miércoles, 22 de enero de 2014

Conducta alimentaria


SALUD | Luis Parejo | El Mundo

La preocupación por tener el cuerpo deseado puede llegar a convertirse en una obsesión y derivar en trastornos de la conducta alimentaria. Cuando esto ocurre, los pacientes, casi siempre jóvenes y adolescentes, adquieren patrones de alimentación peligrosos para la salud. La anorexia nerviosa y la bulimia son las enfermedades de este tipo más frecuentes.
.
Ambas patologías comparten algunos síntomas como la baja autoestima y una extrema preocupación por el peso y la figura.
.
El paciente anoréxico se ve gordo aunque no lo esté ya que distorsiona su imagen corporal. Por eso, evita comer e incluso siente repugnancia por los alimentos. En la mayoría de los casos recurre a laxantes y diuréticos y realiza ejercicio intenso con objeto de perder peso, hasta llegar a poner en serio peligro su vida. Por su parte, el enfermo de bulimia come grandes cantidades de alimento y tras ello, para compensar el 'atracón', vomita o toma laxantes.

El tratamiento requiere un plan integral que incluya fármacos y terapia psicológica. El objetivo más inmediato es evitar que el paciente coma de forma excesiva y a continuación se provoque el vómito, (en el caso de bulimia); que recupere el peso ideal y también los niveles adecuados de nutrientes de su organismo. La terapia psicológica tratará de subsanar los problemas de comportamiento y alcanzar el equilibrio emocional. Ésto ayudará al paciente a recuperar la imagen real de su cuerpo y dejar atrás la distorsionada por la baja autoestima y otros problemas anímicos, así como a aprender a comer siguiendo un patrón regular y  sano.

INFORMACIÓN  DE  ASOCIACIONES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario