humor freqüents", "qui pateix oposició desafiadora", és a dir, "certs xiquets que diuen que ‘no’ als pares un cert nombre de vegades"
.
No és gens estrany si pensem que un programa salvatge, més propi de l’època nazi, com ara Supernanny s’emet en horari infantil i familiar.

Molts psicòlegs, i pràcticament tots els psicoanalistes, observen amb preocupació com creix la medicació psíquica entre els xiquets, cada volta més i cada vegada a una edat més primerenca. Sembla que es tracta d’habituar-los des de ben menuts a devorar medicaments.
Un xaval de pocs anys, de qui cal esperar una vitalitat pròpia de l’edat, és tractat immediatament d’"hiperactiu" si es manifesta així. Si és incapaç de parar quiet, mut, catatònic davant del televisor vol dir que pateix una malaltia diagnosticada pel DSM
.
Igualment passa amb el famós "trastorn bipolar" que ara sembla estendre’s com una passa entre la població.

Qui no té moments d’eufòria seguits de melangia o simplement de tristesa per qualsevol motiu, siga important o no? I qui mesura la importància del patiment de cada subjecte?  Hi ha qui no vessa una llàgrima per la mort d’un familiar i en canvi s’afona si se li mor el gos, o perquè ha rebut la notícia de la desaparició d’una amistat.

Aquesta deu ser l’arrel de la qüestió: fabricar el medicament, inventar el nom de la malaltia i administrar-lo conjuntament, estadísticament, sense distingir les persones d’una en una. I resulta que no funciona si no és en el miratge del curt termini. La gent és tossuda, particular, respon al mateix ritme o a un ritme superior als diagnòstics amb manifestacions simptomàtiques noves. Els laboratoris no donen l’abast.


(Bonjourtristesse, seu a taula; compartim el vi, la música, un alé de lentitud. Ací, a les catacumbes de l’ésser humà, lluny de manuals i classificacions)

La respiración asistida puede producir daños neurológicos

INVESTIGACIÓN en pacientes de la UCI
 Un 30% de los ingresados en la UCI y con ventilación asistida sufren consecuencias.
·         A medio y largo plazo, este deterioro se traduce en ansiedad, depresión y delirios.

EUROPA PRESS Oviedo | El Mundo | 31/10/2013

La Universidad de Oviedo, en colaboración con el hospital St. Michael de Toronto y la Universidad de Pennsylvania, ha demostrado a través de un estudio que la ventilación mecánica a la que se somete a los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), provoca a medio plazo daños neurológicos.
La Universidad, mediante una nota de prensa, ha explicado este jueves que los investigadores han descubierto un mecanismo molecular que explica la conexión entre la respiración asistida y los daños cerebrales. El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista 013.
Según la Universidad, al menos un 30% de los pacientes ingresados en la UCI y que reciben ventilación asistida padecen algún daño neurocognitivo que a medio y largo plazo se traduce en síntomas como ansiedad, depresión y, especialmente, delirio.
"Los experimentos en el laboratorio de la Universidad asturiana constataron que la distensión pulmonar producida por la ventilación mecánica provoca una señal que transmite el nervio vago y un incremento de la liberación de dopamina, que causa muerte neuronal", explica la institución. Las pruebas realizadas en el laboratorio y en el Banco de Cerebros del Hospital Universitario Central de Asturias han desvelado cómo se produce el daño cerebral en los pacientes.
La descripción del mecanismo molecular permite aplicar tratamientos que eviten esos daños gracias a la dispensación de medicamentos antidopaminérgicos a los pacientes susceptibles de sufrir estas lesiones. El siguiente paso en la investigación del equipo, liderado por el doctor Guillermo Muñiz Albaiceta, supone lograr un diagnóstico precoz y determinar qué pacientes tienen mayor probabilidad de experimentar estos daños a través de estudios genéticos.
"Hemos establecido ya los modelos en ratones y ahora estamos buscando aproximaciones terapéuticas que nos permitan evitar ese mecanismo molecular que acaba por dañar el hipocampo", ha explicado el doctor Muñiz Albaiceta. Los hallazgos podrían conducir a nuevos usos terapéuticos de los fármacos que ya están en el mercado y abrir la puerta a la creación de nuevos medicamentos específicos.


lunes, 13 de enero de 2014

Aceptando nuestra discapacidad



Yo nací enferma, ni siquiera había visto la luz del sol cuando me tuve que enfrentar a dos patologías que fueron las responsables de años de sufrimiento, de limitaciones, de humillación, de dolor. Una especie de bichito raro que hacía que profesionales de distintas partes del mundo vinieran a examinarme como si fuera un extraterrestre. Hasta recuerdo que en un simposio de medicina llevaron mi caso. Fui famosa ahí también, no por lo positivo de mi trabajo, sino por lo peculiar de mi caso.

De todas maneras, desde pequeña tuve la sabiduría de fortalecerme en la adversidad, de renacer en el dolor, de convertirme en una guerrera y agradezco a la vida lo que me sucedió, porque eso me ayudó a convertirme en quién soy hoy en día, una persona que comprende el dolor en su magnitud, alguien que puede entender e intentar aliviar el dolor de los demás, me convertí en una sobreviviente y luego en una persona capaz de maravillarse con todos los detalles de la vida. Jamás asesiné a mi niña interior, la mantengo muy viva y la vida para mi es una oportunidad, un parque de juegos, una aventura y es lo que intento transmitir a los demás, el dolor es parte de la partida, pero no tiene por qué ser el ganador, nuestra rebeldía y amor propio puede liberarnos.

Yo nací enferma, de cierta manera nunca sabré lo que es ser sana físicamente en todo su esplendor, es lo que conozco y es desde donde me construí. Sin embargo, siempre me pongo a pensar qué sucede con las personas que son sanas, que han tenido la dicha de disfrutar físicamente una excelente salud, hasta que ocurre una tragedia y en un segundo les arrebata esa fortuna. Quizás es peor perder algo que nunca haberlo tenido, no se puede extrañar lo que no se conoce.

Imagínense poder ver, poder caminar, poder hablar, poder escuchar, tener todos tus miembros funcionales y de repente por un accidente o alguna enfermedad genética dormida que de pronto hace su aparición ustedes cambian con todo lo que eso implica. La sociedad puede ser muy cruel con quien es diferente, la accesibilidad no siempre es sencilla, los familiares o amigos pueden reaccionar de una manera inesperada y poco facilitadora. Y quizás lo más complejo es cuando nosotros tenemos que hacer el duelo de quiénes éramos, olvidarnos de lo que podíamos hacer, ver nuestro cuerpo diferente o incapacitado. Creo que todos podemos imaginarnos lo negativo del proceso.

Ahora en este dolor y angustia también podemos ver una luz. Creo que una de las primeras cosas que tenemos que aprender es a no segregarnos a nosotros mismos y tratar de no convertirnos en nuestros propios enemigos. El aprender a perdonar a nuestro cuerpo por habernos traicionado, es uno de los primeros pasos. Comprender que por más que ahora seamos diferentes, también podemos aprender a lidiar con esto de otra manera. Siempre digo que si hay algo que no podemos solucionar seguramente lo podremos compensar, y es nuestra labor encontrar maneras alternativas de hacer las cosas, ensayar, equivocarnos, darnos el permiso para experimentar y tratar de explotar nuestro potencial, sin importar qué tan limitado sea éste.

La sociedad…cuidado con la sociedad, no siempre lo que digan algunas personas será lo cierto, hay cosas que no valen la pena escuchar, sino aporta, sino ayuda, si nos empuja a sentirnos víctimas, definitivamente no será el camino que debamos emprender. Nuestro trabajo puede ser ayudar a concientizar a la sociedad, crear lugares con mayor accesibilidad, entender que hay actitudes que no sirven como burlarse de los demás, podemos tratar impartir amor y conocimiento acerca de todo lo que sucede a nivel de salud física y mental. Todos podemos aportar nuestro granito de arena desde nuestros diferentes roles.

La patología no limita tanto como nuestro convencimiento de que ya no podemos, si nos compramos este discurso y encima lo alimentamos nos vamos perdiendo y ahí nos convertimos en verdaderos discapacitados, tenemos la excusa perfecta para abandonarnos. Y es algo que no podemos darnos el lujo de hacer, todos tenemos una razón de ser, todos podemos encontrar significado en la adversidad, va a llevar tiempo, muchos procesos internos, tenemos que atravesar la rabia, la impotencia, el sentimiento de injusticia, pero cuando logramos dejar todo esto atrás comenzamos a renacer y podemos llegar a sorprendernos de nosotros mismos.

Vamos a elegir rodearnos de personas que aporten en nuestra vida, no de aquellos que nos empujen a quedarnos estancados, o que nos miren con condescendencia, necesitamos gente que nos apoye emocionalmente, que entienda nuestros tiempos, pero también que nos inspire y aliente a convertirnos en nuestra mejor versión.
Entiendo que a todos nos gustaría estar rebosantes de salud y nunca perder nada, pero uno tiene que aprender que la vida no siempre funciona como uno espera y que tenemos que hacer lo que podemos con lo que tenemos. El destino nos brinda las cartas, pero somos nosotros quienes elegimos cómo jugarlas y esta libertad de elección no nos la puede arrebatar nada ni nadie.

La patología no tiene que ser más limitante de lo que es. Quiero compartirle algunos ejemplos que demuestran que podemos ganar y convertirnos en ejemplos de vida.

Becky es psicóloga y directora del área de discapacidad de la Comunidad Israelita del Uruguay. Es cuadripléjica desde los cinco meses de vida.
Pablo Pineda, español, es la primera persona con síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa, tiene una licenciatura en magisterio y le falta poco para obtener una en pedagogía.
Nick Vujicic es un orador motivacional, predicador cristiano, y director de Life Without Limbs (vida sin miembros) una organización para personas con discapacidades físicas. Viaja alrededor del  mundo para llevar su mensaje de amor y aceptación.
Abraham Lincoln fue presidente de los Estados Unidos, padecía trastorno bipolar.
Oscar Pistorius,  atleta sudafricano, le amputaron sus dos piernas y corre gracias a unas prótesis especiales.

Y podemos nombrar muchos ejemplos más, estas personas son conocidas, pero cuantos héroes anónimos hay entre nosotros, la discapacidad no siempre se lleva por fuera, no siempre es algo que se pueda ver a simple vista y sin embargo puede estar ahí.

Para aquellas personas sanas que ahora se enfrentan a un cambio de vida, les digo que tengan paciencia, que busquen ayuda profesional, que se den el tiempo a adaptarse, a buscar nuevas posibilidades en ustedes. La aceptación, el amor y sobre todo el tiempo es lo que nos cura. No dejemos que el cuerpo y la mente nos jueguen en contra, todos podemos ser resilientes si decimos trabajar activamente en ello. Date tiempo para atravesar por la rabia, haz todo lo que tengas que hacer, pero sobre todo no te rindas, tú no sabes aún lo que eres capaz de hacer.

Mariana Alvez – El Club de los optimistas.



viernes, 10 de enero de 2014

"Spice", la droga sintètica i barata que triomfa els caps de setmana.

Salut pública

THAÏS GUTIÉRREZ Diari ARA | Barcelona | 06/11/2013

Una operació conjunta dels Mossos d’Esquadra i la Guàrdia Urbana de Barcelona va permetre  desmantellar, la setmana passada, un punt de venda d’una droga sintètica, anomenada spice, que té efectes perillosos sobre el cos humà i que porta molts joves a urgències els caps de setmana. La droga és una barreja de substàncies vegetals amb cannabinoides sintètics que provoca efectes semblants als de l’amfetamina i té molt èxit entre els joves. Segons es va poder saber ahir, el local estava obert al públic, al barri del Poble-Sec, i venia llavors i estris relacionats amb el cultiu de la marihuana, però també aquesta droga sintètica, que es camuflava sota l’aparença de producte natural.

Reaccions adverses

Segons fonts de l’Agència de Salut Pública de Barcelona, les alarmes es van disparar quan es va detectar que un grup de consumidors havien patit una sèrie de reaccions adverses similars, com episodis violents i convulsions. A més, també es va descobrir que la botiga venia aquesta droga a menors d’edat. La policía va detenir la setmana passada l'encarregat de la botiga, un home de 32 anys que qui venia el producte i que ha quedat en llibertat amb càrrecs, i ara es busca el propietari del local, un ciutadà romanès de 33 anys. Les mateixes fonts asseguren que aquesta droga ja fa un temps que circula per Barcelona, en ambients nocturns i de festes, i apunten que és la causa d’“un percentatge rellevant de les urgències del cap de setmana”. A més, donada la varietat d’aquestes drogues –en ser sintètiques, cada laboratori la formula d’una manera diferent–, els metges tenen una gran dificultat per atendre les reaccions adverses.

Josep Rovira, director de l’àrea de drogues de l’Associació Benestar i Desenvolupament i  fundador de l’entitat Energy Control, alerta dels efectes de l’spice. “És una substància més perillosa que el cànnabis perquè és molt més fàcil que provoqui efectes adversos com transtorns d'ansietat, tensió arterial alta i taquicàrdies”. Rovira explica que un dels grans perills d’aquesta droga és que té un preu molt barat que atrau sobretot els joves. “Els seus consumidors són consumidors recreatius que busquen els mateixos efectes que amb el cànnabis”, diu Rovira. “Es troben amb l’spice, que és més barata, i els diuen que produeix els mateixos efectes, i s’ho creuen”. “Però no és cert –alerta aquest expert–, és més perillosa”. Durant l’escorcoll de la botiga, la policia va trobar un total de 499 sobres de spice, en forma de pols blanca i manipulada de manera que no donés positiu en els controls habituals. A més, en feien publicitat a través de fulletons i fins i tot en diverses web a internet.



jueves, 9 de enero de 2014

Denuncian la falta de atención social a los enfermos mentales

SALUD | Asociación de Familiares de Enfermos de Castellón

·        Las familias reprenden los excesivos recortes de las Administraciones
·        El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental
·        El lema: 'Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos'

 ELMUNDO.es | Castellón | 07/10/2013

"Los recortes de las distintas administraciones públicas y organizaciones han perjudicado gravemente la atención que reciben miles de personas con problemas de salud mental y sus familias", que celebran el Día Mundial de la Salud Mental este jueves, 10 de octubre.

Según han explicado en un comunicado desde la Federación de Asociaciones de Personas con Enfermedad y Familiares (FEAFES), el lema de este año recae en la reflexión 'Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos'.

La Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (AFDEM) ha remitido un comunicado para que no pase desapercibido el 10 de octubre, ya que se celebra en más de 100 países de todo el mundo. Así, la entidad, según indica en su comunicado, colocará este día mesas petitorias e informativas en la ciudad de Castellón.

Además, el 25 de octubre realizará una conferencia titulada 'La familia y el entorno en la enfermedad mental' en la sede de AFDEM (C/ Obispo Salinas nº6 de Castellón).

Para AFDEM es necesario "plantear mejoras que garanticen un tratamiento individualizado y continuo a las personas con problemas de salud mental".

Desde el movimiento asociativo, FEAFES proponen alternativas para mantener esta atención de calidad a través de la detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía.

Además, FEAFES advierte que "apostar por programas de acompañamiento e integración reducen a medio plazo costes para las Administraciones Públicas", ya que, según la entidad, así se reduce el gasto farmacéutico y los ingresos hospitalarios.